¿Pensiones de lujo?

La pensión promedio es de ¢220.000 La edad de retiro para quienes cotizan al Magisterio es de 57 años, Eugenio Jiménez recibe su

La pensión promedio es de ¢220.000


La edad de retiro para quienes cotizan al Magisterio es de 57 años, Eugenio Jiménez recibe su carnet de pensionado de Francis Arguello.

Los representantes de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) dicen que no existe ningún beneficio de lujo en el régimen de pensiones de las y los educadores, pues se estima en ¢220.000 el monto promedio por beneficiario.

De esta forma, la dirigencia magisterial sale al paso de un informe de la Comisión de Control y Ordenamiento del Gasto Público y de la Rendición de Cuentas de los Funcionarios y Empleados Públicos, que daba cuenta de jugosas jubilaciones de hasta ¢3.300.000 percibidas por un grupo de afiliados al sistema.

Este mismo documento sostiene que para el período de 2003, se destinaron ¢184 mil millones para pagar los regímenes especiales. El sistema del Magisterio representa 65% del gasto total en pensiones y jubilaciones.

Sin embargo, los miembros de JUPEMA alegan que se ha dado una mala interpretación a la cifras contenidas en el trabajo, elaborado por una Comisión de Alto Nivel.

«No es ningún régimen de privilegio, es el sistema más cargado que hay», comentó Alfredo Hasbum Camacho, director ejecutivo de pensiones del Magisterio Nacional.

Esa misma opinión tiene Jeannette Cordero, subdirectora de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), quien dijo que con el tema de las pensiones de lujo se trató de «ladrones y privilegiados» a los educadores, cuando la realidad es muy distinta.

 

Datos mostrados por la catedrática revelan que al menos 28.400 pensionados (92%) reciben una pensión inferior a ¢378.000 por mes y que el monto máximo es  ¢1.171.000. A esta cifra se le aplicaron las deducciones que se hacen por impuesto sobre la renta, las cotizaciones al régimen aplicadas a los educadores una vez pensionados y por el Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Cordero sostiene que las altas pensiones que tienen los pocos miembros del Magisterio, quienes ejercieron puestos políticos, se reducen a menos de un millón de colones mensual, como resultado de las rebajas señaladas anteriormente.

Según la economista, aunque la persona beneficiaria aparezca con cifras superiores a los tres millones de colones, lo cierto es que los montos tienen como límite el salario de un catedrático, cercano al millón doscientos mil colones. Para esta especialista, el verdadero «festín» que se hace con los dineros de la población costarricense, es la corrupción que ha permitido pérdidas por ¢63 mil millones en casos como el del Banco Anglo Costarricense, el Fondo de Asignaciones Familiares y Fondo de Emergencia.

La docente expresó que quienes realmente han recibido prebendas del Estado, son las personas beneficiarias con el pago de Certificados de Abono Tributario (CATS) por exportaciones, que después se comprobaron no fueron realizadas o los responsables por el escándalo con fondos de Aviación Civil y BICSA.

Cordero insistió en que no se pueden endilgar responsabilidades a los educadores de restar recursos dirigidos a atender los programas sociales, cuando el gobierno se niega a gravar actividades económicas como las de zonas francas, banca privada o embotelladoras, que recientemente fueron liberadas de ¢20 mil millones.

A su juicio, esta situación puede resumirse en «el costo de un mal gobierno debido a la corrupción, evasión, exoneración y no gravación de actividades dinámicas», que explican el aumento constante del déficit fiscal y la deuda interna del país.

«Pidiendo un mayor aporte de estos sectores, el gobierno podría honrar la deuda con los educadores», comentó Cordero, quien alegó que el alto déficit fiscal es producto también de una estructura tributaria no equitativa, constituida en un 75% en impuestos al consumo y 25% en gravámenes sobre la riqueza. Se estima que la exoneración y la evasión de impuestos (20% al 60%) al 2002, es de ¢1 millón de millones.

DOS APORTES DIFERENTES

Monto salarial Mensualmente   Monto de       Edad de retiro

¢200.000             Cotiza    pensión que

recibe

Cotiza para la ¢5.000.00 al   ¢140.000       59 años y 11

CCSS           IVM                            meses

Cotiza para el ¢20.450.00     ¢179.588.00          57 años

Magisterio     Magisterio

Fuente: Informe Junta de Pensiones del Magisterio Nacional

EL COSTO DE LOS ESCÁNDALOS Y EXONERACIONES

Rubro             Monto colones

Exoneración y      1 millón de millones

Evasión impuestos

Exoneración de

Embotelladoras 2003   ¢20 mil millones

Utilidades bancos

Públicos y privados

2002 ¢34.9 mil millones

Hechos corrupción      ¢63 mil millones

Fuente: Departamento Actuarial de JUPEMA, prensa nacional, sobre estructura tributaria CEPAL ,  sobre impuestos dejados de percibir: Trejos Ma. Eugenia. Nuevas propuestas y viejas tendencias, Sobre déficit fiscal: Trejos Ma. Eugenia. El déficit fiscal: un problema inventado. Escuela Economía. EUNA. Heredia, 1996.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La pensión promedio es de ¢220.000 La edad de retiro para quienes cotizan al Magisterio es de 57 años, Eugenio Jiménez recibe su

Economistas de la UNA dicen que sería de 1.5 billones El economista Henry Mora dijo que los cambios en pensiones fueron de tipo fiscal.

Los domingos muchas familias de Barra de Parismina visitan comunidades cercanas, viajando en lancha. Con una tortuga tallada en madera que cuelga de su

¿Qué es la cultura en 2003?" Esta fue una de las interrogantes con las que arrancó la conferencia "Políticas culturales: qué podemos hacer dentro

En la Junta de Pensiones del Magisterio, Guillermo Jaén Méndez y Ana Cecilia Barrios Acevedo hacen fila para tramitar sus pensiones. Toda

Un año después del mundial, Guima regresó a las canchas con el club brumoso. Su nombre es sinónimo de éxito en el fútbol de

El puerto de Caldera podría convertirse en un atractivo negocio para consorcios privados. La explotación de la terminal portuaria de Caldera, en Puntarenas, por

En víspera de que Hugo Chávez cumpla la mitad de su período presidencial de seis años el próximo 19 de agosto, la oposición insiste
Semanario Universidad