Universidades públicas abren puertas a investigación legislativa

El presupuesto de la UCR para 2015 es de ¢283.886 millones para actividades de docencia, acción social e investigación, como la que se realiza

El presupuesto de la UCR para 2015 es de ¢283.886 millones para actividades de docencia, acción social e investigación, como la que se realiza en el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular. (Foto: Katya Alvarado)

Las universidades públicas del país están en toda la disposición de brindar la información que les soliciten los diputados sobre sus finanzas, inversiones y gastos; incluso, ven esto como una oportunidad para demostrar su transparencia ante la ciudadanía, según el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Henning Jensen, y el rector de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Guillermo Carpio.

Las universidades públicas reaccionaron así ante una moción presentada por el diputado Otto Guevara, aprobada el 3 de noviembre por la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para investigar las finanzas de las universidades estatales, en el marco de una serie de presiones que se han dado desde el Congreso por recortar el presupuesto destinado a estos centros educativos.

“Los diputados aprobamos la moción que pretende que se investigue la situación administrativa y financiera de las universidades públicas, ya que necesitamos profundizar en el gasto de las universidades, saber si se utilizan o no los recursos de manera adecuada”, declaró en medios de comunicación el diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara.

La información que solicitarían los diputados a las universidades públicas estaría relacionada con los costos promedio por alumno graduado, gastos en arrendamiento de edificios, inversiones en infraestructuras, beneficios salariales para puestos de jerarquías, fondos destinados a investigaciones, entre otros.

Ante esta situación, los voceros de los centros educativos consideran que no sería un problema de ningún tipo facilitar los datos que les pidan, pues las universidades cuentan con informes sobre su ejecución presupuestaria que está a la disposición del público en general.

“La UCR es una institución transparente cuyo presupuesto e informes semestrales sobre la ejecución presupuestaria son libremente accesibles a todas las personas que deseen consultar estas fuentes de información. Siendo así las cosas, la UCR puede brindar la información requerida por la Comisión de Ingreso y Gasto Público de manera relativamente rápida”, explicó Jensen.

Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), coincidió en que es prudente y necesario que la información sobre el quehacer de las universidades se distribuya no solo en la Asamblea Legislativa, sino en toda la sociedad costarricense.

“Vemos en esta investigación una oportunidad de demostrarle a la ciudadanía costarricense el buen manejo de nuestras finanzas, la adecuación de nuestros procesos administrativos y la calidad de nuestros resultados”, añadió Jensen.

PERCEPCIÓN PREOCUPANTE

Si bien las universidades están dispuestas a compartir la información que sea requerida, también consideran que es preocupante la percepción que se está dando desde la Asamblea Legislativa, pues pareciera que, más que transparencia sobre el actuar de las universidades, se busca desacreditarlas para quitarles recursos.

Los representantes universitarios rechazan la posibilidad de que los centros de formación se reduzcan únicamente a la verificación de números, sin ver cuáles son los verdaderos aportes que hacen a la sociedad; no se trata únicamente de determinar cuánto le cuesta un estudiante al país, sino el aporte que ese estudiante, graduado o sin graduar, le significa al país.

“Desearíamos que la investigación fuera hecha por pares académicos, como se hace en toda evaluación de instituciones de educación superior. Al no ser así, es fácil que la investigación sea sesgada por visiones del mundo ajenas a los principios y propósitos de la educación superior pública”, indicó Jensen.

Según el Rector, un ejemplo de cómo estaría mal orientada la investigación es que un diputado, cuya ideología está signada por los principios del libre mercado, considere que los docentes solamente deben obtener remuneraciones por las horas de lecciones impartidas.

Es decir, enfatizó Jensen, que según esa visión no debería reconocerse el tiempo de preparación de clases, ni de atención a estudiantes, ni calificación de exámenes, ni tampoco el tiempo dedicado a investigación o acción social.

“En ese caso, no muy ficticio, ese diputado verá en los salarios de los docentes de las universidades públicas un absoluto desperdicio. Ese diputado lo mismo pensará mutatis mutandis de las becas para estudiantes, las becas para funcionarios, los apoyos para participar en eventos académicos en el extranjero, el reconocimiento del desempeño académico”, analizó el Rector de la UCR.

Para el Rector de la UNED, sería bueno que los diputados también se interesen por lo que las universidades están haciendo desde la docencia, la investigación, los estudios de posgrados, desde la extensión y la acción social.

La percepción que me han dejado los recientes ataques y comentarios en tonos que se alejan y distan de tener interés legítimo en la educación de Costa Rica es que se quiere desacreditar nuevamente a las universidades, no solo porque lo que se invierte en ellas, sino también porque están limitando con su existencia otras oportunidades de mercado”, alertó Carpio.


Control minucioso

La moción aprobada por la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa para investigar a las universidades públicas incluye la solicitud de información vinculada con:

•    Proyectos de investigación de las universidades.
•    Costo promedio por alumno graduado.
•    Crecimiento anual de la matrícula.
•    Fondos destinados a inversiones e investigaciones.
•    Nivel de deserción por regiones y sedes.
•    Carga académica anual por estudiante.
•    Número de vehículos que ingresan al campus, según visitas, profesores y estudiantes.
•    Tiempo promedio de duración por graduado.
•    Gastos en viajes al exterior.
•    Inversión en infraestructura.
•    Gastos por arrendamiento de edificios.
•    Beneficios salariales para puestos de jerarquía.
•    Cantidad de docentes interinos, régimen académico y reporte de incapacidades.
•    Permisos con goce de salario y funcionarios en convenios institucionales pagados por las universidades.


Nuestro legado

Luis Guillermo Carpio, rector de UNED:
“Costa Rica no [tendría] las bases que tiene si no es por la educación. No solo la educación primaria y secundaria, sino la educación superior. Gracias a su autonomía, hemos logrado conciliar la inversión con los resultados obtenidos para la sociedad costarricense”.

Henning Jensen, rector de la UCR:
“Es evidente que las universidades públicas actuamos de manera diferente a las universidades privadas. No nos anima el lucro, sino más bien el principio de solidaridad. La universidad pública crea Estado, forja cultura y templa las fuerzas de la ciudadanía”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un total de 36 premios entregaron los distintos jurados del Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, en el que la producción nacional

Como miembro activo de la Fundación de Derechos Humanos de Centro América-Fundehuca, creo que me es pertinente hacer un llamado a todos los organismos

El departamento de Auditoría del MSP encontró  falta de planificación en millonaria compra de vehículos para Seguridad Pública. (Foto: Katya Alvarado)Entre julio y diciembre

El presupuesto de la UCR para 2015 es de ¢283.886 millones para actividades de docencia, acción social e investigación, como la que se realiza

Durante las últimas semanas un tema ha dominado el debate político en Costa Rica: el problema del déficit fiscal y, en particular, las diversas

El gobierno de Costa Rica denunció este martes corta de árboles y presencia de personal de Nicaragua en la margen derecha del Río San

La industria del espectáculo requiere héroes como usted o como cualquier persona; no se trata de un héroe mítico que se extravía en un laberinto ...

En diversos foros, documentales o artículos sobre la temática del desarrollo eléctrico, se ha señalado que existe un excedente en la capacidad instalada de nuestro ...
Semanario Universidad