Elecciones FEUCR: Segunda ronda arrancó con 35% votos menos

Al cierre de urnas de ayer, el primer día de la segunda ronda de votaciones por el directorio de la FEUCR, solo habían votado

Al cierre de urnas de ayer, el primer día de la segunda ronda de votaciones por el directorio de la FEUCR, solo habían votado 2736 estudiantes de la Sede Rodrigo Facio: 35% menos de los que votaron el primer día de la primera ronda.

Después de que ningún partido alcanzara el 40% de los votos para ganar la primera ronda de elecciones el 30 y 31 de octubre, los partidos Alternativa y Progre se disputan la siguiente administración de la FEUCR en la segunda ronda de votaciones que comenzó ayer y terminará hoy.

Sin embargo, la asistencia a las urnas disminuyó en esta segunda ronda. Mientras que para el primer día de la primera ronda votó 15% del padrón de 28 565 estudiantes de la Sede Rodrigo Facio, ayer votó 5% menos.

En sedes regionales y recintos, el 30 de octubre se recibieron votos del 20% de su padrón de 7844 estudiantes. Ayer votó el 9%.

Alternativa pasó a segunda ronda con un 39% de los votos emitidos, y Progre con un 29%. Los partidos Convergencia y ¡Ya Basta! quedaron fuera. Madeline Soto, y Federico Blanco, de Alternativa,  ganaron los dos puestos de representación ante el Consejo Universitario en la primera ronda.

De ser lo vencedores de la papeleta por el directorio FEUCR, Alternativa asumiría su primer año al mando del órgano, mientras que para Progre sería su tercer año consecutivo.

Alto abstencionismo

Ricardo Villegas, jefe de campaña de Alternativa, reconoce estar preocupado por la disminución en la asistencia a las urnas en esta segunda ronda.

“Nos preocupa la legitimidad con la que pueda asumir la siguiente FEUCR”, afirmó Villegas.  “Sacamos una importante cantidad de votos en la primera ronda que fue la que tuvo mayor cantidad de votantes… Eso nos legitima en el proceso electoral en total”, aseguró respecto a una eventual victoria de Alternativa.

Villegas aclaró que, ante el abstencionismo, “en el caso de que ganemos habría que ir a la base del movimiento estudiantil para que esa legitimidad se consolide”.

UNIVERSIDAD intentó conocer la perspectiva de Alejandra Arburola, jefa de campaña de Progre, pero no respondió llamadas al cierre de esta nota. Arburola es la única autorizada por el partido a hablar con la prensa.

Pronunciamientos de Convergencia y ¡Ya Basta!

Tras quedar fuera de la segunda ronda electoral,los partidos Convergencia y ¡Ya Basta! se pronunciaron a favor del voto nulo para estas votaciones.

 “No hay diferencias entre esos dos partidos, y hoy ambos son extensiones del gobierno”, afirmó Jei Valverde, excandidata presidencial de Convergencia.

 Tanto ¡Convergencia como ¡Ya Basta! cuestionan la autonomía de Progre y Alternativa debido a la presencia de una  mayoría de militantes del Partido Acción Ciudadana, y del Frente Amplio, en sus equipos respectivamente.

 Según el comunicado oficial de ¡Ya Basta!, “no encontramos que Alternativa o Progre representen una opción política independiente del gobierno y la rectoría, algo determinante para impulsar una lucha a fondo por un FEES creciente y que satisfaga las necesidades reales de las universidades públicas.

 “Hacemos un llamado a votar nulo o no votar, pues ya sea que triunfe Alternativa o Progre, la FEUCR que resulte no tendrá como un eje la movilización independiente del gobierno”, agregó el partido en su documento.

 Las urnas de votación cierran hoy a las 8pm en la Sede Rodrigo Facio, y a las 6pm en la sedes regionales. Los resultados preliminares se anunciarán en la madrugada.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

prosperidad si gana esta o este, se destruirán las esperanzas y agotarán los sueños, los inversores huirán en otras direcciones. Las predicciones de estos

Wendy Acosta, volante de la Selección Nacional Femenina de Fútbol, es estudiantes de Educación Preescolar e instructora en el Programa Formación de Talentos en

El partido Alternativa aseguró su primera administración del directorio FEUCR tras vencer, con 66% de los votos emitidos, al partido oficialista Progre en la

Durante los últimos meses hemos procurado reflexionar en voz alta acerca de los alcances y el sentido que asume en la mayoría de las oportunidades ...

Los días cuando las familias tenían el estilo de Paco y Lola definitivamente quedaron atrás: Las familias costarricenses son cada vez

DÉFICIT Y CONDICIONES-PAÍSEsta discusión no puede hacerse en abstracto; hay que ubicarla en un país y en el marco de las condiciones históricas que

¿A quién buscamos? A los malos, a cuáles si no. ¿Por qué los buscamos? Por malos, por eso. ¿Y por qué son malos? Pues porque ...

Un grupo de pensionados se reunió días atrás para analizar la situación de la aplicación del decreto de tope a las pensiones. (Foto: Katya
Semanario Universidad