Contralora sobre refinería China: «Esto no ha terminado”

• Investigación sobre proyecto de nueva refinería continúa

La Contraloría General de la República (CGR) prosigue la investigación sobre el proyecto de la nueva refinería, pues aun hay temas pendientes de analizar como las responsabilidades en las decisiones tomadas, afirmó la tarde de este jueves la contralora Martha Acosta.

“Esto no ha terminado, la Contraloría continúa con la investigación porque tenemos otros temas que estamos abordando ( …) Nosotros solo estudiamos (hasta ahora) el estudio de factibilidad y el tema del incumplimiento del artículo 5 del contrato, donde  se determinó que hay una empresa del grupo económico (chino) que hizo el estudio. El tema de las conductas de las personas y las responsabilidades es un tema que sigue”, afirmó Acosta.

La CGR ordenó este jueves a la junta directiva de la Refinadora Costarricense  Petróleo (RECOPE) “abstenerse de utilizar el estudio de factibilidad realizado por la empresa HQCEC y cualquier otro estudio que se haya basado en los resultados de este, para sustentar  acciones relacionadas con la ejecución referido proyecto de ampliación y modenización”, el cual implicaría una inversión de unos $1.500 millones (750.000 millones).

El conflicto de interés producido por los vínculos entre la empresa china que hizo el estudio de factibilidad de la nueva refinería de petróleo en Moín y la firma que financia gran parte de obra -China National Petroleum Corporation International (CNPCI)- motivó que la CGR ordenara a RECOPE no  utilizar como base del proyecto  el estudio de factibilidad elaborado.

Entre los hallazgos del estudio de la CGR está que en estudio de factibilidad realizado por la empresa la rentabilidad está sobrestimada, y no se incluyó aspectos como un estudio de la demanda nacional ni tomó en cuenta el modelo de regulación costarricense, dijo la contralora.

En Perú las protestas sociales tienen una directa relación con la industria extractiva de los recursos naturales, detalló Mirtha Vásquez. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)La

A partir del 2014, la Escuela de Psicología contará con un presupuesto fijo para solventar las necesidades económicas del Centro de Atención Psicológica y

Los bailarines de Danza Abierta, como Laura Cruz e Izack Batista, entrenan cinco horas, cinco días a la semana. (Foto: Katya Alvarado)Dos integrantes de

Líneas Aéreas Costarricenses S.A. de bandera nacional fue fundada en 1945, pero en 1992 el Grupo TACA adquirió al menos 86% de las acciones.

Es evidente que el desencanto político de las y los costarricenses aumenta conforme pasan los días de la administración Chinchilla. Temas que van desde

La ruta entre San José y San Ramón podría construirse con un fideicomiso que pagaría la obra en menos de 6 años, y beneficiaría

La Compañía Lírica Nacional presentará siete funciones de “Cavalleria rusticana” y de “Pagliacci” en el Teatro Nacional. (Foto: Katya Alvarado)Aparte de que son dos

El viaje de la  Presidenta a Venezuela y Perú resultó en un gran escándalo por haber aceptado la dádiva de viajar en un jet