UCR y Policía suspenden operativo antidrogas

La Unidad Canina de la Fuerza Pública está entrenada para encontrar drogas y armas, pero también para formar parte de equipos de búsqueda y

La Unidad Canina de la Fuerza Pública está entrenada para encontrar drogas y armas, pero también para formar parte de equipos de búsqueda y rescate. (Foto: MSP)

La Fuerza Pública y autoridades universitarias cancelaron a última hora un operativo antidrogas con la unidad canina de la Polícía, el pasado jueves 6 de noviembre en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR). Las instituciones difieren acerca de los motivos para suspender la acción.

El plan fue motivado por denuncias de consumo y posible venta de drogas en las instalaciones de la UCR. Sin embargo, un día antes de la fecha acordada la acción conjunta se canceló.

La cooperación se enmarca en un programa de trabajo conjunto que la Vicerrectoría de Administración impulsó desde agosto del 2013, alertada por denuncias, según consta en un oficio de esta unidad académica.

En ese momento, el vicerrector de Administración, Carlos Araya, solicitó autorización al rector Henning Jensen para coordinar con la Unidad Canina de la Fuerza Pública.

“Tanto el señor Rector como yo, en una conversación, coincidimos en que lo mejor era suspender un operativo que se estaba planeando porque la información salió por ahí y si se va a hacer un operativo y la gente se da cuenta, pues va a estar alerta. Decidimos por un tema de seguridad institucional suspenderlo”, explicó Araya.

La Rectoría dio autorización, en agosto del año pasado, para el operativo conjunto con perros adiestrados, pero advirtió que era necesario elaborar un protocolo. 

Un año después, el 25 de agosto del 2014, el rector Jensen notificó al ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, el interés que tenía la UCR en implementar un protocolo de operaciones antidrogas en la Institución.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Alejandro Madrigal, señaló que varios oficiales de seguridad de la Universidad se acercaron a la Federación preocupados por el operativo conjunto. Lo mismo hicieron varios estudiantes, señala Madrigal.

“Nos llegó una información de oficiales de la U, preocupados porque iban a meter unidades caninas al campus. No sabíamos nada y también nos informaron estudiantes. Llamamos al Vicerrector de Administración para preguntarle, porque nos pareció desagradable que se hicieran operativos de este tipo”, explicó el presidente federativo.

Según la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el operativo estaba programado para el jueves 6 de noviembre.

CANCELACIÓN

El pasado 3 de noviembre, la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR anunció por correo electrónico la realización del operativo.
“Durante el mes de noviembre se estará recibiendo la colaboración de la Unidad Canina −K9− adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, para realizar inspecciones relacionadas con posibles hallazgos y trasiego de drogas”, decía el correo electrónico, enmarcado en los avisos “La UCR Informa”.

La oficina de prensa del MSP confirmó que el operativo estuvo planificado para ejecutarse la semana anterior, pero fue cancelado por “un asunto estratégico policial”.
“Con los objetivos tras los que se iba, hoy no era conveniente a nivel policial, entonces se suspendió”, informó Carlos Hidalgo, jefe de prensa del mencionado Ministerio, quien declinó dar detalles sobre estos objetivos.

En una carta del 22 de octubre, firmada por el director de Servicios Generales de la UCR, Óscar Molina, se señaló que buscaba “minimizar el consumo y venta de droga en nuestra Institución”.

La Universidad ha realizado otras acciones en conjunto con la Fuerza Pública, como la capacitación de su personal en manejo de armas, luego de la creación de una armería institucional.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presupuesto de la UCR para 2015 es de ¢283.886 millones para actividades de docencia, acción social e investigación, como la que se realiza

Hace un mes, la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano (aquí junto a la diputada de Acción Ciudadana, Epsy Campbell) compareció ante los diputados

La Unidad Canina de la Fuerza Pública está entrenada para encontrar drogas y armas, pero también para formar parte de equipos de búsqueda y

Rosado Furia trata sobre la redefinición de la idea de ser adulto en el siglo XXI y el enfrentarse al temido “lo dejó el

Dicen que quien “peca y reza, empata” y esa parece haber sido la consigna en el desempeño ambiental del país en los últimos años,

Menos de la mitad de los proyectos aprobados en la Asamblea Legislativa durante los últimos seis meses corresponde a legislación con impacto sobre

El presidente Barack Obama y el Partido Demócrata sufrieron un serio revés en las pasadas elecciones del 4 de noviembre. (Foto: DPA)La frase “The

Todas las leyes que se han aprobado en segundo debate en el Plenario legislativo han pasado por unanimidad. Solo una en la Comisión Plena
Semanario Universidad