Congreso con amplia participación

Imprevistos, consensos, amplia participación y división en algunos sectores del movimiento estudiantil, es lo que prevalece en el XXI Congreso Estudiantil

Imprevistos, consensos, amplia participación y división en algunos sectores del movimiento estudiantil, es lo que prevalece en el XXI Congreso Estudiantil que continuará el 21 de febrero.

El congreso estudiantil arrancó con amplio interés de las personas presentes por solucionar los problemas del movimiento estudiantil.

El debate a las reformas de los órganos estudiantiles de la UCR, caracterizado por la discusión del contenido y propuestas de resolución de diez ponencias, fue el plato fuerte en el XXI Congreso Estudiantil que finalizará el 21 de febrero.

El congreso arrancó el 13 de febrero con un cambio de sede inesperado que molestó a algunos congresistas, quienes además cuestionaron la organización de esta instancia.

La inauguración se realizó en el Hotel Irazú con la presencia de Alejandrina Mata, Vicerrectora de Vida Estudiantil, Olimpia López, directora del Consejo Universitario, el coordinador del Consejo Superior Estudiantil (CSE), Daniel González y la coordinadora de la comisión organizadora, Daniela Rojas. Ese día asistieron 258 personas con voz y voto, además de unas 50 como público.

El lugar autorizado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para la apertura era el comedor estudiantil, pero un error administrativo entre esa instancia y Servicios Generales impidió que se realizara en dicho lugar, explicó Daniela Rojas.

Esta situación puso en carreras a los organizadores un día antes para buscar un lugar adecuado y comunicar a los participantes el cambio de sitio. Esto también provocó retrasos ese día pero conforme avanzaron las discusiones en el plenario, se definieron los mecanismos de participación y votación de ponencias.

Ese día se eligió a Miguel Angel Guillén como presidente del Congreso Estudiantil; como secretario General, William Arias y como vocal a Saskya Clayton, quienes dirigen las sesiones y la dinámica junto a la comisión organizadora.

La discusión arrancó con la ponencia «Hidrogás: el potencial energético a futuro», presentada por la Asociación de estudiantes de la tercera edad y con el apoyo técnico del geólogo Wilfredo Rojas de la UCR. Según el documento, el hidrogás es un recurso energético presente en yacimientos significativos en la costa pacífica de Costa Rica y podría utilizarse como sustituto del petróleo, a pesar de que se desconoce la forma de extraerlo.

El plenario se centró en analizar la importancia de investigar sobre este tema y sus implicaciones ambientales y sociales.

Se conformó una comisión interdisciplinaria que investigue e informe a la población estudiantil sobre las repercusiones sociales, económicas y ambientales de una posible explotación de este recurso. La ponencia se aprobó por unanimidad y será Paola Badilla, estudiante de Inglés y Antropología, la encargada de coordinar dicha instancia.

REFORMAS

Durante el jueves 13 y viernes 14 se analizó la «Propuesta de Reglamento Interno del Consejo Superior Estudiantil», presentada por Freddy Gamboa y Ana Lucía Alfaro. Se acogieron algunas mociones que reformaron puntos de la propuesta inicial, para luego ser aprobada por el plenario.

Según los ponentes, el Consejo Superior Estudiantil ha tenido problemas para ejercer sus funciones, ya que se han encontrado vacíos legales en el Estatuto Orgánico de la FEUCR (EOFEUCR) que provocan confusiones al interior del CSE.

Después se aprobó el documento «Transparencia en la Gestión» de Miguel Angel Guillén y Andrea Carvajal, en el cual se incluye en un capítulo sobre la rendición de cuentas de los órganos federativos y representaciones estudiantiles del Estatuto de la FEUCR.

Por su lado, Alejandro Díaz presentó la propuesta de incluir a los consejos de estudiantes como miembros de la FEUCR. A pesar de que se le hicieron modificaciones, la propuesta fue rechazada por el plenario.

«Valoración y Reforma de la Contraloría Estudiantil» fue presentada por Alexánder Franck y Ricardo Vindas y aprobada con algunas modificaciones. En ella se planea una revisión del Estatuto con el fin de redefinir los puestos y funciones de la Contraloría Estudiantil.

La última ponencia en votarse el 14 de febrero fue «Conformación del Consejo de Finanzas de la FEUCR» presentada por el estudiante José Pablo Salazar.

Esta generó roces en los asistentes, ya que un sector de los estudiantes consideró que la discusión se había vuelto política y que los intereses personales impidieron la votación positiva de la propuesta de Salazar.

Debido a esto fue votada en dos ocasiones obteniendo el apoyo de la mayoría de los presentes, pero en ninguna alcanzó las dos terceras partes que establece el reglamento del Congreso.

Salazar proponía la creación de un Consejo de Finanzas como órgano consultivo de la FEUCR en materia de administración, captación y distribución de los fondos federativos. Los opositores a esta iniciativa alegaron no estar de acuerdo en la conformación de este ente por incluir a las tesorerías del CSE, CEP y el TEEU.

Por su parte, Karolina Elizondo y Andrea Blanco de la sede de Guanacaste, presentaron el sábado 15 la ponencia «Servicios de Salud de la sede de Guanacaste de la UCR», la cual fue aprobada; plantea la necesidad de un servicio médico en dicha sede, ya que la población estudiantil supera los mil estudiantes.

MÁS ESPACIOS

Las sesiones continuaron con la discusión de la ponencia de Marcelo D Alolio, que plantea modificaciones a la organización, el presupuesto y a la operación financiera de la FEUCR. En este caso, por la complejidad de la propuesta, se acordó conformar una comisión que la analizará con mayor detalle.

Además, Mario Ramírez presentó su trabajo «Fortalecimiento de la Defensoría Estudiantil», el cual plantea modificaciones al Estatuto. Esta iniciativa no ha sido sometida a votación.

El sábado cerró con la discusión de la ponencia del estudiante de comunicación Marcelo Rojas. Esta busca retomar los espacios de comunicación de la UCR por parte de los estudiantes universitarios a través de la FEUCR.

Según Rojas, el movimiento estudiantil requiere fortalecer su derecho a expresarse, garantizándose espacios en los medios que le son suyos, y que debe, conscientemente, democratizar, poniéndolos a la orden del conjunto universitario y social.

Aprobado por el plenario, el texto propone la creación de una página Web de la Federación, así como abrir espacios en Radio U y el Semanario UNIVERSIDAD. Además, propone elegir en forma conjunta a los directores de los medios universitarios con la participación de los representantes del sector administrativo, estudiantil y personal de cada medio.

Hasta el momento se discutieron once ponencias de un total de veinte. De estas, ocho se aprobaron, dos fueron rechazadas y una está en discusión. Faltan por presentar nueve ponencias, las cuales se analizarán el viernes 21 y sábado 22 de febrero, desde las 8 a.m. en el auditorio de Derecho.

ACLARACIÓN

En la edición anterior se consignó en forma errónea el apellido del presidente de la FEUCR: en vez de José Miguel Guillén debe leerse José Miguel Salas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los llamados por la paz y en contra de una guerra en Irak se extendieron por el mundo esta semana; sin embargo, el

Tras 47 años de labor en el mejoramiento de la productividad del sector agropecuario costarricense, la Estación Experimental Agrícola "Fabio Baudrit" de la Universidad

La Ministra de Educación Pública, Astrid Fischel, dijo que pondrá orden en las universidades privadas e impulsará una mejor formación de

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras advirtió que las grandes farmacéuticas tratan de revertir el derecho a la salud en los

La M.Sc. Floribeth Víquez, directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) en el momento en que recibe

La Contraloría de la República rechazó el presupuesto de la remodelación, lo que ocasionó un nuevo atraso de seis meses; el ICE

"Estos muchachos y muchachas nos han ayudado muchísimo a nivel comunal, a organizarnos, a conocer las leyes y a enseñarnos cómo hacer las cosas
Semanario Universidad