¡Líneas Aéreas de Costa Rica le da la bienvenida!

Líneas Aéreas Costarricenses S.A. de bandera nacional fue fundada en 1945, pero en 1992 el Grupo TACA adquirió al menos 86% de las acciones. Con la recién compra de TACA por la compañía Avianca, TACA desaparece y LACSA continúa en el limbo. Sin embargo, Avianca borrará el último rastro de LACSA al anunciarse la desaparición de los códigos de LACSA en sus boletos.

La globalización y las reformas de apertura comercial de los 80 eligieron a Costa Rica como un destino turístico hotelero, ambiental; por sus playas y volcanes, por no tener ejército. Sin embargo, actualmente ninguna de las empresas de aviación civil comercial que lleva pasajeros hacia y desde San José a otros destinos internacionales es del país. Son compañías de Colombia y de EE.UU. quienes realizan esos vuelos. ¿No resultaría en un aumento de divisas si la compañía que realizase tales vuelos fuese 100% tica? ¿No les parece ideal que el Aeropuerto Juan Santamaría fuese más usado por una compañía de aviación costarricense en lugar de solamente compañías extranjeras? Se reconoce la alta calidad de servicio de United y de exTACA, miembros de Star Alliance, uno de los mejores programas de viajero frecuente en el mundo. Pero, así como Alemania tiene a Lufthansa, China a Air China, Argentina a Aerolíneas Argentinas, Costa Rica merece tener su empresa de bandera nacional con la que ofrecer vuelos desde y hacia SJO-CR.

Costa Rican Airlines debe ser una compañía de bandera nacional comercial, estatal, y aspirar a ofrecer un servicio de calidad tanto a los usuarios como otros servicios (correo, transporte de mercancías). Líneas Aéreas de Costa Rica (LACR) debe recuperar el mercado destinos servidos por exTACA. Una inevitable competencia con Avianca y Copa Airlines se presentará; pero, el Estado costarricense es capaz de respaldar la empresa, así como se mantienen el INS, el ICE, el BN y el BCR, quienes han trabajado bien desde la apertura comercial.

Costa Rica es capaz de formar los profesionales que 哥斯达黎加航空公司 (Gēsīdálíjiā hángkōng gōngsī) necesite. Así como Dos Pinos expande sus mercados hacia Asia y el Medio Oriente, luego de experiencia y de adquirir modernas aeronaves, LACR podrá avanzar hacia nuevos destinos como Vancouver, París, Londres, Praga, Moscú, Madrid, Barcelona, Frankfurt, Berlín, Bruselas, Roma, Jerusalén, Seúl, Tokio, Beijing, Shanghái, Guangzhou, Hong Kong, Hanói, Singapur, São Paulo, sumándose a los ya servidos destinos por exTaca como San Francisco, Chicago, Washington, Houston, Santiago, Lima, Caracas, Brasília, La Habana, Montevideo.

Star Alliance es una muy importante alianza de aerolíneas reconocidas mundialmente por su calidad de servicio. United Airlines, Air Canada, Air China, Lufthansa, Tap Portugal, Singapore Airlines y All Nippon Airways forman parte de ella. Antes de ser comprada, TACA obtuvo un asiento en la alianza. Como el Gobierno de la República aspira a que Costa Rica integre la OCDE y la APEC para aprender de sus miembros modernas políticas públicas en el manejo de los servicios estatales, LACR puede aspirar a ser miembro de Star Alliance con el objetivo de aprender políticas sobre el manejo de la compañía  y mercados para ser una empresa de calidad.

En una aldea global, el Estado costarricense debe tener una empresa de aviación civil pública y de calidad para atender las demandas del transporte, turismo, y mercado globales. Al ser Costa Rica un importante destino turístico, LACR ayudará al Instituto Costarricense de Turismo a dar a conocer el país al mundo. Esta empresa llevará la bandera de Costa Rica en los cielos del mundo como no se hace desde hace décadas. Si el Gobierno de Costa Rica desea crear nuevos empleos, LACR es una forma concreta de hacerlo. Por el mundo globalizado en el que vivimos, Líneas Aéreas de Costa Rica debería tener nombre oficial en inglés, Costa Rican Airlines, y en chino mandarín, 哥斯达黎加航空公司, los idiomas que junto al español habla la globalización.

Espero que llegue el día en que se pueda volver a desayunar gallo pinto con jugo de naranja y un café tico en los cielos. Insto a la sociedad civil y al Gobierno de la República de Costa Rica a crear esta empresa estatal comercial (o a adquirir Avianca-Taca en Costa Rica para su creación), por el desarrollo de la economía, y para llevar la bandera nacional tricolor por los cielos del mundo.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, presentó su informe anual en medio de las protestas de estudiantes que le reclamaron

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica regresa a la primera división y el gran reto que tendrá en lo inmediato

350 trabajadores Corporación Agrícola de Desarrollo del Monte de Sixaola mantienen la huelga en Sixaola hasta tanto no tengan un compromiso de la empresa

El gerente de Clientes del ICE, Jaime Palermo, alegó que desde el momento de su concepción hasta su implementación el PESSO sufrió muchos cambios