Cinco candidatos se negaron a debatir en la UCR por “distribución injusta”

Cinco candidatos a la presidencia que habían sido citados este martes para debatir en la Universidad de Costa Rica (UCR), se negaron a hacerlo por considerar que la distribución de los aspirantes en los dos debates era “injusta”.

Sergio Mena (Nueva Generación), Héctor Monestel (Partido de los Trabajadores), José Miguel Corrales (Patria Nueva), José Manuel Echandi (Avance Nacional) y Walter Muñoz (Integración Nacional) presentaron una nota a la Rectoría de la UCR justificando su negativa a debatir.

En la organización del debate se estableció que los primeros candidatos en debatir serían los que pertenecen a partidos sin representación en la actual Asamblea Legislativa, mientras que el jueves debatirían los que si tienen diputados en esta legislatura.

Para los candidatos esta distribución solo pretendía separarlos de los cinco aspirantes que encabezan las encuestas (Frente Amplio, Movimiento Libertario, Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana).

“Consideramos que la fórmula que definió la Universidad de Costa Rica para el debate es arbitraria y es desigual, simplemente a conveniencia, no siguiendo lo que fue el sorteo del Tribunal Supremo de Elecciones. Esto es una institución autónoma pero pública, y es ejemplo para la sociedad”, afirmó Sergio Mena.

“Lo que es justo es  hacer un sorteo para ubicar a los candidatos en dos días, o simplemente respetar el sorteo que hizo el Tribunal Supremo de Elecciones, pero no juntar a unos solo porque tienen diputados y otros que no. Los ciudadanos no pueden contrastar bien las propuestas, porque simplemente se da a entender que uno es el debate del interés y el otro el debate del desinterés”, añadió el candidato.

Tras entregar la nota, los aspirantes presidenciales esperaron al rector de la UCR, Henning Jensen, con quien acordaron la realización del debate el próximo jueves a las 7 de la noche.

Jensen aseguró no estar de acuerdo con los argumentos de los candidatos para no debatir este martes, pero indicó que se respeta su posición, por lo que la UCR incluirá a los 8 candidatos que habían confirmado para estos debates inicialmente en una sola sesión.

El rector comentó además que se deberá conversar con quienes habían confirmado para el jueves sobre el formato que tomará este debate que será transmitido por los medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica.

Inicialmente para este martes habían confirmado Corrales, Monestel, Echandi y Muñoz; mientras que para el jueves confirmaron Luis Guillermo Solís (PAC), Justo Orozco (Renovación Costarricense), José María Villalta (Frente Amplio) y Óscar López (PASE).

Un total de 452 juntas receptoras de votos –de las 6 454 que se abrirán en todo Costa Rica el próximo 2 de febrero

Solo la quinta parte del personal que hoy atiende los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión fue contratado por UNIBE para

La veda electoral acabó y un nuevo disparo reanudó la carrera electoral. Cada vez se acerca más el 2 de febrero. Por esto, los

Con motivo del fallecimiento del escritor costarricense Samuel Rovinski, el 13 de agosto del año pasado, el doctor Arnoldo Mora hace un análisis atinado