- Investigación sobre proyecto de nueva refinería continúa
La Contraloría General de la República (CGR) prosigue la investigación sobre el proyecto de la nueva refinería, pues aun hay temas pendientes de analizar como las responsabilidades en las decisiones tomadas, afirmó la tarde de este jueves la contralora Martha Acosta.
“Esto no ha terminado, la Contraloría continúa con la investigación porque tenemos otros temas que estamos abordando ( …) Nosotros solo estudiamos (hasta ahora) el estudio de factibilidad y el tema del incumplimiento del artículo 5 del contrato, donde se determinó que hay una empresa del grupo económico (chino) que hizo el estudio. El tema de las conductas de las personas y las responsabilidades es un tema que sigue”, afirmó Acosta.
La CGR ordenó este jueves a la junta directiva de la Refinadora Costarricense Petróleo (RECOPE) “abstenerse de utilizar el estudio de factibilidad realizado por la empresa HQCEC y cualquier otro estudio que se haya basado en los resultados de este, para sustentar acciones relacionadas con la ejecución referido proyecto de ampliación y modenización”, el cual implicaría una inversión de unos $1.500 millones (₡ 750.000 millones).
El conflicto de interés producido por los vínculos entre la empresa china que hizo el estudio de factibilidad de la nueva refinería de petróleo en Moín y la firma que financia gran parte de obra -China National Petroleum Corporation International (CNPCI)- motivó que la CGR ordenara a RECOPE no utilizar como base del proyecto el estudio de factibilidad elaborado.
Entre los hallazgos del estudio de la CGR está que en estudio de factibilidad realizado por la empresa la rentabilidad está sobrestimada, y no se incluyó aspectos como un estudio de la demanda nacional ni tomó en cuenta el modelo de regulación costarricense, dijo la contralora.