Un presupuesto repleto de millones y de discordia
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, “el Presupuesto Nacional es el instrumento financiero que contiene las prioridades de Gobierno, se elabora en el Ministerio de Hacienda y por medio de este, se asigna el dinero para: educación, salud, seguridad, ciencia y tecnología, pensiones, el pago de las deudas, entre otros. Esto lo hace a través del conjunto de ministerios y otros órganos del Gobierno”.
Por ley, este presupuesto se presenta cada 1 de setiembre a discusión de la Asamblea Legislativa y su aprobación debe quedar lista a más tardar el 29 de noviembre.
Desde que fue presentado al Poder Legislativo, su monto global (¢7,9 billones) y algunas partidas de gastos, generaron discusiones en torno a la necesidad de reducirlo e incluso provocaron fuertes divergencias entre los mismos diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana.
Con el fin de enriquecer la discusión y el conocimiento de los costarricenses acerca de los beneficios o desventajas de los múltiples rubros de financiamiento que contempla el Presupuesto Nacional, UNIVERSIDAD invitó a cuatro economistas a que se refirieran en nuestra sección especial de opinión “Cabildo U”, a si es posible armonizar el gasto en proyectos de desarrollo nacional, con la necesidad de reducir el creciente déficit fiscal que agobia al país.
Para que aportaran sus visiones respecto al mencionado tema, invitamos desde el pasado 22 de octubre a los economistas Sergio Reuben, profesor jubilado de la Universidad de Costa Rica (UCR); Luis Paulino Vargas, director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR; y Helio Fallas, ministro de Hacienda, quien a pesar de que se comprometió a enviar su artículo y se le dio tiempo tres semanas, finalmente no lo remitió.