Estudiantes de preescolar se acercan a la inclusión digital con Tecnoambientes

Capacitación docente, uso de dispositivos, conectividad y contenidos son parte de la estrategia pública

Los niños de preescolar de centros educativos públicos de Siquirres y La Roxana disfrutarán dentro de poco de clases más atractivas, interactivas y llenas de elementos tecnológicos, con el fin de que desde sus primeros años de formación se desarrollen en ambientes que respondan a las nuevas tendencias mundiales y los modelos de enseñanza de países desarrollados.

Así como ellos, otros estudiantes tendrán acceso a ambientes tecnológicos, en los que se familiarizarán con la conectividad, dispositivos móviles, herramientas interactivas y contenidos que favorezcan la innovación y la creatividad.

Todo esto se pretende mediante el nuevo programa Tecnoambiente, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación Pública y que es parte del Programa Nacional de Tecnologías Móviles [email protected]

El programa Tecnoambiente busca llevar a la primera infancia, sobre todo de poblaciones vulnerables, las bases para enfrentar un sistema educativo con herramientas suficientes para concluir con éxito su permanencia en la educación formal, ofreciéndoles un modelo de aprendizaje vinculado con la tecnología.

Hasta la fecha, el programa se ha puesto en marcha en 65 centros del país y se encuentra en fase de equipamiento; además se trabaja fuertemente en la capacitación de los docentes, para dar el máximo aprovechamiento a los recursos disponibles y se espera ampliar cada año el número de instituciones con esta iniciativa.

De acuerdo con Karla Salguero, directora de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el área de preescolar se trabajó un nuevo plan de estudios, que incorporará la tecnología como componente esencial.

“Se trata de llegar a las poblaciones más pequeñas, que pueden experimentar un impacto mayor en el sistema educativo, pues desde sus primeros años de vida los familiarizamos con las tecnologías en el aula. El equipamiento va desde tabletas, laptops, proyectores interactivos y en algunos casos impresoras en 3D, implementos que favorecen el aprendizaje en clase”, comentó Salguero.

Esta apuesta por variar la curva del aprendizaje de los niños con la tecnología, podría convertirse en una modificación a los paradigmas de los procesos de aprendizajes en el sector público, una mayor inclusión social y digital, pues esta tarea ya se inició hace tiempo en los centros de educación privados.

De esta forma, la tecnología no se convierte en un distractor en las aulas, sino en un elemento de apoyo para los procesos y metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Claro está que este tipo de programas no pueden basarse únicamente en el equipamiento de los centros educativos, sino que requieren de un gran esfuerzo de capacitación de los docentes, para lograr el mayor aprovechamiento de los recursos, así como la incorporación de nuevos modelos pedagógicos, desarrollo de conectividad y uso de programas adaptados a cada edad.

“Estamos indagando sobre los software más pertinentes para dar clases a los niños de preescolar, de manera que se cubran los contenidos establecidos en el plan de estudios; para ello buscamos desarrollar recursos, pero también trabajamos en un esfuerzo latinoamericano para compartir e intercambiar con otros países de la región que trabajan este tema”, añadió la experta.

Una de las iniciativas del MEP en la incorporación de la tecnología en la enseñanza es el programa Tecnoadultos, orientado a la formación de adultos mayores.
Una de las iniciativas del MEP en la incorporación de la tecnología en la enseñanza es el programa Tecnoadultos, orientado a la formación de adultos mayores. Foto Katya Alvarado

Otros programas de [email protected]

El Programa Nacional de Tecnologías Móviles para la Educación “[email protected]” tiene como fin último, la integración de las tecnologías digitales móviles como un verdadero recurso de aprendizaje en el aula; con la mediación de docentes capacitados, los estudiantes reciben una propuesta educativa que incluye dispositivos, contenidos y estrategias innovadoras.

Las escuelas y colegios que se beneficiarán de la iniciativa se ubican en zonas de menor desarrollo social −incluyendo los 75 distritos identificados de atención prioritaria en los mapas sociales del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social− y la aplicación del programa cuenta con recursos del presupuesto del MEP y del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Por ejemplo, el Ministerio está implementando una red educativa de interconexión de servicios en centros educativos, por medio del convenio ICE-MEP y con los fondos de Fonatel, los cuales llevarán fibra óptica e Internet de banda ancha a escuelas, colegios y oficinas administrativas de los centros educativos.

De acuerdo con Karla Salguero, se ha trabajado fuertemente en el equipamiento de laboratorios tecnológicos y la incorporación de recursos en las aulas.

El programa tiene tres ejes esenciales de acción, que son la inclusión social, con ocho modelos de acción o públicos de atención, entre los que destacan los niños de preescolar, los estudiantes de primaria con aprendizaje de metodología uno a uno, con el programa Tecnoeducar que consiste en el equipamiento aula por aula para que tengan un contacto directo con herramientas como laptops para apoyar su proceso educativo.

También está el modelo de atención orientado a estudiantes de colegios, la iniciativa de kits de carritos móviles con equipamiento para fortalecer las materias básicas, asimismo la modalidad para estudiantes con discapacidad en colegios de educación especial y el programa Tecnoadultos, orientado a la formación de adultos mayores.

 

Ocho modelos de acción*

El programa [email protected] se desarrolla en ocho modelos o programas específicos:

-En Preescolar con “TecnoAmbientes”.

-En Primaria con “TecnoEducar” y en los Centros educativos Unidocentes y Direcciones Uno con “Conectándonos”.

-En Secundaria con “TecnoCole”.

-En Telesecundarias y Liceos Rurales con “TecnoRural”.

-La transformación de bibliotecas en BiblioCRA.

-Para el 2016 está previsto arrancar con los Colegios Nacional Virtual Marco Tulio Salazar y la oferta educativa para jóvenes y adultos (“TecnoAdultos”).

-Educación especial (“TecnoAcceso”).

*Fuente: Ministerio de Educación Pública.

 

Estrategia [email protected]

El gobierno de Luis Guillermo Solís presentó el pasado 5 de octubre la Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal Solidario [email protected], dado a conocer como un mecanismo para reducir pobreza, generar empleo e inclusión social, tratando de construir un país más conectado.

Esta iniciativa consiste en una inversión de $300 millones, que permitirá el impulso de cinco programas integrales de promoción, acceso y uso del Internet, para motivar la participación ciudadana mediante herramientas tecnológicas.

“La Estrategia Nacional [email protected] promueve el acceso a Internet como herramienta para reducir pobreza, generar empleo e inclusión social.  Por eso vamos a conectar comunidades, hogares, centros de prestación de servicios públicos, daremos banda ancha para mejorar los servicios de la ciudadanía y atenderemos a poblaciones vulnerables, como una clara señal de incorporar y sacar provecho de la nuevas tecnologías de manera solidaria”, indicó el presidente Solís Rivera.

El programa [email protected] pretende llevar conectividad, equipamiento y alfabetización digital a todo el país, en especial entre la población en condiciones de vulnerabilidad.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad