Matrícula para cursos verano ha aumentado en un 89% en los últimos 7 años

Este año 9918 estudiantes matricularon algún curso durante el periodo de verano. Un 30,2% de la cifra corresponde sedes regionales. (Foto: Katya Alvarado)La matrícula

u-2022-cursosverano

La matrícula de los cursos de verano de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha crecido un 89.6%  respecto a los datos presentados del 2006.

“Pretilear” no es un verbo que se conjugue fácilmente en enero: casi un 75% de los más de 35.000 estudiantes (UCR) no matriculan ningún curso durante el período de verano, un  ciclo lectivo de ocho semanas que se extiende desde el lunes 6 de enero hasta el 1 marzo del 2014.

Cabe resaltar que cada vez más estudiantes acortan sus vacaciones y optan por matricularse en este periodo, según lo revela un análisis de UNIVERSIDAD con información suministrada por la Oficina de Registro e Información de la UCR.

La tendencia al crecimiento en los cursos de verano, se diferencia de la mostrada en los cursos de los periodos regulares (primero y segundo ciclo), donde el aumento de matrícula ha representado solo un 21%.

“El esfuerzo que está haciendo la institución de aumentar la oferta académica está siendo muy bien aprovechado y, especialmente, en sedes regionales”, aseguró José Rivera, director de la Oficina de Registro.

No se equivoca. En el tercer período del 2006 solo 988 estudiantes de sedes regionales se matricularon en el ciclo de verano. Progresivamente, con la creación de carreras y nuevos espacios en estas sedes, la cifra ha aumentado a 3003. En otras palabras, la proporción ha logrado triplicarse y aumentar en un 203,9 %. La cifra es bastante diferente al aumento tradicional que se observa en los ciclos regulares, donde el crecimiento aproximado que se registra para sedes ha sido de un 40%.

Comunicación Colectiva y Administración de Negocios ofrecen más cursos

La apertura de cursos en verano es una decisión desarrollada por las unidades académicas de la Universidad, con base en una serie de factores. Entre ellos, se encuentra el nivel de dificultad del curso, la demanda tradicional que se presenta, si la materia forma parte de distintos planes de estudio y la disponibilidad de espacio y personal para impartir lecciones.

Estas son algunas de las razones para que escuelas como Biología, Ciencias Políticas o Artes Musicales, presenten escasa apertura de cursos durante el presente ciclo verano.

Por otro lado, carreras como Administración de Negocios y Comunicación Colectiva destacan como las unidades que alcanzaron la apertura de más cursos y grupos en el período ordinario de matrícula de verano.

Ambas carreras lograron la apertura de 23 grupos de verano, en contraposición a carreras como Administración Educativa, Artes Musicales, Topografía o Microbiología, que solo presentaron la apertura de uno o dos grupos.

Los cursos de verano son también una opción para aquellos estudiantes que necesitan repetir alguna materia y continuar con normalidad su plan de estudios.

Eduardo Díaz, director del Departamento de Matemática Aplicada, estima que más de un 30% de los estudiantes tienen condiciones de repitencia en cursos como Cálculo, abiertos como una opción que incluye a estas poblaciones.

“En estos casos es ideal que el muchacho repita en verano. Por su modalidad, el verano le ayuda a rellenar sus deficiencias rápidamente”, comentó Díaz en representación de la directora de la escuela, quien está de vacaciones.

De hecho, la Escuela de Matemática desarrolló un programa especial de talleres, para estudiantes que hubieran llevado en más de dos ocasiones el mismo curso y se presentaran en al menos una oportunidad a los exámenes de ampliación.

En esta ocasión se les permitió a los estudiantes repitentes matricular en cualquiera de los cuatro cursos especiales (entre los que se incluyen Cálculo III y Matemática Elemental), pero solo uno alcanzó el mínimo de 25 estudiantes requerido para su apertura.

“Eso se anunció a los estudiantes y por desgracia no tuvimos la respuesta que esperábamos”, lamentó Díaz.

Según datos de la matrícula del periodo ordinario de la Oficina de Registro, Matemática ofreció este año 13 grupos (la apertura más alta entre todas las carreras de ciencias básicas) entre los casi 300 grupos abiertos para verano en la Sede Rodrigo Facio.

La carrera de Medicina registró la nota de corte más alta este año en laUniversidad de Costa Rica (UCR), tras darse a conocer hoy

Los “muchachos” -por aquello de los Chicago Boys- del equipo económico de don Otto Guevara, reclaman por medio de un artículo firmado por Thelmo

La poetisa Julieta Dobles Izaguirre y escultor Evangelista Blanco Brenes son los ganadores del Premio Nacional de Cultura Magón y del Premio Nacional de

Otto Guevara, José María Villalta, Luis Guillermo Solís y Rodolfo Piza firmaron un compromiso con Transparencia Internacional para combatir la corrupción. (Foto: Javier Córdoba)La