Portabilidad numérica saca roncha en la arena política

El pasado 29 de abril, trabajadores del ICE se manifestaron en contra de la implementación de la portabilidad numérica. (Foto: Katya Alvarado)Ante el establecimiento

El pasado 29 de abril, trabajadores del ICE se manifestaron en contra de la implementación de la portabilidad numérica. (Foto: Katya Alvarado)

Ante el establecimiento del servicio de portabilidad numérica en el país, diversas voces de la oposición política reaccionaron con críticas al costo que implica esa decisión para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como a la falta de solidaridad que consideran implícita en la apertura del mercado de telecomunicaciones.

La portabilidad numérica es la facultad de que al cambiarse de empresa proveedora de servicio de telefonía celular, los usuarios conserven el mismo número.

Desde el Frente Amplio, el diputado y candidato presidencial, José María Villalta, afirmó que la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) −adscrita a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)−  busca “beneficiar a las transnacionales y los costos de ello serán pagados por los usuarios; al ICE se le añadirán cargas económicas adicionales, en medio de un proceso de apertura al cual la institución apenas está adaptándose y tiene a la SUTEL en contra”.

El también diputado y precandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, se mostró más moderado y expresó que la portabilidad en sí misma “no es un problema”, sino que es parte de las implicaciones de la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

A su parecer, “el pecado original es la apertura, independientemente de que se trate de El Corte Inglés o cualquier otra empresa la que maneje el tema de la portabilidad”, aunque añadió que “claramente” la empresa que genere el cruce entre números de cada operador “tiene que ser un ente separado de los operadores”.

Cabe recordar que UNIVERSIDAD comprobó los nexos empresariales que tuvo Informática El Corte Inglés −designada por la SUTEL para ejecutar la portabilidad numérica− con Telefónica de España −propietaria de Movistar−, en una empresa llamada Iberbanda S.A. (ver edición del 20 de marzo).

Otro de los precandidatos del PAC, Luis Guillermo Solís, consideró que en vista de que el ICE mantiene alrededor de un 80 % del mercado, “la inversión económica que debe hacer en el mejoramiento de su equipo y el tener que entregar su información a El Corte Inglés, prácticamente lo convierte en el único perjudicado con la portabilidad numérica”.

Cuando ya esta edición se había cerrado, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, hizo llegar sus respuestas a las preguntas que se le enviaron sobre el tema.

Araya destacó los “grandes logros” en cobertura eléctrica y de telecomunicaciones del ICE y añadió que en un eventual gobierno suyo mantendrá la eficiencia y la capacidad de competir de la institución, “pero teniendo siempre como norte el beneficio de sus consumidores y clientes”.

El Alcalde de San José aseveró que la portabilidad traerá ventajas a los usuarios, aunque apuntó que debe mantenerse un equilibrio que no perjudique a los proveedores del servicio. “En este sentido, quienes mejor pueden valorar los tiempos son las autoridades del ICE”, pues admitió que no conoce los aspectos técnico-jurídicos del proceso licitatorio.

Al preguntársele sobre su valoración del trabajo de la SUTEL, Araya expresó que su “mayor preocupación” se centra en el aprovechamiento de los recursos del FONATEL, ya que mantiene “más de $200 millones que desde hace tiempo deberían estar invertidos en beneficio de la sociedad costarricense”.

CUESTIONAMIENTOS

Jorge Arguedas, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y de las Telecomunicaciones del ICE (ANTTEC), explicó cómo funciona el mecanismo de portabilidad, en el que las llamadas entrarán a unos equipos de El Corte Inglés y serán direccionadas, de manera que esa empresa manejará los datos de los abonados de las diferentes empresas operadoras.

“El problema es que nosotros tenemos 4.5 millones de abonados y ellos unos 250.000; a partir de ahí la información es un negocio”, acotó.

Criticó que el ICE además se ve obligado a modificar las plataformas de servicio, a programar el “software” y a comprar equipos, lo cual implica para la institución un gasto de más de ¢500 millones,  mientras que el Fondo Nacional para las Telecomunicaciones (Fonatel) −creado por la misma Ley General de Telecomunicaciones− “tiene cientos de millones de dólares empantanados”.

Por su parte, Gerardo Fumero, del Sindicato de Ingenieros del ICE (SIICE), destacó que la portabilidad no fue incluida en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sino que “es una de las cosas que nuestros temerosos padres de la patria concedieron”.

Tras recordar que los países que han abierto el mercado normalmente tardan 10 o 15 años para poner en vigencia la portabilidad, subrayó que alrededor de un 80 % del mercado de telefonía celular es del ICE, lo cual significa que esta decisión “le perjudica grandemente, pues es el que posiblemente perderá más clientes”.

Fumero mencionó que  la Contraloría General de la República estudia una serie de incumplimientos con el cartel de licitación, que “en apariencia se pudo haber dado” en la selección de El Corte Inglés.

Según el diputado Juan Carlos Mendoza, el problema radica en cómo enfrentar un mercado de telecomunicaciones en apertura, en el que se deben garantizar principios de solidaridad y universalidad,  “para que no sean abandonados como vemos ahora”.

“Fonatel ha demostrado claramente no ser un instrumento que cumpla con esos principios. La apertura del mercado no es solidaria, ni garantiza el acceso universal, y ese fondo debe ser repensado y reestructurado”, advirtió.

Por su lado, Villalta comentó que la portabilidad numérica “debilita totalmente al ICE”, dado que “lo fuerzan a entrar en este proceso de manera atropellada”.

El candidato del Frente Amplio sostiene que la SUTEL debe ser “reestructurada de pies a cabeza”, porque “existe con el único propósito de favorecer a Claro y a Movistar, y para terminar de desmantelar al ICE”.

Hizo ver que las finanzas del ICE están “en números rojos”, como consecuencia de que la institución ha sido arrastrada hacia “una supuesta competencia, en la cual la cancha está embarrialada y los reglamentos en contra”.

Mientras tanto, Luis Guillermo Solís calificó la implementación de la portabilidad como “arbitraria” y piensa que el hecho de que el ICE firmara el acuerdo de portabilidad numérica con el compromiso de no interponer recursos legales que la entorpezcan, es “una prueba irrefutable de la influencia política que obliga a las autoridades del ICE a realizar concesiones irracionales”.

En su opinión, el ICE “tiene toda la razón” en cuestionar la participación de Informática El Corte Inglés, ya que “identificaron que esta empresa tiene relaciones comerciales −fuera del territorio nacional− con una de las transnacionales que participa en nuestro mercado de telecomunicaciones”, lo cual calificó como “inaceptable”.

 


 

“Derechos de los usuarios”

La llamada portabilidad numérica quedó consignada en la Ley General de Telecomunicaciones como un “derecho” de los usuarios, de mantener los números de teléfono celular cuando cambien de proveedor.

El pasado 30 de enero, mediante la resolución RCS-020-2013, la SUTEL decidió que la empresa Informática El Corte Inglés sea la Entidad de Referencia de Portabilidad Numérica (ERPN), encargada de la operación del Sistema Integral de Portabilidad Numérica (SIPN).

En el texto de esa resolución consta que las empresas proveedoras del servicio de telefonía Claro, Telefónica, Tuyo Móvil y Fullmóvil pidieron expresamente que se seleccionara a la empresa española Informática El Corte Inglés.

Por su parte, el ICE cuestionó la participación de esa empresa, entre otras razones porque no reveló la identidad de las personas físicas que son sus accionistas y cuyo aporte alcanza el 23.93 % del total del capital accionario.

Al conocerse la resolución de la SUTEL, el ICE se negó a firmar el contrato necesario con Informática El Corte Inglés, entre otras razones por la dificultad para cumplir con los plazos establecidos por la SUTEL para que se inicie el servicio de portabilidad. Sin embargo, el pasado 26 de abril y ante la posibilidad de verse sancionado por la SUTEL, el ICE finalmente firmó ese contrato.

En ese momento, al informar sobre esa firma del contrato entre el ICE y El Corte Inglés, mediante un comunicado, la SUTEL destacó que “garantiza” a los usuarios el “derecho” a la portabilidad numérica, que se implementará a partir del 30 de noviembre.

Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la SUTEL, calificó ese hecho como “un triunfo para los usuarios”, pues “logramos garantizar este mismo año el derecho de mantener el número”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hay otros peligros para la independencia de la judicatura  y que se originan en diversos escenarios: la intervención de los miembros de la cúpula

Hace 30 años, el posgrado de Derecho comenzó sus labores reflexionando acerca del Derecho Internacional y el martes pasado cerró un ciclo al presentar

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica se proyecta para un ascenso automático a la primera división. (Foto: archivo)El equipo de

El tema del Software Libre merece ser estudiado desde una óptica multidimensional; no solo se trata de tecnología, de precios de licencias, de lenguajes

“Un discurso orientado más a complacer que a resaltar la verdad”. Así calificó el politólogo Alberto Cortés el informe de labores de la presidenta

La actual situación del Poder Judicial costarricense, considero que no tiene parangón en la historia institucional.En estos difíciles momentos, me permito externar algunas reflexiones

Las herramientas escénicas, como la iluminación, plantean y refuerzan el discurso central de la obra.El 10 de mayo estará sobre la escena del Teatro

La magistrada de la Sala Tercera, Magda Pereira, pasará este fin de semana alistando su discurso de presentación para la presidencia de la Corte
Semanario Universidad