Sindicato del BNCR denuncia gastos exagerados

El Sindicato de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (SEBANA) afirmó a este Semanario que en dicha entidad bancaria se producen una serie

El Sindicato de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (SEBANA) afirmó a este Semanario que en dicha entidad bancaria se producen una serie de gastos, que denominan superfluos e innecesarios  y que rayan en el despilfarro, por parte de sus autoridades.

Dentro de ellos se encuentran gastos millonarios en publicidad, en patrocinios a diferentes programas televisivos,  una remodelación que se realizó en el piso 19 de la entidad, el cambio de imagen del banco, y contratación de asesores de confianza.

Mientras tanto, se ha tomado la decisión de reducir personal en áreas vitales para el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), afirmó Virgilio Díaz, secretario general del SEBANA, como es el caso de la cantidad de oficiales de seguridad privada.

“En primer lugar, la remodelación del piso 19, donde se ubica la Junta Directiva del Banco, tuvo un costo que ronda los ¢200 millones, con el pretexto de que en esa área  no se hacían arreglos desde su construcción; pero, nosotros tenemos información de que esto no es verídico, pues en el pasado ya se han realizado onerosos cambios”, argumentó Díaz.

Asimismo, el Banco también invirtió un total de ¢4 millones en un cambio de imagen, que incluyó la variación del logo, papelería, rótulos y demás, así como la contratación de personal bajo el régimen de confianza por ¢192 millones al año.

“Se dio el lujo de contratar a cinco asesores para la Junta Directiva y la Gerencia, en diferentes puestos donde el banco tiene sus propios directores; por ejemplo, en Recursos Humanos, donde hay una directora pusieron a un asesor. Esto es una duplicidad de funciones, pero lo peor es que son personas que ganan salarios de tres a cuatro millones al mes”, cuestionó.

Los asesores que han sido contratados, de acuerdo con el SEBANA, son uno  para la Junta Directiva General, uno para la Asamblea Legislativa, otro para Recursos Humanos, uno para Jurídicos y otro para Relaciones Corporativas.

“Nos preguntamos si era necesario contratar a estas personas -con semejantes salarios que devengan- tan solo para que den asesorías, y si eran indispensables para el buen desempeño de la institución, o si le han aportado algo bueno a la entidad. O ¿será que fueron contratados para pagar favores personales o políticos, tomando en cuenta que estos departamentos ya contaban con sus propios directores?”, criticó el dirigente.

Díaz explicó que el BNCR tiene problemas con su cartera crediticia, sobre todo por una serie de inversiones que se realizaron en proyectos en la zona costera del país y que ante la crisis económica mundial se han caído, provocando problemas al banco.

La recuperación de esos dineros, que en su mayoría eran de inversionistas estadounidenses, no son culpa del banco, sino de la situación global; sin embargo, reprocha que en ese contexto se lleven a cabo gastos que no son indispensables.

“Esa remodelación está en proceso, a punto de terminar, las contrataciones se realizaron a inicios de año y con montos millonarios; para nosotros es el peor momento de la institución, por lo que no debieron tomar esas decisiones. Mientras tanto, han reducido el personal de seguridad, que sí es vital para la entidad”, advirtió Díaz.

Agregó que con tal de bajar gastos se redujo a este personal -que se contrata a través de empresas privadas- e inclusive en oficinas donde no hay exclusas de seguridad, han dejado un solo oficial.

En su criterio, no se puede compartir esta decisión, puesto que en oficinas donde los sistemas de seguridad no están automatizados, en ciertas ocasiones se deja a la agencia bancaria totalmente desprotegida, especialmente cuando el encargado debe almorzar o recibir al camión remesero.

RESPUESTA OFICIAL

Al consultársele a las autoridades del BNCR, su gerente -Fernando Naranjo- aclaró a través de su oficina de prensa algunas de las denuncias presentadas por el SEBANA, sobre todo las relacionadas con la gestión de créditos, su participación en el mercado, la remodelación del piso 19 y el régimen de confianza.

En este sentido, aseguró que SEBANA tiene razón de estar preocupado por el impacto que aún sigue teniendo el sector inmobiliario y de construcción, producto de la crisis mundial, y que no ha sido superada, donde ya se han trasladado miles de millones de colones a la reserva de préstamos.

“Tiene razón de preocuparse el SEBANA.  En la década anterior el Banco hizo préstamos cuantiosos en esos sectores. Muchos de esos clientes ahora no pueden pagar. Ello ha obligado a la actual administración a hacer  provisiones que afectan las utilidades. Lo curioso es que, en la misma página, el SEBANA parece añorar los tiempos en que precisamente se gestaron esos problemas”, alegó Naranjo.

De igual manera, sostiene que la morosidad ha hecho que el BNCR pierda ganancias, pero que esto no ha afectado su competitividad, ni su participación en el mercado, y por el contrario, durante la crisis los bancos estatales  -incluido el Nacional- aumentaron su intervención en el mercado, con respecto a la banca privada.

Sobre la remodelación del piso 19 del banco, Naranjo detalló que en una carta se le explicó al sindicato que esa área no había tenido mejoras desde su construcción en 1982 y que los sismos habían provocado fisuras en la azotea y filtraciones de humedad, lo que había manchado el cielo raso, paredes y alfombras.

“Los trabajos que se están haciendo remedian esos problemas y actualizan tecnológicamente el área de la Junta Directiva y su personal.  Ello, a un costo que representa el 0,8% del presupuesto de remodelaciones para el 2011, y un 0,2% (dos milésimas partes) del presupuesto de inversiones no financieras del Banco”, puntualizó.

Por otra parte, respecto a las contrataciones bajo el régimen de confianza, de cinco asesores para la Junta Directiva y la Gerencia General, aclaró que se trata de un sistema que no es único en el banco y que otros lo tienen hace años, pues se considera clave para el buen desempeño del negocio. Además su costo es del 0,3% de la planilla.

 


Remodelación piso 19*

Tipo de gasto                                                            Monto en colones

Materiales y accesorios para edificios                                   75 millones

Mantenimiento de edificio (mano de obra)                           50 millones

Reparación y elaboración de muebles                                  12 millones

Aire acondicionado                                                           35 millones

Alfombras y persianas                                                        14 millones

Equipo audiovisual y de grabación                                        10 millones

Servicios profesionales (decoradora de interiores)                   3.4 millones

*Fuente: SEBANA


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tras un intenso trabajo de adaptación y montaje, aunque respetuoso de la estética original, el “Colectivo Teatral Experimental Seis Palabras2 presenta a partir del

Lo que he de contar me pasó el 16 de noviembre de 2011.Me atendió una agradable  voz femenina. Embajada británica, buenos días… -Buenos días

El “progresismo” refiere a un espectro amplio (y difuso) de opciones políticas que van desde el centro hasta la izquierda institucionalizada. Se ha identificado

Dos misterios han preocupado intensamente a los costarricenses durante las últimas lluvias: uno, la razón por la que Jr. Díaz sigue siendo nominado para

Deben producirlos nuestros agricultores con la ayuda del Estado, que somos todos los costarricenses. Así se hizo por casi 50 años, sin que estos

“Si algo necesita cirugía mayor en la estructura de la República es el Poder Judicial. La columna central del edificio de la democracia se

La Feria de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR) cumple doce años de sacar de las aulas universitarias el trabajo creativo

En Fantomas contra los vampiros multinacionales –texto ausente en la XII Feria Internacional del Libro de Costa Rica-  Julio Cortázar desarrolla una fábula sobre
Semanario Universidad