Contralora sobre refinería China: «Esto no ha terminado”

• Investigación sobre proyecto de nueva refinería continúa

La Contraloría General de la República (CGR) prosigue la investigación sobre el proyecto de la nueva refinería, pues aun hay temas pendientes de analizar como las responsabilidades en las decisiones tomadas, afirmó la tarde de este jueves la contralora Martha Acosta.

“Esto no ha terminado, la Contraloría continúa con la investigación porque tenemos otros temas que estamos abordando ( …) Nosotros solo estudiamos (hasta ahora) el estudio de factibilidad y el tema del incumplimiento del artículo 5 del contrato, donde  se determinó que hay una empresa del grupo económico (chino) que hizo el estudio. El tema de las conductas de las personas y las responsabilidades es un tema que sigue”, afirmó Acosta.

La CGR ordenó este jueves a la junta directiva de la Refinadora Costarricense  Petróleo (RECOPE) “abstenerse de utilizar el estudio de factibilidad realizado por la empresa HQCEC y cualquier otro estudio que se haya basado en los resultados de este, para sustentar  acciones relacionadas con la ejecución referido proyecto de ampliación y modenización”, el cual implicaría una inversión de unos $1.500 millones (750.000 millones).

El conflicto de interés producido por los vínculos entre la empresa china que hizo el estudio de factibilidad de la nueva refinería de petróleo en Moín y la firma que financia gran parte de obra -China National Petroleum Corporation International (CNPCI)- motivó que la CGR ordenara a RECOPE no  utilizar como base del proyecto  el estudio de factibilidad elaborado.

Entre los hallazgos del estudio de la CGR está que en estudio de factibilidad realizado por la empresa la rentabilidad está sobrestimada, y no se incluyó aspectos como un estudio de la demanda nacional ni tomó en cuenta el modelo de regulación costarricense, dijo la contralora.

El siglo XXI trajo consigo el nacimiento de las páginas más negras y retrógradas de nuestro sistema democrático a causa del ascenso a la

Luego de que sucede un temblor, a menudo la ciudadanía costarricense recibe información discrepante de las características del evento sísmico. Esto ha llevado a

La contraloría celebrará un acto especial este 26 de junio en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias a las 10 a.m. La

Líneas Aéreas Costarricenses S.A. de bandera nacional fue fundada en 1945, pero en 1992 el Grupo TACA adquirió al menos 86% de las acciones.

La licitación para administrar los EBAIS genera inconformidades entre sectores de trabajadores de la UCR. (Foto: archivo)Diversos sectores de la Universidad de Costa Rica

Atardecer en el Sitio Arqueológico Batambal es una foto de Bryan González Mora. (Foto: cortesía de Cecilia Cordero)La comunidad de Cañaveral está compuesta por

Diversas agrupaciones nacionales e internacionales presentan sus obras en este festival centroamericano de teatro, como la obra "Vacío", del Teatro Abya Yala, de Costa

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, presentó su informe anual en medio de las protestas de estudiantes que le reclamaron