La Caja Costarricense de Seguro Social anunció hoy que la presidenta ejecutiva de esta institución, Ileana Balmaceda, ordenó a la Gerencia Médica que realice un análisis sobre lo que ocurre en el Laboratorio Nacional de Citologías, tras la denuncia que realizó la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA) sobre la presa que existe por más de 200.000 pruebas pendientes de analizar.
“La jerarca quiere que se llegue hasta las últimas consecuencias, a fin de determinar el posible conflicto de intereses al que alude la dirigencia sindical e insta al Gerente Médico, doctor Zeirith Rojas Cerna, para que a la brevedad posible realice las indagaciones del caso y eventualmente se traslade el asunto a la Auditoría institucional, tanto para dar respuesta a la organización gremial, como para adoptar las medidas del caso, si así se determine en la indagatoria”, señala la CCSS en un comunicado.
Balmaceda abogó por transparencia de parte del Laboratorio Nacional de Citologías, respecto al tema de los 17 citotecnólogos formados en la Universidad de Costa Rica, y que según las declaraciones de la directora de la Escuela de Tecnologías de la Salud de la UCR, Xinia Alvarado en UNIVERSDIAD, la CCSS nunca apoyó la incorporación de estos nuevos profesionales.
“A pesar de que existe una carta de entendimiento y una solicitud expresa de la Caja para abrir la formación de estos especialistas, el director del Centro, siempre estuvo en desacuerdo, nunca nos apoyó. Los jóvenes tenían que hacer cuatro prácticas, con tutores médicos en el laboratorio y él se negó”, manifestó Alvarado a este Semanario.
“En este momento la CCSS debe ser como una gran pecera, donde los ciudadanos puedan contemplar todos sus movimientos y en este propósito no vamos a escatimar acciones”, afirmó Balmaceda sobre el caso.