La Asamblea Legislativa aprobó hoy en segundo debate el proyecto de préstamo por $200 millones que otorgó el Banco Mundial para financiar proyectos en las cuatro universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
La Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se dividen el monto en partes iguales de $50 millones cada una.
Con este dinero, las instituciones ejecutarán los “planes de mejoramiento institucional” para atender necesidades en materia de infraestructura, ampliar cupos, abrir nuevas carreras, equipar laboratorios, entre otras necesidades.
El proyecto aprobado mantuvo el artículo 7, que establece la obligación de remitir los informes de ejecución del préstamo a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa cada año.
Esta cláusula fue considerada por los consejos universitarios de la UCR y de la UNED como lesiva de la autonomía universitaria, mientras que los rectores rechazan este argumento y afirman que de todas maneras los diputados podían solicitar esta información que será pública y se colocará en Internet cada semestre.
El préstamo formó parte de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del periodo 2010-2015.