Grupo agitará las aguas políticas con su propuesta de país

Jaime Ordóñez.Un numeroso grupo de profesionales y especialistas en diversos campos darán a conocer dentro de un mes una “agenda nacional” con propuestas concretas

Jaime Ordóñez.

Un numeroso grupo de profesionales y especialistas en diversos campos darán a conocer dentro de un mes una “agenda nacional” con propuestas concretas para el desarrollo del país en los próximos decenios, que han elaborado desde hace un año.

Se trata de una iniciativa cívica, sin vinculación político partidaria, impulsada por personas de diversos pensamientos políticos; algunos de ellos participan en partidos políticos pero su trabajo en la agenda está separado de cualquier orientación partidista, dijo uno de sus integrantes, Rodolfo Silva Vargas, exministro de Obras Públicas y Transportes.

Lo que se busca es formular políticas públicas, no políticas partidistas, para orientar una agenda nacional de desarrollo del país. Se espera que el documento que salga sea compartido por un gran número de ciudadanos preocupados por la marcha del país, y que sea incorporado como una agenda nacional para señalar el rumbo que debería enderezar la marcha del país, y que se percibe incierta y sin una estrategia definida de lo que hace falta, añadió.

Silva explicó que el grupo se constituyó hace aproximadamente un año en el Instituto Centroamericano de Gobernabilidad, coordinado por el abogado Jaime Ordóñez, por especialistas en distintos campos preocupados por la falta de un agenda nacional que determine los principales problemas y las soluciones específicas de política pública que deberían adoptarse, ya no para el corto plazo, sino para un horizonte de 15 o 20 años.

Inicialmente el grupo fue conformado por Helio Fallas, economista y exministro de Planificación y Vivienda; Adrián Torrealba, exdirector de Tributación Directa, quien ha venido trabajando los documentos sobre las reformas tributarias que se requieren para un enfoque progresista en lo fiscal; Rodolfo Silva, quien abordó el tema de la infraestructura de transporte, junto con el ingeniero Manuel Sáenz.

Entre decenas de otros integrantes se incorporaron luego María del Rocío Sáenz, exministra de Salud, Guido Miranda, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Eduardo Brenes, exdirector del plan de Planificación Regional Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM); Carlos Obregón, exgerente del Instituto Costarricense de  Electricidad (ICE). Igualmente Bernardo Aguilar, director de la Fundación Neotrópica, Carlos Francisco Echeverría, exministro de Cultura, Ronald Solís, exdiputado y empresario, Denisse Echeverría, especialista en medio ambiente, y otros.

Actualmente están en la revisión final de los documentos temáticos que compondrán los 16 capítulos de un documento final global, que esperan dar a conocer a la opinión pública a finales de setiembre.

Juan Luis Bermúdez, especialista en salud pública y política social, señala que esperan “poner a disposición de la comunidad nacional un insumo muy valioso para la convergencia de sectores y actores nacionales comprometidos a superar las principales barreras de nuestro desarrollo, tales como los sesgos ideológicos, los atrincheramientos institucionales, o la incapacidad de repensarnos y oírnos los unos a los otros”.

Dijo que lo que motivó a participar en esta iniciativa voluntaria es la convicción de que nuestra sociedad dispone todavía de un importante capital de pensamiento y margen de acción para abordar los principales problemas de nuestro desarrollo, como son la pobreza, la vulnerabilidad social y la inequidad.

Uno de los resultados que se esperan es sembrar una esperanza mediante el rompimiento de varios pseudoargumentos como que la media de la población no está madura para profundizar en el análisis de sus propios problemas, o que no existen puntos de encuentro entre personas de distintas ideologías políticas capaces de abrir alternativas a la población.

Cuando en cada reunión se suman más miembros provenientes de distintos sectores sociales y corrientes de pensamiento, y a la vez en cada sesión de trabajo surgen ideas innovadoras  que pasan por el tamiz de un debate crítico y constructivo, no se puede tener otra visión que no sea aquella dada por el optimismo de vernos cumpliendo el deber ciudadano de ser agentes responsables de nuestro desarrollo, señaló.

La exministra Sáenz –quien ha estado elaborando el tema de salud junto con los doctores Guido Miranda y María Helena López- dijo que se trata de un aporte cívico de unas 60 personas que han estado trabajando, preocupadas por la situación del país y la búsqueda de vías para que este vuelva a reencontrar el rumbo que deba tener.

La preocupación que teníamos es que el país cuenta con varios diagnósticos, que pueda ser que respondan a problemas y soluciones de algunos grupos particulares, y nosotros tratamos de abordar desde una visión más integral los diversos puntos de vista, y a partir de ahí hacer ciertas recomendaciones y alternativas de solución, comentó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación para el establecimiento de la Cátedra de

Los desplazados por la penetración del crimen organizado, en especial el narcotráfico en la región, están  creando un “drama invisible” que afecta a miles

¿Y quién dijo que las princesas eran sosas bellezas esperando ser salvadas por un príncipe? ¿Quién dijo que el príncipe azul tenía que salvar

De  las 530 obras que de manera oficial tiene la colección de arte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), considerada la más

Derek Walcott, quien en 1992 recibió el Premio Nobel de Literatura, participará en las actividades de la XIII Feria Internacional del Libro (FILCR), organizada

Una fiesta de cumpleaños colmó el vaso y la (ex)directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), Florencia Urbina, presentó la renuncia. Acosada por diversos

EN 1919 EN SAN JOAQUÍNDE FLORES NACIÓUNA MUJER JAGUARQUE EN UNA LEYENDASE CONVIRTIÓ. DIAMANTE EN BRUTOPULIDO POR MÉXICOY ESPAÑA A LA

Un total de 405 empresas de seguridad privada que operan en el país se encuentran morosas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
Semanario Universidad