Inflación acumulada llega a 3.34%

El índice acumulado de inflación en Costa Rica alcanzó el 3.34% hasta el mes de agosto, según los datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La variación en el Índice de Precios al Consumidor registrado hasta el octavo me,s es menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando a esta altura del año la inflación era de 3.95%.

En la medición interanual (de los últimos doce meses) la inflación alcanza el 5.21%, lo que es mayor en 0.04 puntos porcentuales al dato del mismo periodo en 2009-2010.

Solo en el mes de agosto el promedio en los precios de los principales bienes y servicios se incrementó en 0.26%, el segundo registro más bajo para un octavo mes en la última década.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más aportó a la inflación costarricense en el último mes, junto al incremento en las tarifas de servicios de salud y las comidas fuera del hogar.

En contraste, el sector transporte registró una baja de 0.24% y el costo de las comunicaciones se redujo en 0.16%.

Por bienes y servicios, el mayor incremento se dio en el precio del tomate y en la tarifa de los autobuses urbanos, pero se vio compensado con una reducción en el precio de la gasolina y de productos como la papaya y el chayote.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) espera que la inflación para finales de este año se ubique en alrededor de un 5%.

Al viejo zorro del periodismo no le gustan las grabadoras. Ni siquiera las antiguas, de pilas y casette. Más allá del folio y una

Michel Borg es el dueño de la empresa que, a pesar de su deuda, se mantiene bien posicionada en el ranquin elaborado por la

Una filosofía del tugurio nos podría asegurar la posibilidad de una mayor seriedad  en materia de comprensión humana. Un tugurio de la filosofía es

El año 2011 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de la persona Afrodescendiente”, por este motivo,