Ejército y policía de Nicaragua apoyan reformas constitucionales

Managua– La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua respaldaron hoy viernes la iniciativa de reformas constitucionales enviada la semana pasada a la Asamblea Nacional (parlamento) por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El general, Leonel Gutiérrez, jefe de la inteligencia de la institución castrense, entregó este viernes ante la Comisión Especial Constitucional de la Asamblea Nacional un documento con los criterios sobre el tema de las reformas, como parte de una ronda de consultas.

La comisión parlamentaria, encabezada por la secretaria de la junta directiva del congreso, Alba Palacios, comenzó este viernes una ronda de consultas del paquete de reformas que incluye a organismos privados, obispos y pastores de las iglesias cristianas y universidades.

El general Gutiérrez dijo que el Ejército de Nicaragua lo envió al frente de una delegación «atendiendo la invitación a la consulta y por respeto a la comisión debe ser ella la que divulgue las posiciones del cuerpo castrense sobre la iniciativa».

En declaraciones a periodistas, el militar dejó claro que los comentarios fueron «técnicos» pero que «por instrucciones del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, queremos decir que respaldamos plenamente la propuesta de reformas constitucionales».

Por su parte la Policía Nacional envió una delegación encabezada por el comisionado general Juan Ramón Gradiz, por la comisionada Glenda Zavala, jefa de Auxilio Judicial, y por el jefe de Tránsito, Roberto González Kraudy.

La propuesta introducida por la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contempla cambios en 39 artículos de la Carta Magna.

El proyecto de reforma a la Carta Magna responde a la necesidad de ajustar ese documento esencial a los cambios ocurridos en el país en los últimos años, según la Exposición de Motivos, fechada el 31 de octubre de 2013.

Este texto, rubricado por los 63 diputados del FSLN, detalla entre sus objetivos dar carácter constitucional a los fallos emitidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 8 de octubre de 2007 y el 19 de noviembre de 2012.

Ambas sentencias del máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas definieron los límites marítimos, el mar territorial y la plataforma continental de Nicaragua en el mar Caribe.

La propuesta prevé dejar vía expedita a posibles delimitaciones distintas en virtud de procesos judiciales en curso en esa instancia entorno a esos temas y a futuros acuerdos bilaterales.

La reforma parcial a la Constitución de Nicaragua, requiere de un mínimo de 56 votos de los 92 que tiene el Congreso y debe ser aprobada por dos legislaturas.

Un exdirector de Tributación que renunció cuando se descubrió que estaba moroso, un exgerente de Bicsa despedido por falta de confianza, un exconsultor del

Luego de leer el artículo titulado La maternidad del hembrismo escrito por el filólogo Roy  Alfaro, debo confesar que como madre, “hembrista” según la

En días pasados hubo otra masacre en Guatemala, murieron 11 personas dentro de éstas dos niñas. El móvil, la lucha contra la minería a

El equipo de la Universidad de Costa Rica festejó el tercer lugar obtenido en el campeonato masculino de balonmano tras superar al Revolution de