Artes Musicales tendrá maratónica musical a puertas abiertas en la UCR

Las presentaciones en la próxima maratónica de la Escuela de Artes Musicales de la UCR incluyen a estudiantes de diferentes etapas de la formación musical. (Foto: Cortesía EAM)

Distintos ritmos y propuestas podrán disfrutar todas aquellas personas que visiten, los días 20 y 21 de noviembre, de 10 a.m. a 6 p.m., la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde se desarrollará la maratón musical anual.

Como novedad para este 2014, la EAM organizó un programa tendiente a que alcance a un público más amplio, para que el esfuerzo de los estudiantes sea apreciado por más personas.

Tanya Cordero, quien además de profesora es una de las gestoras de la actividad y participa en ella desde que tenía 8 años, dijo que la idea de hacer la maratónica a puertas abiertas procura darle una mayor dimensión a tantas y tantas horas de música.

Bandas, ensambles y grupos conformados por los estudiantes tratarán de atrapar la atención del público, mencionó.

El coro de clarinetes, el de adultos mayores, el de trombones, el ensamble de saxofones, el de percusión, la Banda Sinfónica Universitaria, Bronces de Occidente, la Orquesta Intermedia y Avanzada de Guitarra, música de cámara, estudiantes de piano y la banda de la etapa básica son −entre agrupaciones y estudiantes− los que llenarán de música la EAM durante la maratónica.

Además de las presentaciones, habrá charlas y se repartirá información a quienes estén interesados en ingresar a algunos de los programas que ofrece la Escuela.

“La maratónica musical se realiza aproximadamente hace unos 30 años, una cada semestre, y el propósito es brindar a los estudiantes un espacio para mostrar sus avances y sus trabajos ante un público, lo que es diferente a hacerlo solo en el aula. La actividad sirve también para que las personas se acerquen a distintos recitales y puedan apreciar una muestra de la ejecución de diferentes instrumentos”, detalló Cordero.

En relación con la apertura, resaltó que es de suma relevancia, porque pretenden que la música atraiga a un público más amplio y que este pueda disfrutar de la calidad de la mejor escuela musical del país.

“Vamos a tener participación de una amplia variedad de grupos, incluidos los niños que estudian con nosotros. Por esa razón, queremos que las escuelas cercanas a la Universidad de Costa Rica nos visiten. Pretendemos que la maratónica sea, por primera vez, verdaderamente de puertas abiertas”, comentó.

De acuerdo con Cordero, enfrentar a un público constituye para los estudiantes un desafío relevante en su formación. Por ello, espera que a esta maratónica, que contempla al menos 18 horas de música en ambos días, llegue no solo al público universitario, sino a uno más amplio, dado el esfuerzo y la logística que conlleva su organización.

Los asistentes, por su parte, pueden tener la certeza de que las presentaciones serán de buena calidad, porque los educandos que participarán en ellas ya cuentan con una formación que les permite asumir esos riesgos.

Además del vestíbulo de la EAM, su Sala María Clara Cullell será la otra sede de la maratónica, que se ha constituido en una tradición en la UCR.

INFORMACIÓN

Si a usted le interesó siempre tocar algún instrumento, la EAM le ofrece la oportunidad de matricularse en los distintos cursos estructurados para quienes deseen aprender, solo con propósitos de autoformación y de corte aficionado.

Irella González, del área de promoción de la EAM, puntualizó que durante la maratónica distribuirán información para las personas que quieran matricularse en este tipo de cursos, los cuales son bimestrales y les dan la oportunidad a los interesados de comenzar desde cero.

A pesar de que tiene un carácter casi recreativo, esta formación podría durar tres años, por lo que si bien el aspirante no pretende alcanzar el profesionalismo, si muestra dedicación podrá lograr avances significativos.

“Actualmente, tenemos más de 450 alumnos en esta modalidad, la cual es muy atractiva y abierta”, añadió Cordero.

Entre las opciones que el interesado encontrará en el programa de educación abierta (cursos libres o educación continua de música, como guste llamarlos) están aprender a tocar algún instrumento musical, incursionar en la apreciación musical, en la musicoterapia o en las técnicas de audio.

Para obtener información de primera mano y sin que medien otros trámites, la maratónica del 20 y 21 es una oportunidad inmejorable para ello, precisaron González y Cordero.

“La idea con estos cursos es que la persona disfrute un buen rato de la música. Uno de los instrumentos que más atrae a los que se matriculan es el saxofón. El grupo de saxofón incluso se ha presentado fuera de las aulas universitarias”, agregaron.

Entre los cursos también están los de percusión popular y los de guitarra, los cuales también tienen una importante demanda.

González detalló que también durante los dos días de la maratónica brindarán amplia información sobre la Etapa Básica de Música, en la cual se matriculan niños y adolescentes, con el fin de que se empiecen a formarse, para que luego den el salto a una formación profesional.

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica hipotecó sus opciones de clasificar a las semifinales de la Primera División, luego de

Desaire de elevadores es una gran metáfora sobre la soledad de las personas y su imposibilidad de comunicarse. (Foto: Lady Montero)La culpa la tuvo

Al cierre de urnas de ayer, el primer día de la segunda ronda de votaciones por el directorio de la FEUCR, solo habían votado

Esa constante queja de lo caro que está todo en Costa Rica deja de ser una simple percepción para confirmarse en realidad, según los