Jefaturas del Ministerio de Salud defienden reorganización

Una fuerte defensa de la reorganización institucional hicieron varias jefaturas del Ministerio de Salud, ante los calificativos de “autista”  e inconsulto con que algunos

El proceso de reorganización del Ministerio de Salud ha generado fuertes discrepancias entre el personal.

Una fuerte defensa de la reorganización institucional hicieron varias jefaturas del Ministerio de Salud, ante los calificativos de “autista”  e inconsulto con que algunos de sus funcionarios tildaron dicho proceso.

Las reacciones de diversos jerarcas de esta entidad, obedecen a las críticas que algunas personas expusieron en el reportaje “Reestructuración en Ministerio de Salud provoca efervescencia”, publicado por este Semanario en su anterior edición (26 de agosto).

Esas personas calificaron de tecnocrática, de diseño neoliberal, autista, inconsulta y de “arroz con mango”, el desarrollo organizacional aplicado por la titular de este ministerio, María Luisa Ávila Agüero, cuyos alcances se detallan en el documento “Modelo conceptual y estratégico de la rectoría de la producción social de la salud” (http://www.ministeriodesalud.go.cr/politicasdesalud/modeloconceptualestrategicoV25.pdf).

Carmen, una funcionaria con 25 años de servicio en el Ministerio y que prefirió no dar su verdadero nombre por temor a represalias, se quejó porque en el ministerio se ha dado un proceso ilegal de remoción de jefaturas. Algunas personas son señaladas a lo interno como opuestas al cambio, cuando lo que han hecho es defender sus derechos y denunciar los atropellos.

También la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), pidió desde setiembre del 2008 cuentas a la ministra Ávila, respecto de los cambios que se realizaban en las jefaturas del ministerio.

Por su parte, la titular Ávila Agüero afirmó a UNIVERSIDAD (edición No.1819) que la mayoría del personal apoyaba la reforma y que eran solo uno pocos los que se sentían afectados por los cambios.

Una de las personas que salió en defensa de la reestructuración es Pedro González Morera, médico y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien comentó que “lo que constituye algo novedoso es que, por primera vez, se toman una serie de elementos de salud pública y se concretan en un modelo que explica las interrelaciones entre ellos. Orienta en cómo lograr la misión y aporta las estrategias y las herramientas necesarias para lograrlo”.
 
Dadas las múltiples reacciones y los comentarios enviados por correo electrónico a este Semanario, se ofrece un resumen de ellos.

RECTORÍA EN SALUD

En torno a los comentarios suscitados entre sus subalternos, la ministra Ávila recordó que desde que laboraba en el Hospital Nacional de Niños sentía la necesidad de contar con un verdadero ente rector de la salud en el país. “Hoy creo que muy pocos dirían como antes, que si el Ministerio de Salud se cierra, no pasa nada”.

Según un mensaje que le remitió la jerarca a algunos funcionarios, las voces de los que están de acuerdo con los cambios y el nuevo rumbo se deben escuchar y pronunciar, pues “los menos son más ruidosos y en vez de estar como ustedes trabajando, tienen el tiempo suficiente para desprestigiar, tiempo que deberían emplear estudiando el proceso para entenderlo”.

Al rechazar la afirmación de la dirigente del Sindicato de Profesionales de la Salud –Rossy Carballo- de que el proceso de reformas fue una historia de imposiciones, Ávila Agüero puntualizó que al sindicato y a otras personas “les abrimos espacios a las 7 a.m. todos los martes para que vinieran a discutir y proponer sus ideas; sólo una vez llegaron y tarde; tal vez a esa hora era demasiado temprano para ellos”.

La jerarca reprochó que “a muchos les han llamado bisoños y qué importa, si son la generación del futuro. No son las `momias´ que creyeron que eran vacas sagradas intocables y que sólo por ser viejos y viejas funcionarios o funcionarias tenían la última palabra, cuando el proceso de aprendizaje se debe dar siempre, y la inteligencia también se define por la capacidad de adaptarse a los tiempos”. 

En su opinión, el modelo de producción social de la salud es uno de los más
sociales y más enfocados en la realidad que viven los pueblos y su población. “Decir que estamos promoviendo un modelo medicalizado es erróneo y contradictorio; cuando decimos que sí devolvemos al paciente al mismo sitio que lo enfermó, no estamos haciendo bien la tarea”.

Ávila alegó que entre los logros alcanzados en este Gobierno están: asignar más presupuesto, más funcionarios, cambiar la flotilla vehicular, dotar de computadoras e Internet a las áreas,  invertir muchos recursos en remodelar áreas rectoras, en recuperar infraestructura. “Nos hemos dado el lugar que nos corresponde, cerrando hoteles y actividades que contaminan”.

En relación con las cuestionamientos que hizo la médica María Elena López – quien se jubiló hace dos años en ese ministerio, la Ministra externó que “le respeto la dignidad que tuvo al retirarse cuando se dio cuenta que no podía adaptarse. Lo que me parece inadecuado es que ella, que se dedicaba a acreditar hospitales privados para que vendieran servicios, diga que los `neoliberales´ somos otros y otras, que queremos defender el acceso a los servicios de salud de la población”.

Otra que fustigó a la doctora López fue la directora general de salud –Rossana García González-, por haber insistido en que la responsabilidad del Ministerio de Salud se limitaba a garantizar la calidad de los servicios de salud de atención directa a las personas, pero no en ser garante del acceso a estos por parte de la población.

García González agregó que López fungió como directora de la Dirección de Servicios de Salud desde su creación en 1998.   “Hasta su pensión parecía más entretenida proponiendo metodologías y escribiendo sobre acreditación de servicios de salud, con lo que lograba beneficiar prácticamente a los propietarios de los servicios de salud privados, que urgían de que el Ministerio de Salud les acreditara sus servicios, para poder venderlos a empresas aseguradoras internacionales y a instituciones de nuestro propio país”.

La directora general de salud detalló que le ofrecieron la Dirección de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud. “Fue entonces cuando viendo que, pese a su renuencia, la Ministra de Salud defendió y mantuvo la posición de defender el derecho de la población de accesar a los servicios de salud, la propia Dra. López nos solicitó -a la Dra. Ávila y a mí- que le ayudáramos para acogerse a la pensión adelantada, aduciendo que no se sentía preparada ni con ánimos de emprender estas nuevas luchas”.

A las objeciones de la Ministra y de García González contra lo dicho por López, se sumó Armando Castro Arias, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y coordinador de la asesoría que brindó la UCR para las reformas organizacionales del Ministerio de Salud.

Castro Arias mostró malestar por las opiniones de López, ya que por recomendación de Rossana García la Ministra en sus inicios “le depositó su confianza designándola como responsable de diseñar e  implementar la que sería la nueva  Dirección de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud, designación que hasta donde sé, la Dra. López aceptó y desarrolló actividades en consonancia con dicha designación, y sobre esta nueva Dirección es que ahora despotrica y achaca el apocalipsis de la salud, por representar un modelo neoliberal”.

El funcionario de la UCR sostiene que López participó en muchas actividades del proceso, en talleres de consulta y de elaboración del diagnóstico organizacional, en los cuales también participaron todas las jefaturas y directores de la institución, tanto de los niveles locales, regionales y el central.

Acerca de la queja que hizo López de que la Escuela de Ingeniería Industrial participara en el diseño del cuestionado nuevo modelo de salud y de que no se tomaron en cuenta otros conocimientos del área social de la salud pública, Castro aclaró que la propuesta no era improvisada,  “ni surge por generación espontánea”.

Explicó que el modelo responde a un esfuerzo sostenido durante más de 20 años, por un equipo interdisciplinario liderado por Rossana García González. Para ella no escatimó elogios, por su “actitud proactiva, innovadora, provocativa y propositiva, lo que le ha dado el suficiente liderazgo para convocar y convencernos a muchos de lo acertado de su propuesta”.

Castro Arias indicó que “de parte de la Escuela de Ingeniería Industrial, quienes aportamos nuestro grano de arena en la elaboración de dicho documento, fuimos un grupo de profesionales en nuestro carácter personal, y de forma ad honórem, como parte del equipo que ya la Dra. García había logrado conjuntar alrededor de su iniciativa”.

Mientras tanto, la médica López argumentó que la estrategia de Atención Primaria en Salud Renovada no se queda en el primer nivel de  atención, involucra toda la red de servicios, implica las acciones intersectoriales y la activa participación social de la población como sujetos de derechos.

“Si hubiera indicios de que se está construyendo un camino en esa dirección: enhorabuena. Los resultados nos lo dirán en el corto plazo y la suscrita será la primera que celebre el fortalecimiento de nuestro  Sistema Nacional de Salud, que sin lugar a dudas beneficiará a toda la población”, acotó.

Sin embargo, para López hasta la fecha es inexistente la definición de políticas públicas intersectoriales y sectoriales. “Pareciera que éste es el inicio del hilo de esa compleja madeja de la construcción de un sistema de salud y de la acción conductora de los Gobiernos”.

PROCESO PARTICIPATIVO

Por otro lado, de acuerdo con el profesor de la Escuela de Salud Pública de la UCR, Pedro González Morera, la elaboración del modelo de salud y del nuevo desarrollo organizacional fue un proceso con alta participación.

“No sólo se hicieron un sinnúmero de reuniones, talleres y foros de discusión, sino que se publicaron los avances en forma periódica en la página web, y se instauró un correo electrónico con el único fin de recibir opiniones sobre el proceso”, aseveró.
 
González Morera recordó que se pidió como único requisito para discrepar, el tener un fundamento técnico que permitiera entablar discusiones de fondo, que desembocaran en mejoras al planteamiento. “Siempre se consideró altamente deseable poner a prueba las propuestas técnica e identificar oportunidades de mejora; lamentablemente, no siempre se aprovecharon estos espacios de la mejor forma, y las discrepancias no siempre fueron sólidamente cimentadas”.

El profesor refutó que el nuevo modelo sea neoliberal, dado que por el contrario, involucra el fortalecimiento, en calidad y cantidad, de una institución pública fundamental para el país.

No entiendo –añadió González- a aquellos que dicen defender a las instituciones públicas contra el neoliberalismo o cualquier otro enemigo, y se oponen a mejorar su
eficiencia, su impacto y la calidad de los productos y servicios que ofrecen, que son los mejores argumentos de defensa de la institucionalidad. 

En su criterio, el proceso de desarrollo organizacional ha sido pensado para alinear  los procesos institucionales  y la estructura del Ministerio de Salud a su marco estratégico,  de una manera ordenada; es decir, ha sido pensado para garantizar que las acciones se hagan en forma coordinada, sinérgica y causando el impacto requerido y planeado.
 
A la defensa de lo actuado por el Ministerio se sumó su viceministra Ana Morice, quien ve normal que los cambios y ajustes provoquen efervescencia. “Eso es prueba
de que hay movimiento, que se han colocado sobre la mesa diferentes posiciones y se
ha generado discusión. Es prueba también de que nuestro sistema es flexible y se han
tomado decisiones”.

“Soy una convencida de que para avanzar requerimos gente joven, personas con ese espíritu de cambio y lucha que siempre caracterizaron a los pioneros de la salud pública de Costa Rica. Para ello, debemos ir transfiriendo nuestra experiencia a las
nuevas generaciones; debemos construir día a día mayor conocimiento, mediante la
lectura crítica y la escritura de calidad, tomando decisiones en base en evidencia y
evaluando el impacto de nuestras intervenciones. Eso solo se logra con propuestas y
planteamientos constructivos, no con ocurrencias o denuncias sin sustento o fundamento”, reprochó.

 


Otras voces de apoyo a las reformas

* Christian Valverde Alpízar, Director Región Rectora de Salud Brunca:

Me es imposible guardar silencio ante las situaciones que se han presentado en los últimos días,  promovidas por un grupo de personas que solo perturban y desacreditan el trabajo de muchos otros que estamos dispuestos a llevar a este Ministerio por el camino del cambio.
Considero oportuno ratificar mi total convicción de que era necesario ordenar la casa, lo cual nos ha dado un norte hacia el cual avanzamos con una mayor capacidad resolutiva, en beneficio de salud de la población y no solamente de unos pocos.
En la Región Brunca se ha logrado percibir un cambio en el actuar de nuestros funcionarios, al recuperar la motivación, el compromiso e iniciar una cultura de rendición de cuentas, al tener como principal objetivo la producción social de la salud a través del modelo planteado, modelo que va más allá que una simple rectoría en el papel.

* Jaime Rumoroso Solís, Director Área Rectora de Salud Buenos Aires:

Esta es una construcción en la que todos hemos puesto un poco de esfuerzo personal para hacer firme la base de la Rectoría de la Salud del futuro hoy.
Se necesita un poco de paciencia para entender, un poco de ganas para meterle y mucho deseo de superarse para poder cumplir con el cometido, pero ha resultado más fácil de ejecutar las tareas, sabiendo que hay un respaldo real en las cumbres gerenciales.

* Víctor González Jiménez, Director Área Rectora de Salud Corredores:

Hoy, por fin, tenemos un Ministerio enfocado en cumplir con una cultura organizacional que define su misión, su visión y que se enfoca en la planificación y la rendición de cuentas. Claro, era más bonito para algunos cuando no había controles, no había procesos ni mecanismos para evidenciar lo mal que estaban haciendo las cosas. Gracias a funcionarios como estos, éramos hasta hace poco tiempo un Ministerio sin rumbo, incapaz de ejercer la rectoría del sector, porque no contábamos con los medios y muchos funcionarios ni siquiera tenían idea de lo que era la rectoría.
Hoy en cambio tenemos un modelo conceptual y estratégico que nos guía; tenemos manuales de procesos, que son mejorables claro, pero que nos ayudan en el ejercicio de las funciones.

* Marvin Quesada Elizondo, Director Regional Región Rectoría de la Salud Central Occidente:

Tengo casi 25 años de trabajar para el Ministerio de Salud y para mi país, y hoy más que nunca me siento orgulloso de pertenecer a una institución que se remoza y que visualiza la salud de este país como uno de sus bienes más preciados.
El Ministerio ha experimentado muchos cambios en su historia; este es un nuevo episodio y como en las otras ocasiones, estamos seguros que traerá muchos y buenos beneficios; pero es necesario que todos: funcionarios y pueblo, contribuyamos en lograrlo. Quienes cuestionan el documento no lo han leído o no lo pueden comprender.

2-Set-09


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Convención Matus – Pacheco del 27 de marzo de 1896 establece que ambos Estados se obligan a nombrar sendas comisiones “con el objeto

 La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene el deber de asumir la investigación y la crítica del derecho penal. Así lo recalcó Alfredo Chirino

Las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), aceptaron la propuesta del Gobierno de incrementar en un 16% el presupuesto de

La media anual de ingresos es siete veces menor que la de Shanghái, pero paga tres veces más impuestos, incluyendo impuestos de dudosa legitimidad

Hasta este momento, lo más publicitado del espectáculo, han sido dos convenciones para seleccionar candidatos presidenciales. Tal vez entre coincidencias, pero también entre diferencias

Seguro de trabajador independiente.  II PartePor el transitorio XII de la Ley de Protección al Trabajador del 24 de enero de 2000, se obliga

Carmen Rodríguez, presidenta Asociación Cámara de Turismo de las Pymes del Mercado Calle Nacional de Artesanía y Pintura (ASOCATUPYME), manifestó que “aún no nos

Una fuerte defensa de la reorganización institucional hicieron varias jefaturas del Ministerio de Salud, ante los calificativos de “autista”  e inconsulto con que algunos
Semanario Universidad