Mélida Solís, vicepresidenta de H. Solís: “Es exclusivamente nuestra”

Mélida Solís está en el centro de uno de los mayores consorcios de construcción de carreteras del país. Es hija del fundador de Constructora

Mélida Solís está en el centro de uno de los mayores consorcios de construcción de carreteras del país. Es hija del fundador de Constructora H. Solís SRL., vicepresidenta de la firma y esposa del presidente de la constructora, Roberto Acosta.

En entrevista exclusiva con UNIVERSIDAD, la empresaria habló sobre la cesión de facturas de conservación vial a una empresa fundada por su suegra, Xinia Mora, de la época en que fue compañera de colegio de la presidenta Laura Chinchilla y de los aportes financieros que la constructora hizo en la pasada campaña política.  A continuación un extracto de esa conversación.

¿Usted fue compañera de colegio de doña Laura Chinchilla?


Sí, correcto, fuimos compañeras en el Colegio La Salle, durante toda la secundaria.

Después de eso, entiendo que  dejaron de verse y retomaron el vínculo en la precampaña…

Sí, dejamos de vernos por treinta años, como ocurre con la mayoría de excompañeros, y obviamente cuando entra en la campaña y la vemos aspirando a presidenta uno se enorgullece de ver que una compañera de la adolescencia haya llegado a ser presidenta del país, es muy admirable.

¿Hubo financiamiento para la campaña de doña Laura Chinchilla de la empresa o a nivel personal?

No, en realidad nos interesa conocer los programas de los partidos y asistimos a los foros y reuniones en donde ellos explican, pero no aportamos, y mi relación como excompañera de doña Laura no es el motivo de nuestras adjudicaciones, sino nuestro esfuerzo por competir y porque hacemos un gran esfuerzo de ingeniería.

(Días más tarde, Mélida Solís cambió su respuesta, vía correo electrónico)

Es posible que sí hayamos realizado, hace aproximadamente 4 años, aportes a dicha campaña y / o  compra de bonos de deuda política, tanto al Partido Acción Ciudadana como al Partido Liberación Nacional, todo en apego a la legislación costarricense.

¿Por qué cedieron sus facturas?

Quería aclarar que la cesión de facturas no es una forma de no enfrentar cobros. Nuestra política es que las diferencias que podamos tener con los proveedores, porque diferencias existen, las tratamos en los tribunales.  Lo que ocurre es que, ante una diferencia, los abogados tienen la práctica de pedir un exceso de embargo, tal vez por un litigio de $100 mil, piden embargar todo el equipo de la empresa que vale muchísimo más. Ahí la empresa debe interponer un  incidente de exceso de embargo etc. y luego se hacen los depósitos judiciales que correspondan, así trabajamos.

Las cesiones de facturas están contempladas en la ley, en los contratos con el Conavi. Una de las cosas más complicadas es el manejo del flujo de caja, porque Conavi suele atrasarse con los pagos. En el manejo de estos flujos de caja nosotros hemos cedido las facturas a Arrendadora Continental, que creo que usted el otro día le preguntó a Roberto, si él o yo teníamos que ver en Arrendadora… Nosotros no tenemos que ver en esa firma pero en esa empresa es socia la mamá de Roberto (Acosta, Presidente de H. Solís) y yo quiero aclarárselo voluntariamente porque no hay nada que esconder.

La administración del flujo de caja es una parte importante y ellos (Arrendadora Continental) nos ayudan en esa administración del flujo de caja y ellos muchas veces toman la decisión de ceder a su vez las facturas a Financiera Desyfin.

¿A quién le ceden ustedes sus facturas?

Nosotros le cedemos el 100% a Arrendadora Continental con el objeto de que nos administre los flujos de caja y en todo momento la empresa tenga el flujo de caja adecuado para hacerle frente a todo lo necesario, el asfalto, la gasolina, la planilla, todo.

¿Ellos toman los ¢66.000 millones en facturas y a cambio les garantizan a ustedes liquidez en el flujo de caja?

Exacto, tener dinero disponible en todo momento aunque Conavi se atrase. Ellos toman la decisión de que algunas facturas las ceden a su vez a Financiera Desyfin.

¿Por ese servicio, Arrendadora Continental se cobra un porcentaje de cada factura?

No, creo que no es un porcentaje sino un honorario, Desifyn sí gana un interés… Arrendadora Continental valora cuando Conavi va a pagar una factura rápido o cuando se va a demorar y esas a su vez las descuenta en Desyfin que cobra un interés dependiendo de lo que demore el cobro.

Explíqueme el vínculo entre Roberto Acosta, su esposo y presidente de H. Solís, su madre Xinia Mora y Arrendadora Continental…

Ella no se qué cargo tiene en Arrendadora, es accionista y está en la junta directiva de la empresa.

Doña Xinia es la mamá de don Roberto y socia fundadora de Arrendadora. ¿Cómo es que ustedes llegan a ceder facturas a su empresa?   ¿Por qué a esa y no a un banco comercial?

Porque es la empresa que nos ayuda en la administración de ese flujo de caja.

¿El giro comercial de Arrendadora es administrar flujos de caja para grandes compañías?

No, básicamente… es exclusivamente nuestra.

¿El capital de Arrendadora está relacionado al grupo H. Solís?

No, el capital de Arrendadora… nosotros que yo recuerde no estamos en ella. ¿Verdad?  Ella, doña Xinia, y otro socio. Nosotros somos respetuosos de la legislación costarricense, la cesión de derechos patrimoniales  es algo que podemos hacer si tenemos necesidad y le reitero el Conavi se atrasa y tenemos derecho de ver cómo manejamos el flujo de caja;  lo importante es que no estamos haciendo con eso ninguna evasión de responsabilidad de nuestros colaboradores directos o indirectos; hay una sede judicial donde ventilar las cosas y donde hacemos los depósitos correspondientes para que un juez decida.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En el marco de las jornadas de literatura fantástica, habrá dos encuentros de escritores: uno sobre ciencia ficción y otro de literatura fantástica.Desde que

De cara al mundial en Brasil, Jorge Luis Pinto empezará seguramente a trabajar con una base de 17 futbolistas que llevaron el peso de

La pesca de arrastre barre el fondo marino y captura todo lo que se encuentra a su paso (foto cortesía Ingo Wehrtmann).Dr. Ingo Wehrtmann,

El día jueves 19 de setiembre, varios organismos como el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) y Unión Nacional

La investigación sobre el San José de 1900 a 1950 se recoge en el libro “Los muros hablan” del arquitecto e historiador Andrés Fernández.“La

En 1997, el expresidente José Joaquín Trejos Fernández conversó con el cineasta Carlos Freer, durante la producción del documental “de su propia voz”.Testigo de

Mélida Solís está en el centro de uno de los mayores consorcios de construcción de carreteras del país. Es hija del fundador de Constructora

El fervor de la administración Chinchilla Miranda hacia el prócer Juan Rafael Mora Porras no reconoce límites. A la tristemente célebre “Ruta 1856-Juan
Semanario Universidad