Proponen no abrir telecomunicaciones

Isabel Wing (extremo izquierdo) y el expresidente Rodrigo Carazo coincidieron en la necesidad de ser vigilantes ante una mayor apertura de las telecomunicaciones. La

La inconveniencia de abrir más el mercado de las telecomunicaciones del país porque permitirá la participación inconveniente de ciertos políticos locales advirtieron algunos líderes nacionales y académicos en un foro organizado por el sector cooperativo y el Banco Popular en el que también participó el economista Alberto Arroyo.

En la actividad denominada «TLC Centroamérica-Estados Unidos: Hacia una posición desde los sectores sociales», efectuada el 7 de noviembre anterior, participaron el expresidente de la República, Rodrigo Carazo; la catedrática y socióloga de la Universidad de Costa Rica, Isabel Wing así como Ricardo Segura, representante del Consejo de Defensa de la Institucionalidad (CDI).

También estuvieron presentes Amparo Pacheco, Directora General de Aplicación de Acuerdos Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y Álvaro Ramírez, Director Ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

MISTERIOSO ENCIERRO

Carazo fue enfático al considerar que «es una pérdida de tiempo estar con la gente del COMEX, siempre dicen las mismas generalidades desde enero pasado».

El mencionado Consejo le hizo consultas a los expresidentes Luis Alberto Monge y Mario Echandi, quienes respondieron que esperarían a conocer los textos finales negociados para referirse al tema.

Afirman que Óscar Arias, también exgobernante, no ha contestado aún a una carta enviada por esta institución. Solo José Joaquín Trejos respondió que no le parece como se ha negociado hasta ahora.

CAPITALISMO EN EXPANSIÓN

Para la socióloga Isabel Wing es inoportuno negociar las telecomunicaciones del país cuando un grupo oligárquico quiere aliarse con grandes multinacionales estadounidenses.

Para ella, los Programas de Ajuste Estructural (PAE) fueron «préstamos unilaterales que dieron los EE.UU. y empobrecieron a los estados latinoamericanos» desde inicios de los años 80.

Ese país quiere del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el servicio que genera ¢1.028 millones -la telefonía celular-, más el de Internet Avanzada -que permitirá las futuras comunicaciones satelitales- y las líneas dedicadas -que enlazan a las empresas multinacionales con sus subsidiarias en el extranjero-, afirmó Jorge Arguedas, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE.

Álvaro Ramírez, Director Ejecutivo de la UCCAEP aseguró que la política comercial del país debe enfocarse en una realidad económica ineludible aunque admitió «que en los últimos ocho años se ha dado un ensanchamiento de la brecha social» en el país.

El deporte es una excelente manera de quemar calorías. Costa Rica es el tercer país en el mundo con el mayor índice de obesidad

Hay unas gotas de sabor acre en las palabras de Ernesto Cardenal, aunque el motivo de su visita a México sea afortunado: la aparición

Las empresas  de cada país participante en los TLC pueden pedir arbitraje en casos de controversia comercial.Exfuncionarios de gobierno que fungen como abogados o

Nueve intelectuales reconocidos con el Premio de Cultura Magón emitieron su criterio sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se lleva