Resultado de convención del PAC renueva esperanza de coalición,

Ante el ajustado triunfo de Luis Guillermo Solís, el tribunal del PAC pospuso la proclamación oficial del candidato hasta que termine el escrutinio manual

Ante el ajustado triunfo de Luis Guillermo Solís, el tribunal del PAC pospuso la proclamación oficial del candidato hasta que termine el escrutinio manual de los votos (Foto: archivo)

La convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) dejó varias sorpresas a los fanáticos de las encuestas.

La primera es que a pesar de que el fundador y líder histórico Ottón Solís no participó como candidato, la votación fue mayor que hace cuatro años, cuando Solís figuró como precandidato.

El domingo se registraron 23.247 votos, según el Tribunal Electoral Interno (TEI) del PAC, mientras que la vez pasada, cuando Solís figuró como precandidato, la votación anduvo cerca de los 21.000 votos.

 

Un primer resultado es que el PAC demostró que es más que Ottón Solís, a contrapelo de las encuestas que han insistido en resaltarlo como la principal figura del partido −a pesar de no ser candidato−, seguido de la exdiputada y expresidenta del PAC, Epsy Campbell, a quien ubicaron como la precandidata con mayor intención de voto.

 

En la votación del domingo, Campbell quedó en tercer lugar, muy por debajo de Luis Guillermo Solís, quien preliminarmente ganaba por una diferencia de 72 votos sobre Juan Carlos Mendoza, según el conteo del TEI, cuyo resultado final quedó en suspenso hasta que finalice el escrutinio manual de votos, probablemente el próximo viernes.

El mal resultado de Campbell es otra de las sorpresas de la votación del PAC, que seguramente tendrán que analizar las casas encuestadoras para ver qué pasó, aunque la respuesta está seguramente en una lógica que se suele pasar por alto.

Como han recordado analistas políticos estos días, una cosa es que la gente diga que lo conoce y otra que esté dispuesta a votar por el candidato, así como una cosa es la intención de voto y otra la realidad de la votación.

De los cuatro aspirantes a la candidatura, Campbell era la más conocida y tenía apoyo en un sector que no era militante del partido. Tenía más posibilidades de ganar siempre que hubiera podido llevar a esa gente a votar; pero no lo hizo y no ganó porque la mayoría de los que llegaron era militantes del propio partido, que le resienten su distanciamiento de la actividad partidaria luego de la convención del 2010, cuando perdió la candidatura frente Ottón Solís.

Por su parte, las de Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza eran las tendencias con un mayor arraigo en las estructuras del partido y, por lo tanto, con mejores posibilidades de movilizar a la militancia el día de la votación.

PRESENCIA JOVEN

Pese a que la llegada de votantes fue solo un poco superior a la de hace cuatro años y solo alcanzó alrededor del 1 % del padrón electoral, precandidatos y otros dirigentes expresaron satisfacción por la participación lograda; están convencidos de que el PAC es un partido atípico, que crece en las elecciones nacionales y esta vez sucederá lo mismo que en ocasiones anteriores.

Para Luis Guillermo Solís, el resultado cumplió con las expectativas y dijo estar satisfecho, porque vio a la gente participando, a la dirigencia convocando y administrando los centros de votación, y la gente andaba con un espíritu muy festivo y fraterno.

En las redes sociales se destacó también la repercusión que tuvo la convención del PAC, principalmente por la participación de la juventud, que animó los centros de votación y probablemente a su entusiasmo se debió buena parte de la votación lograda.

Como quiera que sea, analistas políticos han coincidido en los medios de comunicación que la convención −la primera que realiza a padrón abierto− le dio nuevos aires al PAC y la posibilidad de mostrar nuevos liderazgos, sin necesidad de tener por delante a Ottón Solís.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

APSE, ANDE, SEC y el Foro de Occidente prometieron “paralizar el país” en una huelga general el 25 de junio; ANEP no participó aludiendo

La búsqueda de un lector activo propone que el verdadero proceso de creación e interpretación acontece en el momento de lectura de una obra.Al

¿Qué pretendemos encontrar al leer un libro? Entretención, sabiduría… pero, ¿son la salvación o la eternidad, peculiaridades que podamos encontrar al leer? Algunos de

“No votar por el pasado desastroso”, pide Gustavo Zelaya, del partido Libertad y Refundación (Libre), que lleva a Xiomara Castro como candidata a la

Eros Pervertido Karen Poe Ensayo EUCR 2011La novela decadente en el modernismo latinoamericano es el objeto de estudio que Karen Poe, doctora en Estudios

Con lágrimas de dolor y con sabor a hiel y vestida con el traje de la mayor desgracia, pedía la niñita un papá y

Por ahí andan ciertas encuestas calificando al actual Gobierno como el peor que hemos tenido. Yo he visto ya muchos gobiernos y francamente no

La presente entrevista es un resumen de una rueda de prensa con Juan Gelman que se realizó en la Casa de la Cultura, Quito,
Semanario Universidad