Menú audiovisual con acento tico en Festival Internacional de Cine

Rosado Furia trata sobre la redefinición de la idea de ser adulto en el siglo XXI y el enfrentarse al temido “lo dejó el

Rosado Furia trata sobre la redefinición de la idea de ser adulto en el siglo XXI y el enfrentarse al temido “lo dejó el tren”. La película se filmó en Singapur. (Fotos: cortesía de Nicolás Pacheco)

La tercera edición del Festival Internacional de Cine “Paz con la tierra” viene con una variada selección de audiovisuales costarricenses, producidos en el último año. En total se exhibirán 72 películas provenientes de 20 países distintos; de ellas, 44 son producidas por nacionales.

“Esta selección logra mostrar la diversidad de propuestas que se están generando en el país. La producción nacional ha ido avanzando y el Festival es una gran muestra de eso. Queremos realmente servir de plataforma para un sector que evoluciona de una manera bastante sana”, comentó Marcelo Quesada, quien es parte de la organización.

La selección de contenidos nacionales está dividida por categorías: largometraje de ficción, largometraje documental, cortometrajes de ficción, cortometrajes documentales, animaciones, videocreación y videoclips. Además, se presentará una muestra de largometrajes de documentales centroamericanos.

Los audiovisuales serán evaluados por jurados −nacionales y extranjeros− con experiencia en el área. Los ganadores se darán a conocer el sábado 15 de noviembre, en una gala de clausura que será privada.

PROPUESTAS NACIONALES

Del 8 al 15 de noviembre, los costarricenses podrán disfrutar de una variada selección de producciones nacionales, muchas de ellas con contenido político y social (ver nota “Cine político y social en la lupa de festival”, de la edición del 1° de octubre de UNIVERSIDAD).

Títulos como La caja de Pandora, de Pablo Ortega, Los volátiles, de Alexandra Latishev, y Salir a volar, de Ana Lucía Faerrón, son parte de la muestra.

El cineasta costarricense Nicolás Pacheco viene con una propuesta totalmente diferente en cuanto a su producción, ya que la filmación de Rosado furia se realizó en Singapur. “Yo estaba sacando mi maestría en Singapur. Allá tenía la colaboración de Alexa Caravia, que es una excelente directora de foto, y además lo veía como una oportunidad de contar una historia en Asia, que difícilmente volveré a tener”, indicó Pacheco.

La película es en inglés, con algunas frases en mandarín, debido a que se rodó con actores de ese país asiático. El nombre hace alusión al esmalte de uñas de la protagonista, una mujer de 30 años, quien es despedida de su trabajo en un salón de belleza, situación que la enfrenta a sus miedos y la hace replantearse su futuro a partir de un viaje de nuevas vivencias.

El miércoles 12 de noviembre podrá observarse Muñecas rusas, de Jurgen Ureña. Se trata de una película con una estética en blanco y negro, que cuenta la crisis profesional y personal de un director de cine. Como una particularidad, los protagonistas son interpretados por 15 actores en el caso de Miguel, y por 18 actrices en el caso de Elsa. Esto como parte de la dinámica creativa en la cual se desea insertar al público.

“Me interesaba generar incertidumbre y curiosidad, lo que se produce cuando uno está en crisis; la idea es que el espectador experimente emociones, no necesariamente un relato estructurado”, contó Ureña. La película se filmó en el cine Variedades, en el Centro de Cine y en el Teatro Melico Salazar.

Asimismo, el miércoles 12 de noviembre se presentará Regreso al jardín de mi madre, de Felipe Calvo; el jueves 13, el documental El Codo del Diablo, así como GW 100% tico, y el viernes se podrá observar Espejismo, de José Miguel González.

Desde el lunes y hasta el jueves, a las 9 p.m., en el cine Magaly, se podrán observar alrededor de 7 cortometrajes, entre ellos Funeral (Alejandro Bonilla), Carmuco (Patricia Velásquez), Oleaje (Nicolás Solera) y Gallo de ternero (Pedro Murillo).

NOVEDADES

Es esta ocasión, Colombia será el país invitado, como reconocimiento a su aporte al arte desde la literatura, la música y el cine, y su ligamen con Costa Rica en cuanto a cooperación artística.

Para esta ocasión, se está impulsando la participación de los propios realizadores, por lo cual al finalizar la sesión se procederá a un espacio de interacción entre el público y los equipos de producción.

También, como una forma de impulsar a los nuevos talentos, se realizó el concurso “Cortos de tiempo”, en el cual estudiantes de varias universidades se sometieron al reto de producir un cortometraje de ficción en 48 horas, bajo la premisa “San José, ciudad viva”. El primer lugar obtendrá un equivalente a $2000.

De igual manera, se otorgarán premios en efectivo de $10.000 para películas en etapa de desarrollo y post producción, las cuales serán evaluados por jurados internacionales.

Las sedes del Festival son el cine Magaly y la sala Garbo, así como la Antigua Aduana. En este último lugar se podrá encontrar espacios ambientados en la geografía donde se grabaron las películas costarricenses, como playa, bosque y el área urbana. Además, se proyectarán escenas de las producciones y se brindará información profesional y académica relacionada con el sector audiovisual.

Para más información, puede visitar el sitio en Internet www.costaricacinefest.go.cr. Las entradas generales tienen un costo de ¢2.000 y pueden ser adquiridas en www.laboleteria.co.cr o en la boletería de cada cine.


 ¿QUÉ, DÓNDE Y CUÁNDO?

Miércoles

Jueves

Viernes

Regreso al jardín de mi madre

5 p.m.

Sala Garbo

El Codo del Diablo

7 p.m.

Sala Garbo

Espejismo

7 p.m.

Cine Magaly

Muñecas rusas

7 p.m.

Cine Magaly

 

GW 100% tico

9 p.m.

Sala Garbo

 

Competencia cortometraje nacional

9 p.m.

Cine Magaly

 

Competencia cortometraje nacional

9 p.m.

Cine Magaly

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presidente Barack Obama y el Partido Demócrata sufrieron un serio revés en las pasadas elecciones del 4 de noviembre. (Foto: DPA)La frase “The

En diversos foros, documentales o artículos sobre la temática del desarrollo eléctrico, se ha señalado que existe un excedente en la capacidad instalada de nuestro ...

¡Qué vivan los estudiantes, jardín de las alegrías! Son aves que no se asustan de animal ni policía, Y no les asustan las balas, ni ...

Darmstadt (Alemania), 12 nov (dpa) – A más de 500 kilómetros de distancia de La Tierra, el minilaboratorio «Philae» se desprendió de la sonda espacial Rosetta ...

El equipo de la Universidad de Costa Rica tiene una semana vital, en la que define muchas de sus opciones de clasificación. (Foto: Club

Los días cuando las familias tenían el estilo de Paco y Lola definitivamente quedaron atrás: Las familias costarricenses son cada vez

Como miembro activo de la Fundación de Derechos Humanos de Centro América-Fundehuca, creo que me es pertinente hacer un llamado a todos los organismos

Cambio climático (CC), calentamiento global, derretimiento de los polos, deshielo de glaciares, aumento del gas CO2 por combustión de hidrocarburos fósiles, gases de efecto invernadero, ...
Semanario Universidad