Elecciones FEUCR:Alternativa ganó la administración del directorio FEUCR

El partido Alternativa aseguró su primera administración del directorio FEUCR tras vencer, con 66% de los votos emitidos, al partido oficialista Progre en la

El partido Alternativa aseguró su primera administración del directorio FEUCR tras vencer, con 66% de los votos emitidos, al partido oficialista Progre en la segunda ronda electoral.

Después de que ningún partido alcanzara la cantidad de los votos necesarios para dejarse el Directorio en la primera ronda que se realizó entre el 30 y 31 de octubre, Alternativa y Progre se disputaron una segunda ronda de votaciones entre el 13 y 14 de noviembre.

De un total de 6182 estudiantes que se acercaron a votar (17% del padrón electoral) emitieron su voto, Alternativa obtuvo el 66% (4054 votos), y Progre recibió el 30% (1833 votos).

Esta es la primera vez que Alternativa gana el directorio de la FEUCR; mientras Progre perdió la ocasión de alcanzar su tercer año consecutivo al mando de la Federación.

Con esta victoria, Alternativa se convierte en el ganador absoluto de estas elecciones, habiendo ganado también, durante la primera ronda, los dos puestos de representación estudiantil en el Consejo Universitario.

El equipo de Alternativa asumirá sus tareas el 28 de noviembre, tras el traspaso de poderes.

Foto 1: El abstencionismo en la segunda ronda fue de 83%.

NUEVO PRESIDENTE

Para Jordan Vargas, el presidente electo de la FEUCR, la victoria es la culminación de un proceso de dos años para el partido Alternativa, que en 2012 se lanzó por primera vez sin lograr la mayoría de votos, y en 2013 se abstuvo de participar en las elecciones.

«Aprendimos de los errores que cometimos y demostramos que la construcción de una papeleta también se hace cuando no se participa (en elecciones), escuchando al estudiantado», explicó el estudiante de administración pública. «La victoria se fundamenta en que nuestras propuestas venían de los y las estudiantes», afirmó.

«Estábamos bastante seguros de que íbamos a dar la pelea, pero el resultado nos sorprendió porque pensamos que iba ser una lucha más reñida respecto a Progre, que es un partido consolidado», continuó Vargas.

foto 2: Jordan Vargas, presidente electo de la FEUCR, es estudiante de Administración Pública, donde fue presidente de su asociación de estudiantes.

En primera ronda, Alternativa alcanzó 39% de los votos, mientras que Progre obtuvo el 29%.

Ricardo Villegas, jefe de campaña de Alternativa, manifestó su preocupación sobre la legitimidad con la que cualquier partido asumiría la FEUCR dado el abstencionismo en las elecciones,  pero Vargas asegura que «la legitimidad no está en duda».

El abstencionismo pasó del 73% al 83% de la primera a la segunda ronda.

Jordan Vargas, presidente electo de la FEUCR, explicó que «siempre el abstencionismo en segunda ronda crece. Sí falta algún grado de politización, pero eso no se logra con un proceso electoral, sino con un proceso de fondo cultural que pretendemos abordar en esta administración».

SE DESPIDE DE LA FEUCR

UNIVERSIDAD intentó comunicarse con Víctor Barquero, excandidato presidencial  de Progre, pero no atendió llamadas. Alejandra Arburola, su jefa de campaña, explicó que él se encuentra de viaje fuera de San José y que se reincorporaría el Lunes.

Arburola explicó que en Progre «siempre hemos creido que hemos desarrollado transformaciones desde la FEUCR que han sido importantes».

«Ese tercer año en la FEUCR habría venido a reforzar lo que habíamos estado haciendo, pero no estar ahí nos podría dar una visión fresca», reconoció. «vamos a estar donde el estudiantado quiere que estemos», dijo.

Para Arburola, «la elección deja muchos aprendizajes especialmente para un grupo que cumplió con el relevo generacional, y es bastante joven».

«Hay que llegar al estudiantado con propuestas frescas e innovadoras», reconoció. Para la jefa de campaña de Progre, el partido tuvo ese tipo de  propuestas pero no logró que resonaran dentro de las aulas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un grupo de pensionados se reunió días atrás para analizar la situación de la aplicación del decreto de tope a las pensiones. (Foto: Katya

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez (izquierda), junto a su colega de Trabajo, Víctor Morales, en el inicio del diálogo con Ronaldo Blear

¿A quién buscamos? A los malos, a cuáles si no. ¿Por qué los buscamos? Por malos, por eso. ¿Y por qué son malos? Pues porque ...

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica hipotecó sus opciones de clasificar a las semifinales de la Primera División, luego de

El gobierno de Costa Rica denunció este martes corta de árboles y presencia de personal de Nicaragua en la margen derecha del Río San

Cambio climático (CC), calentamiento global, derretimiento de los polos, deshielo de glaciares, aumento del gas CO2 por combustión de hidrocarburos fósiles, gases de efecto invernadero, ...

Esa constante queja de lo caro que está todo en Costa Rica deja de ser una simple percepción para confirmarse en realidad, según los

Los hallazgos del último informe Estado de la Nación 2014 podrían funcionar como una receta, un remedio para atacar científicamente la desigualdad y reducir
Semanario Universidad