ICE fortaleció su cartera de clientes tras apertura en telecomunicaciones, aseguran sus ejecutivos

El negocio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el área de la telefonía celular “goza de buena salud y se ha fortalecido” cinco

El negocio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el área de la telefonía celular “goza de buena salud y se ha fortalecido” cinco meses después de que entraran a competir las dos operadoras privadas, Telefónica y Claro, aseguró a UNIVERSIDAD el Gerente de Clientes de la Institución, Jaime Palermo.

“Prepararse con tiempo para enfrentar la competencia, reinventar planes, invertir en tecnología y en una publicidad agresiva” son parte de los elementos clave usados por el ICE para actuar en el nuevo escenario que se le presenta tras la ruptura del monopolio, explicó el alto ejecutivo del Instituto.

Los vaticinios de que podría perder  hasta un 51% de su clientela de telefonía móvil, tal como lo determinó una encuesta de la firma UNIMER publicada por el diario La Nación en abril del 2011, no se concretaron, mientras los tres principales operadores (ICE, Telefónica y Claro,  más dos empresas virtuales) mantienen una lucha sin cuartel por atraer clientela con el lanzamiento de novedosas y atractivas ofertas y paquetes, dirigidos a captar el pedazo del pastel  en disputa.

Pese a que muchos auguraban un duro golpe para el ICE, el mercado costarricense, a diferencia de otros países donde lo que ocurrió fue una privatización, presenta particularidades muy especiales y hasta sorpresivas, dijo a UNIVERSIDAD el sociólogo Carlos Sojo.

“Hay una fidelidad histórica de los costarricenses hacia las instituciones públicas y refleja que éstas se han preparado para la apertura y mantienen la confianza de los consumidores”, explicó.

Para Sojo, lo que ha ocurrido, con la apertura, es que se produjo una segmentación del mercado con aumento de usuarios que son los que se disputan en la actualidad los operadores existentes en el país. (Ver recuadro: SUTEL satisfecha a medias con proceso de apertura).

En ese sentido, Palermo indicó que efectivamente no se trata de una repartición del “pastel tradicional” que estuvo en manos del ICE, sino de otros usuarios, muchos de los cuales se mantienen fieles al producto ofrecido por la institución, y que según el ejecutivo del ICE, mantiene una cartera de más de cuatro millones clientes, en la variedad prepago, como el servicio Kolbi,  y algunos al mismo tiempo adquieren servicios de los competidores, en lo que se conoce como un comportamiento de “cazapromociones”.

En la actualidad, Telefónica y Claro dicen contar con una cartera de clientes, entre ambos, de al menos medio millón de usuarios de telefonía móvil.

UNIVERSIDAD dirigió consultas a Telefónica y Claro vía correo electrónico, pero al cierre de edición no habían sido respondidas.

“Le puedo decir que nuestra base de clientes no ha parado de crecer y casi un 70% de los que tienen servicios con las otras operadoras mantienen también el servicio Kolbi”, aseguró Palermo.

Por su parte, el consultor en el tema, Juan Manuel Campos, opinó que las expectativas que se hicieron sobre una profunda competencia se han cumplido parcialmente.

“Quizá a la larga nadie esperaba que el ICE tuviera la reacción que logró, presentando una oferta segmentada con diversificación de productos y servicios, sobre todo en el área de prepago”, explicó Campos a UNIVERSIDAD.

No obstante, consideró que una debilidad del ICE es haber descuidado a sus clientes post-pago, cuya cartera podría ser atraída por sus competidores.

“Es la masa más vulnerable porque cuando te llegan con el aparato celular, con el Internet y con una tarifa similar, y paquetes, son los más propensos a irse”, comentó.

También dijo que el ICE podría verse en problemas a futuro por el alto costo de su planilla de empleados, acostumbrados a obtener plus salariales, y que en el nuevo escenario se podría convertir en una carga presupuestaria.

Menos optimista fue el diputado José María Villalta, del partido Frente Amplio, quien consideró que es temprano para hacer análisis y evaluaciones, especialmente porque a su juicio el ICE sigue siendo debilitado por la SUTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones) para “favorecer a las transnacionales”. “Es un desgaste que no se da de un día para otro”, aseguró.

Un informe de la presidencia de la República, emitido el 3 de febrero, en donde celebró el registro de 101,11% de la penetración del mercado, atribuyó a Telefónica de España 150.000 clientes, 154.000 a Claro de México, y 4,1 millones al ICE, 100.000 de los cuales son de la red Tuyo Móvil, una especie de operador virtual que usa las plataformas de la empresa estatal.

 


Presidente de la SUTEL

Expectativas de la apertura se están cumpliendo a medias

El presidente del Consejo Directivo de la SUTEL, Carlos Raúl Gutiérrez, dijo que las expectativas en torno a la apertura en telecomunicaciones se están cumpliendo, aunque no en su totalidad,  y negó la existencia de parcialización del organismo a favor de los operadores privados.

A continuación, UNIVERSIDAD ofrece un extracto de las consultas dirigidas vía correo electrónico al funcionario.


¿Cómo evalúa SUTEL el proceso de apertura del mercado de
telecomunicaciones a cinco meses de que los operadores privados
incursionaron en el mercado?

– Definitivamente el hecho de que dos nuevos operadores móviles hayan
encendido sus redes es muy importante, las opciones de los usuarios de
escoger se han triplicado.

¿Cuáles eran las expectativas de SUTEL. Se están cumpliendo,
en qué rango?

– Las expectativas es que cumplan lo estipulado en los contratos de
concesión que los nuevos operadores firmaron con el Poder Ejecutivo.
En ese sentido es preocupante ver que algunas municipalidades han
retrasado los permisos para que los nuevos operadores desarrollen sus
redes, mientras que el ICE sigue desarrollando sus proyectos bajo
condiciones legales distintas en terrenos públicos y privados.


¿Cómo analiza el mapa de cobertura de las diferentes operadoras,
incluido el ICE en este momento? ¿Cuál es el rango que maneja la
institución porcentualmente hablando por grupo operador?

-Los mapas publicados son optimistas, pero francamente se sigue
sufriendo de caídas de llamadas y de fallas en el acceso y conexiones
por parte de los tres operadores.

¿Parece, según afirman sus funcionarios, que no hubo desbandada
de la cartera de clientes del ICE, como presagiaban algunos sectores,
incluida una encuesta de UNIMER de abril del 2011?

– Con el anuncio de la apertura, el ICE hizo cambios importantes para
mejorar su oferta en el mercado, por ejemplo las líneas prepago que
muchos costarricenses ansiaban y esto representa un fuerte aumento de
las líneas activas. Actualmente el 69% de las líneas celulares en el
país son prepago, el 31% restante se mantiene en postpago.
Sin embargo, al final del día lo que importa a los operadores es el
consumo promedio efectivo por línea. Y esto difícilmente se puede
desprender de una encuesta.

¿A qué atribuye el fenómeno?

– El  ICE nos tuvo domesticados con servicios básicos, sin paquetes y
sin ofertas de terminales durante mucho tiempo y  hoy en día ha
mejorado su mercadeo para competir con los otros operadores. Creo que
el público ha reaccionado con cautela ante estas nuevas prácticas, que
por cierto son comunes en el resto del mundo.


¿Están cubriendo las necesidades las empresas privadas?

– Todos los  operadores tienen claro cuáles son las necesidades que
quieren cubrir con sus servicios. En SUTEL  velamos que cumplan con
los contratos firmados con el Poder Ejecutivo y ofrezcan un servicio
de calidad al usuario final.

Adversarios de la apertura consideran que SUTEL podría tener
cierta «parcialidad» hacia las operadoras privadas. ¿Cuál es la
respuesta de esta dependencia?

Con la apertura de las telecomunicaciones era necesaria la figura de

un regulador que velara por que todos los operadores participaran en
el mercado con las mismas reglas y proteger al usuario para que
obtenga un servicio de calidad,  esa es la principal función de SUTEL.
Si alguien se siente “adversado” puede estar seguro de que la SUTEL no
lo puede obligar a comprar servicios de ningún operador en particular.
Esta es una característica básica de los mercados.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Cancillería confirmó hoy la liberación del agregado comercial de la embajada costarricense en Venezuela, Guillermo Cholele, quien permanecía secuestrado desde la noche del

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) ordenó la clausura total de todas las actividades, obras o proyectos que se ubican en la Zona Franca BES,

El matemático y exdirector del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Oldemar Rodríguez Rojas, asegura que, de ser electo como rector

La turrialbeña Susan Campos Fonseca, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR),  ganó el XIII premio de musicología de Casa de las Américas

Este martes un grupo de estudiantes universitarios denominado “Asamblea Coordinadora Autónoma” (ACA), convocó a una rueda de prensa en la Sede Rodrigo Facio de

Con una serie de actividades como talleres, convivios, conferencias, una muestra fotográfica y una exposición de proyectos, la Escuela de Trabajo Social de la

El negocio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el área de la telefonía celular “goza de buena salud y se ha fortalecido” cinco

A los Médicos. Ya es tiempo de que nos cuestionemos por qué la esperanza de vida de los médicos es 63 años en promedio,
Semanario Universidad