Secretario de capacitación Libertario pidió a instructor mentir sobre capacitaciones

En juicio por estafa a líderes Libertarios fiscalía ofreció testigos, grabaciones  y correo electrónicos de supuestos instructores fantasma.

El entonces secretario de capacitación del Movimiento Libertario (ML), Carlos Solano le habría pedido a uno de los supuestos capacitadores fantasma,  Alexander Burns, mentir acerca de los cursos en donde aparecía como instructor del Movimiento Libertario, un servicio por el que ese partido cobró más de ₡209 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El testimonio de Burns y la lectura de un correo electrónico que Solano le envió en agosto del 2011 fueron parte de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público el pasado lunes durante el debate judicial por el supuesto delito de estafa en contra del TSE.

El jueves pasado otra testigo de la fiscalía, Ana Cristina Piedra, quien es funcionaria del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, relató a las juezas que Burns se presentó ante dicha dependencia y manifestó rotundamente “que él en ningún momento brindó capacitación a nombre de Ilpro, (brazo académico del Movimiento Libertario)”.

La funcionaria señaló que Burns acudió al TSE de forma voluntaria para presentar una denuncia y que, entre las pruebas que adjuntó, se encontraba la copia de un correo electrónico que Solano le envió.

En su declaración la funcionaria del TSE, detalló el contenido de ese correo en donde Solano le solicitó a Burns que mienta sobre la realización de las capacitaciones en caso de ser cuestionado por un periodista que investigaba sobre Ilpro.

Cincuenta fantasmas

Otro de los  capacitadores fantasma que presentó la fiscalía como prueba de la supuesta estafa del Movimiento Libertario al TSE, fue Francisco Pérez y ayer martes ofreció su testimonio en el debate.

Pérez relató a los jueces su experiencia y además aportó la grabación de una conversación telefónica que sostuvo con el secretario de capacitación Solano en donde  este le pide que reconozca haber efectuado 60 cursos, cuando en realidad él solo recordaba haber impartido ocho o nueve y no con el Ilpro , (brazo académico del Movimiento Libertario), sino con la Fundación Naumann.

Pérez: «ese punto es el que me preocupa…»

Solano:» ¿Cuál?»

Pérez:» Diay mae que ahí pusiste que yo dí 60 capacitaciones y yo di, si acaso ocho o nueve».

Solano: «No, no, no, esas fueron las del seminario, pero por ejemplo si vos en dos años capacitaste ocho y mae de vez en cuando, mae, es viable que sean unas sesenta. Aparte de eso, la ventaja, es que diay mae,  nosotros lo único que hacíamos era capacitar, como cuando íbamos a capacitar a La Condesa que era ad honorem y no había plata, entonces no hay ningún problema con las otras».

Pérez:» Eso es lo que me preocupa, porque cuando mae, vos me dijiste que sesenta mae, digo yo ´no hombres´ mae, que si acaso había ido como a ocho, o cuatro o cinco veces a La Condesa y todas patrocinadas por la Fundación mae y ahora me dice eso…»

El uso de esta grabación telefónica fue objetada por el defensor Marco Solano quien argumentó que se trataba de una conversación privada grabada sin consentimiento de una de las partes.

Las juezas señalaron que la decisión de aceptar o rechazar como prueba el contenido de esa grabación se decidirá en la etapa de la sentencia.

El debate judicial se realiza en la sala 14 de los Tribunales de Justicia de San José, contra el exsecretario de capacitación del ML, Carlos Solano, el excontador de la agrupación Roger Segura, y el extesorero y vicepresidente libertario, Ronaldo Alfaro. Durante el proceso se espera la declaración de 65 personas.

Cualquier producto de la nueva ola expansiva del desarrollo técnico y tecnológico que aflora en el umbral de la sociedad de la información nace

El mercado ilícito de drogas presenta un conjunto de problemáticas, tanto en la dinámica entre causas y efectos, como en la dinámica

¿Necesitamos fundamentar la bioética con teorías filosóficas de la antigüedad? La bioética requiere de una fundamentación de acuerdo con el contexto en el que nace.