Red antitabaco: Dejar espacios libres de humo es lo más relevante de nueva ley

“La eliminación de los espacios de fumado es lo más importante; el establecimiento de los espacios libres de humo es el fin principal de

“La eliminación de los espacios de fumado es lo más importante; el establecimiento de los espacios libres de humo es el fin principal de la ley, pues evita al 87% de la gente que no fuma fumarse el humo del restante 13%”.

Así puntualizó el médico Roberto Castro, coordinador de la Red Nacional Antitabaco (RENATA),  el que en su opinión es el principal logro de la “Ley general de control del tabaco y sus efectos en la salud”, la cual fue aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de febrero,  pero cuya sanción por parte del Poder Ejecutivo fue detenida por la Sala Constitucional.

Esa es una de varias medidas restrictivas sobre el consumo y mercadeo de los productos de tabaco que entrarían a regir si la Sala IV lo permite, las cuales también incluyen la difusión de fuertes mensajes sobre los daños del cigarrillo en las cajetillas o poner fin a la venta de cigarrillos sueltos.

 

Ante la pregunta de si una ley de este tipo incidirá en que muchas personas dejen de fumar, como de hecho ha sucedido en otros países (ver recuadro), el médico manifestó que con esta ley todos los espacios compartidos serán libres de humo.

El médico recordó que la Universidad de Costa Rica jugó un papel importante dentro del proceso, ya que él mismo pertenece a la Escuela de Salud Pública, mientras que Shirley Carmona y Vivian Vílchez, de la Oficina de Bienestar y Salud, y David Sancho, de la Asociación Costarricense de Estudiantes de Medicina (ACEM), también forman parte de RENATA. Cabe recordar además, que en su momento el Consejo Universitario recomendó la aprobación de esta ley.

Por su parte, el arquitecto Mauricio Ordóñez consideró que la separación por áreas de fumado y no fumado “nunca ha funcionado”, dado que poco se puede hacer para controlar las condiciones de ventilación dentro de cada local, de manera que el “urticante olor -alérgico para muchas personas-  siempre es percibido, incluso en espacios abiertos como terrazas o corredores; el viento desvía los humos hacia otros comensales que no lo desean”.

Ordóñez, quien hizo ver su parecer a los legisladores antes de que votaran el proyecto de ley, llamó la atención al hecho de que la ley vigente no es rigurosa en definir las ubicaciones específicas, ni las proporciones de espacio que en cada local se deben dedicar a ambas áreas. “al permitir los espacios abiertos para el fumado, los mejores y más agradables espacios de los locales –terrazas, corredores, balcones– quedarían a merced del humo de tabaco, lo cual es inaceptable”, apuntó.

Guillermo Olivas, director de asuntos corporativos de Tabacalera Costarricense S.A., indicó que esa empresa  apoya una regulación de tabaco que reduzca el daño causado por esos productos. Sin embargo, manifestó que algunas de las medidas contenidas en la nueva ley “resultarán en una prohibición de facto para la industria legal, cediendo en consecuencia el mercado tabacalero costarricense al comercio ilegal, incrementando el nivel de inseguridad en nuestro país”.

“Como ya ha ocurrido en otros países al imponerse medidas extremas, no solo no se alcanzan los objetivos de salud pública, sino que ante la proliferación de cigarrillos ilegales baratos, se observa un continuo incremento de la criminalidad en las comunidades”, añadió.

Olivas también externó preocupación ante el impuesto adicional de ¢20 por cigarrillo que introduce la nueva ley, pues lo calificó como “un fortísimo incentivo  para el contrabando”, al representar el doble de los impuestos que actualmente se paga.

PODER ECONÓMICO

La ley aprobada prohíbe el fumado incluso en paradas de autobuses y taxis y estipula que si alguien fuma en un local comercial, las personas no fumadoras tendrán el derecho de exigir al responsable que “conmine al infractor a cesar en su conducta”.

También establece que el Ministerio de Salud definirá y aprobará los mensajes sanitarios y advertencias que abarcarán el 50% de las superficies principales de las cajetillas. Además se prohíbe que incluyan mensajes como “light” o “bajo en alquitrán”.

Ante el hecho de que la Sala Constitucional suspendiera la sanción y publicación de la mencionada ley, Castro indicó – a través de la cuenta de Facebook de RENATA- que esa organización “confía en la honestidad de los magistrados” e hizo ver que “la salud de Costa Rica está en estos momentos en sus manos”.

También manifestó que todos los argumentos y estadísticas de enfermedad y muertes relacionadas con el tabaquismo deben ser considerados por la Sala IV.

En Costa Rica el mercado del tabaco es controlado por dos empresas, British American Tobacco Caribbean & Central America (BATCCA)  –la cual es una subsidiaria de la multinacional British American Tobacco (BAT)-, y Tabacalera Costarricense S.A., amparada bajo la sombrilla de Philip Morris International (PMI).

BAT fue fundada en 1902 y en la actualidad produce más de 200 marcas de cigarrillos en 45 fábricas ubicadas en 39 países. En el 2010 las ganancias de la empresa ascendieron a 14.883 millones de libras esterlinas, unos $23.574 millones. Entre sus principales marcas destacan Kent, Lucky Strike y Pall Mall, y sobre el tema de fumado en espacios públicos, en su sitio en Internet señala que “apoyamos las restricciones sobre el fumado en lugares públicos cerrados” pero, creen que las prohibiciones absolutas sobre el fumado en tales sitios, “no necesariamente influyen en la gente para que lo deje;  más bien algunos fumadores simplemente cambiarán dónde y cuándo fuman”.

En ese sentido, apunta que en el Reino Unido, tras dos años de vigencia de una prohibición de este tipo, no varió el porcentaje de adultos que se dijeron fumadores.

La desaparecida Republic Tobacco Company es el antecedente en Costa Rica del establecimiento de BATCCA, empresa que invirtió $7.5 millones en el complejo BATCCA Park que inauguró en el 2007 en Heredia, con la presencia del entonces presidente Óscar Arias. Esa empresa mantiene allí una parte importante de sus operaciones regionales.

Por su lado, PMI dice controlar el 28% del mercado internacional, excluyendo Estados Unidos y China. Su principal marca es Marlboro, la cual lidera el mercado internacional desde 1972 y en el 2010 afuera de Estados Unidos vendió 297.400 millones de cigarrillos. Sus estados financieros revelan que en el 2011 sus ganancias crecieron un 14.3%, para alcanzar la suma de $31.100 millones.

Tabacalera Costarricense S.A. fue fundada en 1932 y en 1975 fue adquirida por PMI. En el país comercializa las marcas Marlboro, Next y Derby, y su sitio web apunta que da trabajo a unas 350 personas.

 


 

El imperio siempre contraataca

Leyes antitabaco similares a la de Costa Rica han sido aprobadas en países como Uruguay, Honduras o España.  El médico Roberto Castro explicó que esas iniciativas se fundamentan en el “Convenio marco para el control de tabaco” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que “nuestra ley acumula experiencias de la legislación de otras naciones en América Latina y de España”.

Cabe recordar que en marzo del 2006 Uruguay adoptó una fuerte legislación antitabaco, la cual además de prohibir el fumado en sitios públicos, destinó hasta un 80% de la superficie principal de las cajetillas a mensajes de salud.

Para el 2010, según publicó el medio informativo Infobae.com, más de 115.000 uruguayos dejaron de fumar -de acuerdo con informes del mismo gobierno-; se registró un descenso del 24% en el número de fumadores diarios y casi un 50% pensaron en abandonar el vicio luego de ver las advertencias en las cajetillas.

Poco después de que se conocieran esos datos, la multinacional Philip Morris demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial, al  considerar que la ley antitabaco era violatoria un acuerdo bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde tiene sede la tabacalera. El caso aún está pendiente de solución.

Otro caso similar es el de Honduras, que en febrero del 2011 aprobó una ley que contenía similares prohibiciones sobre el fumado en sitios cerrados y públicos. Posteriormente, en mayo del año pasado, el director del  Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) Rony Portillo, denunció ante la prensa que “hemos estado siendo presionados por las tabacaleras y por uno o dos diputados que quieren que dobleguemos el esfuerzo que el IHADFA ha hecho en estos meses, que nos ablandemos».


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Qué tipo de calidad de vida queremos para nuestros compatriotas? De acuerdo con los cánones de la industria alimentaria actual, de las empresas nacionales

Un canal “húmedo”, usando el San Juan como principal ruta de tránsito, no tiene viabilidad técnica, requiere de la opinión de Costa Rica y

Los operadores y proveedores de telefonía celular en Costa Rica, se comprometieron a intercambiar información sobre los aparatos celulares robados con otros 800 operadores

Decía recientemente el catedrático de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Mario A. Víquez Jiménez, que

Revocar los acuerdos en los que se decidió afectar los derechos laborales de las personas trabajadoras de la institución es la demanda que hace

Las próximas elecciones para el nombramiento de otra persona que ocupará la Rectoría de la Universidad de Costa Rica constituyen  una oportunidad especial para

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no define aún si investigará el financiamiento del inmueble utilizado por el actual alcalde de San José, Johnny

Se ha puesto en consulta, una reforma al Estatuto Orgánico, artículo 30, con un  agregado de un inciso  u. Este artículo 30, está  referido
Semanario Universidad