Un futuro incierto

Según el X Informe del Estado de la Nación la cobertura del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte alcanza solo al 44,7% de la

Según el X Informe del Estado de la Nación la cobertura del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte alcanza solo al 44,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) y además los estudios actuariales indican serios problemas de sostenibilidad financiera.

* Un análisis que utilizó las encuestas de hogares como fuente primaria de datos para identificar los beneficiarios efectivos de la inversión social pública, reveló que el gasto público en pensiones es regresivo.

* Según el citado informe, el Censo de Población de 2000 mostró que la reducción en la tasa de fecundidad hace que la generación joven de hoy sea la última que contará a lo largo de su vida productiva con la ventaja de tener una carga de dependientes relativamente baja. Eso constituye una oportunidad o una amenaza, según se llegue a manejar.

Si esa generación se capacita e incrementa su productividad, puede desarrollar al país para las siguientes tres o cuatro décadas. Pero si no lo logra, se convertirá en una onerosa carga para la siguiente generación, que será menos numerosa.

El 2018 marcará el punto de inflexión en el que la tasa de dependientes comenzará a aumentar. Cerca del 2045 habrá una tasa de dependientes similar a la actual, de 55 dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar, con la diferencia de que entonces habrá tantos dependientes de edad avanzada como menores de edad.

De allí en adelante aumentará el número de dependientes de la tercera edad, lo cual será un reto gigantesco o inmanejable para los sistemas de pensiones que no hayan hecho reformas a tiempo.

La visión se muestra menos halagüeña si se toma en cuenta que Costa Rica es el país con mayor longevidad del mundo, con un promedio de esperanza de vida de 80 años y esto podría mantenerse para las próximas décadas.

* La cobertura de la PEA para pensionarse llega al 50% y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene un enorme reto para que esta cifra aumente. De no ser así, la pobreza aumentará en forma alarmante entre ancianos en las próximas décadas.

* Para el 2005 existen siete cotizantes por cada pensionado. En el 2040 será de tres personas por jubilado, esto es, más de la mitad.

* La relación «vejez/población total» que cuenta a personas de 65 o más años fue de 14.33% para 1990, mientras que para el 2003 se incrementó al 17.89%.

* Los pensionados por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el contributivo, fue de 62.601 para 1990 y para 1993 subió a 126.529.

* La cifra del Régimen No Contributivo se incrementó para el citado periodo de 49.753 a 82.662.

* Cabe destacar que 90% de la población mundial no tiene acceso a una pensión durante la vejez.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Después, mientras jugaba con las ondas precisas de su peinado, la señora Chase admitió que, en realidad, no había ningún motivo para que

La presencia de Anabel González en el COMEX, a espalda del Ministro, genera el despido de la negociadora Irene Arguedas y del director general

La conquista del título del Apertura por parte de Pérez Zeledón, obliga a los tres grandes equipos a capturarlo en el Clausura. William Sunsing,

Según el X Informe del Estado de la Nación la cobertura del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte alcanza solo al 44,7% de la

Elevación de número de cuotas para jubilarse y envejecimiento de la población son algunos factores que ponen en jaque al actual sistema Los

Crecen cultivos libres de agroquímicos y sin destruir el ambiente.El café agroecológico costarricense se comercia en el mercado europeo con gran éxito. El Movimiento

La eternidad de este libro está en que no ha perdido el encanto de la aventura, pero anuncia ya el enlagunamiento de la

De la labor imposible de la traducción como acto inmaculado y objetivo, se ha dicho mucho, pero la necesidad de la traducción es incontestable.
Semanario Universidad