Proyecto capacita a estudiantes en manejo de flora nativa

Estudiantes voluntarios y miembros de UESPRA descargan alrededor de tres mil plantas para el vivero, localizado detrás del comedor estudiantil de la UCR. (Foto: Terence Chau).

Desde hace un año, la Escuela de Estudios Generales, en conjunto con la Unidad Especial Silvestre de Protección y Rescate Animal (UESPRA), ha incluido en varios cursos un rubro de participación en el vivero manejado por esta unidad, localizado detrás del comedor estudiantil.

“(El proceso) es valioso para cada estudiante, porque explica un manejo adecuado de la flora, lo cual deriva en un buen manejo de la ecología en general”, explicó Edgar Castrillo, el director de UESPRA.

Como parte de varios cursos de Seminario de Realidad Nacional y repertorio, estudiantes aprenden a diferenciar diversas plantas y árboles, cuáles especies de animales se desarrollan debido a ciertas plantas, el manejo debido de estas especies, entre otras.

“A uno también lo instruyen en el estado actual del medio ambiente en Costa Rica, lo cual es bastante interesante”, mencionó Saúl Paredes, quien actualmente cursa el Seminario de Realidad Nacional de Patrimonio Cultural.

Paredes también se refirió al proyecto como una manera de conocer los esfuerzos por el medio ambiente que se dan en el país.

“Yo no conocía a UESPRA hasta ese momento. Si alguna vez quisiera reforestar una finca o algún otro lugar, ya tendría una mejor idea sobre a quién se puede recurrir”, afirmó el estudiante.

PROYECTO ECOSIMBIÓTICO Y UESPRA

UESPRA es una Organización No Gubernamental cuya membresía está compuesta principalmente por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional.

“Siempre ha sido con estudiantes, yo fui el único graduado que estuvo presente en la fundación”, recordó Castrillo; sin embargo, también se ha dado participación por parte de varios docentes y funcionarios en el pasado.

Entre las actividades que realizan, aparte del proyecto de siembra, está el activismo ecológico en temas como la prohibición de la caza de ballenas y el aleteo de tiburones, así como la capacitación de comunidades en contra de la cacería.

El vivero es parte del proyecto de reforestación con especies nativas “Ecosimbiótico”, que inició en el 2010 con la colaboración de UESPRA y la Federación de Estudiantes de la UCR. Es parte de la campaña “Reforestando Centroamérica”, que busca promover la participación juvenil y civil en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En Costa Rica, el proyecto ha sembrado más de 35.000 árboles nativos en varias zonas del país, entre ellas las costas caribe y pacífica, la Zona Norte y la Meseta Central.

Sobre el origen de las plantas, Castrillo aclaró que la mayoría de la proviene de los viveros del Instituto Costarricese de Electricidad, aunque un número importante de especímenes es de los viveros de UESPRA y de aportes de la Escuela de Biología de la UCR.

“En este vivero hemos sembrado bastantes especies importantes, como guanacaste, cortez amarillo, vainillo y ceiba”, mencionó sobre el vivero localizado en la sede Rodrigo Facio.

Si se desea comprar alguna planta o adoptarla para el proyecto de siembra, el puesto de UESPRA está localizado afuera de la Escuela de Estudios Generales.

Para participar en el proyecto Ecosimbiótico, nada más se tiene que adoptar una planta (con un costo de  ¢1500), la cual da derecho a participar en las giras de siembra. Si, además, se quiere ser miembro de UESPRA, se debe pagar una cuota anual de ¢8000, la cual da acceso también a capacitaciones de manejo de vida silvestre.

Para más información, los interesados pueden enviar un correo electrónico al director de UESPRA, Edgar Castrillo, a la dirección [email protected]

El Programa Margarita Esquivel de la UNA brinda formación dancística a niños y jóvenes. (Foto: cortesía Programa Margarita Esquivel)Con una obra inspirada en El

Esa constante queja de lo caro que está todo en Costa Rica deja de ser una simple percepción para confirmarse en realidad, según los

Las presentaciones en la próxima maratónica de la Escuela de Artes Musicales de la UCR incluyen a estudiantes de diferentes etapas de la formación