Nueva fracción de cuatro diputados: PASE asegura que legislará con independencia de criterio

Los diputados del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) que ocuparán cuatro curules en el nuevo periodo legislativo aseguraron que su trabajo se basará en

Los diputados electos del Partido Accesibilidad sin Exclusión afirman que su compromiso con sectores minoritarios seguirá vigente.

Los diputados del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) que ocuparán cuatro curules en el nuevo periodo legislativo aseguraron que su trabajo se basará en la continuación de la defensa de los derechos de minorías específicas y que las negociaciones con los otros grupos políticos fructificarán siempre que concuerden con su ideología.

Los legisladores electos Víctor Granados por San José, Martín Monestel por Cartago y Joaquín Porras por Alajuela, conversaron con UNIVERSIDAD sobre el logro de pasar de uno a cuatro escaños en la Asamblea Legislativa, la influencia que tendrá el actual diputado y excandidato presidencial por ese partido, Óscar López y el proceso de trabajo para obtener votos.
Asimismo, se trató de contactar a la representante electa por San José, Rita Chaves, arquitecta y esposa de López. Sin embargo, luego de varias llamadas y la cancelación de una entrevista pactada para el 25 de febrero, la encargada de prensa Krisia Montoya informó que Chaves no estaría disponible hasta el 4 de marzo por problemas de salud.

CONSISTENCIA IDEOLÓGICA

El diputado electo por el primer lugar en San José, Víctor Granados, comentó que el triunfo del PASE se debe a que el mensaje emitido fue muy claro a pesar de que se les acusó de “reduccionistas” por promover proyectos para dos poblaciones específicas: las personas con discapacidad y los adultos mayores.
“La intencionalidad de este partido tuvo más peso respecto de otras ofertas políticas, donde hay duda sobre hacia dónde va y qué quiere, eso fue algo que nos otorgó ventaja”, manifestó Granados, actual asesor del congresista y líder del PASE Óscar López.
Este abogado destacó que la congruencia ideológica y el trabajo efectuado con un solo legislador le brindaron credibilidad a la agrupación. Subrayó que la gestión del diputado no vidente carece de anticuerpos.
“Algunos partidos nos trataron de secta o gueto, pero lejos de esto, la ciudadanía percibe que lo que proponemos en nuestra agenda social es para la población más pobre. El rechazo que encontramos fue hacia el político en general, no hacia nosotros”.
Igualmente, destacó que un trabajo de base común en todas las provincias consistente en las visitas casa por casa les benefició en gran medida, ya que los candidatos y candidatas recorrían sus ciudades informando a la población sobre las propuestas de campaña.
Martín Monestel, legislador electo por Cartago, explicó que el trabajo previo en las elecciones consistió en tocar puerta a puerta sin afán de atacar a sus contrincantes. El apoyo que recibieron, prosiguió, se debió a que el mensaje “llegó a la gente”, lo que llevó a la obtención de cuatro escaños que fue una “sorpresa para muchos”.
“En las visitas hablábamos de los logros en este periodo y de lo que se puede llegar a hacer con más diputados, el éxito de que yo quedara electo fue ir reuniendo pequeñas comunidades”, aseveró el escultor y profesor de artes plásticas de personas con discapacidad.
Mismo criterio externó el diputado electo por Alajuela, Joaquín Porras, quien alabó la labor perseverante del partido y que la ciudadanía haya creído en sus ideales.
Lanzó una fuerte crítica a los partidos políticos, que aseguró, suelen invisibilizar a las personas con discapacidad y solo las toman en cuenta en campaña.
Porras es técnico electricista, pero tuvo un accidente hace 16 años, que le trajo como consecuencia tener que movilizarse con una silla de ruedas. Labora en el departamento de servicio al cliente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“Ahí fue cuando descubrí las barreras para las personas con discapacidad, claro que se violentan sus derechos humanos”.
Es fundador y expresidente de la Asociación de Lesionados Medulares por Riesgo Laboral e integrante de la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad del ICE. Sin embargo, aclaró que su condición no significa que legislará solo para dicho sector, sino “para toda Costa Rica”.
Porras enfatizó la posición “no radical, seria y respetuosa” de López, que le ha dado seguidores al partido, por lo que le les resta hacer lo mismo a los cuatro nuevos diputados.

NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO

Granados indicó que para el futuro trabajo en el congreso no creen en obstruir solo por la acción en sí misma, y que respaldarán los proyectos que beneficien a la población, como en el tema de seguridad ciudadana e impuesto a los casinos. Igualmente, declaró que la negociación será esencial ya que entienden que su agenda “no puede avanzar sola”, sino de la mano de la aceptación de otros partidos políticos.
“Esa es la dinámica de la vida política en la Asamblea Legislativa, la primera responsabilidad con la gente que votó por nosotros es hacer avanzar nuestras propuestas, y para eso requerimos del aporte de otras fracciones. Lo más importante es que cualquier negociación sea sobre la mesa, transparente y de cara al pueblo, con todos los grupos buscando coincidencia en temas específicos”, indicó.
En el plano económico, creen en la necesidad de que el estado social se recupere, pues se ha dado una pérdida de sus atribuciones por políticas extremadamente liberales. Por ende, aseguró que no habrá un apoyo en ese tipo de proyectos para el Partido Liberación Nacional o Movimiento Libertario.
El nuevo grupo de diputados incluso manifestó su oposición al Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China, al que consideraron más peligroso que el firmado con Estados Unidos por las asimetrías entre ambas naciones. Además, Granados opinó que el sistema se ha basado en negociar acuerdos comerciales y se ha dejado de lado la productividad e inversión nacional.
Dentro de los proyectos que impulsarán a partir del 8 de mayo se encuentra abrir el 5% de las nuevas plazas de trabajos en el sector público a las personas con discapacidad, el cual ya se encuentra en la corriente legislativa. Esta propuesta es respaldada por la futura presidenta Laura Chinchilla.
Monestel añadió que como artista promoverá planes de desarrollo para el sector cultural, por lo que se ha reunido con profesionales pertenecientes al área para impulsar el arte “desde abajo”.
El PASE será liderado en el congreso por Granados, debido a su experiencia como asesor, quien manifestó que no se llamará “jefe de fracción”, sino “coordinador”.


 

Rechazo a sociedades de convivencia


El diputado y excandidato presidencial Óscar López siempre manifestó una rotunda oposición a temas que han desatado la polémica, como la unión de hecho entre personas del mismo sexo  y el aborto.
Los legisladores electos del PASE siguen la misma tendencia y apuntan a resistir cambios. El diputado electo y actual secretario general del partido, Víctor Granados, comentó que en el tema específico de unión de hecho siempre tuvieron señalamientos objetivos y tomaron en cuenta el concepto de familia que establece la Constitución Política, el cual no están dispuestos a modificar. El tema volvió a discusión con la reciente petitoria de varios ministros al presidente Óscar Arias para que convoque el proyecto de ley de sociedades de convivencia a discusión a la Asamblea Legislativa.
“El proyecto es un exceso en sí mismo porque si la necesidad es legislar por los derechos humanos para esta población, se puede hacer sin crear una figura de sociedad de hecho o matrimonio, que lo que viene es a copiar modismos de otros países globalizados que no tienen cabida en la estructura cultural y social costarricense”.
Sí están de acuerdo con que las parejas homosexuales puedan heredarse o que uno o una de los miembros pueda brindarle el seguro social al otro, por ejemplo, pues creen que en ese caso no debe haber discriminación.
“El hecho de que dos personas estén casadas legalmente tampoco genera derechos de manera inmediata”.
Adelantó que buscarán el diálogo con dicha población para lograr un consenso y hallar una solución para legislar por sus derechos.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con un presupuesto superior a los ¢2.000 millones, el próximo 18 de  marzo se inicia el XII Festival Internacional de las Artes 2010 (FIA

Aunque el especialista en telecomunicaciones Gerardo Fumero Paniagua cree que con los requisitos que se anunciaron para la licitación de las bandas de telefonía

El caso es que en el pesado paquete que me entregaron, venían un par de libros de tapa amarilla, desde los Estados Unidos (pues

El más reciente TCU se llama “Facilitar el acceso a la justicia en el Tribunal Ambiental Administrativo”  y es creado por la Vicerrectoría de

La influencia del ambiente electoral dio una gran esperanza a la población costarricense, que se muestra más confiada, que hace tres meses, en que

Una polémica ha surgido entre el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del

Un cuestionamiento profundo a las actitudes de intolerancia y agresión que se dan dentro de las familias, pero que afectan al conjunto de la

Decenas de vecinos y personas provenientes de otros sitios del país, realizaron el pasado sábado 27 y domingo 28 de febrero, una actividad pacífica
Semanario Universidad