UNIBE contrata al 20% de funcionarios del programa PAIS-UCR

Solo la quinta parte del personal que hoy atiende los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión fue contratado por UNIBE para

p-2022-ebais

Solo la quinta parte del personal que hoy atiende los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión fue contratado por UNIBE para la nueva administración, que inicia el 17 de febrero. (Foto: archivo)

Solo 88 de las más de 400 personas que laboran en el Programa Integral de Atención en Salud (PAIS-UCR) serán contratados por la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) para laborar en los 36 EBAIS que asumirá a partir del próximo mes de febrero.

En una consulta realizada por UNIVERSIDAD a la UNIBE, la entidad aseguró que a pesar de que el proceso de contratación fue abierto a todos, solo el 33% del personal de PAIS decidió participar en el proceso de selección y de ellos solo 88 seguirán laborando en estos centros de salud.

El resto de los empleados que la Universidad de Costa Rica (UCR) cesará a partir del 14 de febrero espera que se les ayude a ser reubicados, ya sea en una de las 14 plazas adicionales que abrió la UCR o, bien, ser contratados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

$2 MILLONES

 

El acuerdo firmado entre la UCR y la CCSS establece que la Universidad dejará la administración de los 45 EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión a partir del próximo 14 de febrero, mientras que la UNIBE asumirá su administración desde el día 17, pero con nueve centros de salud menos.

El nuevo administrador estima que requerirá un personal de 445 personas, pero solo 88 provienen del personal que actualmente atiende los EBAIS.

Según los datos suministrados por la UNIBE a este Semanario, la inversión total realizada para gestionar estos 36 centros de atención primaria ronda los $2 millones, pese a que se mantendrá en un 90% en las instalaciones que actualmente usa el PAIS-UCR.

UNIBE indicó que se contrató al personal según lo establecido en los perfiles del Manual Descriptivo de Puestos de la CCSS, aunque no dio detalle de cuáles profesionales fueron contratados para esta nueva gestión.

La universidad privada negó que en el proceso de selección de su nuevo personal haya influido el hecho de que buena parte de los empleados del PAIS-UCR hayan protagonizado varias huelgas y paros para exigir la continuidad del programa y asegurarse trabajo luego del 14 de febrero.

 

EN CONCURSO

 

Como parte del acuerdo entre la UCR y los trabajadores de PAIS para deponer la huelga el pasado mes de diciembre, las autoridades universitarias se comprometieron a ofrecer 14 plazas de tiempo completo en la Institución.

Estas plazas se suman a las cerca de 40 personas que ya habían sido contratadas por la UCR previo a la huelga, gracias a la gestión de la Oficina de Recursos Humanos.

Para las 14 plazas ofrecidas, la UCR abrió un concurso mediante el sistema de Expediente Único (http:/expediente.ucr.ac.cr), donde deben ingresar sus currículos con fotografía, para ser tomados en cuenta en el proceso.

Rosemary Gómez, secretaria general del Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU), comentó que, además del concurso por las 14 plazas en la UCR, está pendiente una posible contratación de los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP) por parte de la CCSS, negociación que está a cargo de la Rectoría.

También esta semana la representación de los trabajadores se reunirá con el Ministro de Trabajo, Olman Segura, para analizar las categorías de puestos existentes en el PAIS-UCR y negociar tanto con entidades públicas como privadas la colocación de algunas personas.

“También se tiene que analizar el caso de algunas mujeres que, por estar en estado de embarazo, no pueden ser despedidas, así como los casos de personas que estén cercanas a su jubilación”, agregó Gómez.

Tanto la dirigente sindical como la directora del PAIS, Patricia Montero, dijeron que no existe claridad aún sobre las personas que efectivamente han sido contratadas por UNIBE ni si 88 será el número definitivo de contratados.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un fuerte discurso contra la corrupción, una creciente desaprobación popular hacia la gestión del Gobierno y la caída en las encuestas del oficialista Johnny

El partido político, base imprescindible del sistema democrático, ya no representa al ciudadano, porque se ha convertido en una plataforma de oportunidad de negocios

El  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió para análisis un recurso de amparo electoral presentado contra la empresa de productos de belleza Avon, denunciada

El Partido Frente Amplio presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por una campaña “ilegal” de empresarios ligados al

Cinco candidatos a la presidencia que habían sido citados este martes para debatir en la Universidad de Costa Rica (UCR), se negaron a hacerlo

Quisiera tener la suerte de Hernán Solís, los aumentos y las vacaciones de los diputados, pero eso sí, con el salario del presidente ejecutivo

Con motivo del fallecimiento del escritor costarricense Samuel Rovinski, el 13 de agosto del año pasado, el doctor Arnoldo Mora hace un análisis atinado

Cerro Pelón, lágrimas de barroLos seis relatos de “Cerro Pelón, lágrimas de barro” se pueden ubicar dentro de una corriente que podríamos llamar de
Semanario Universidad