Inocente queda libre tras 30 años esperando pena de muerte

Un hombre en Alabama, sureste de EEUU, que pasó casi 30 años en el corredor de la muerte acusado de robo y asesinato fue liberado este viernes luego de que una jueza desestimara los cargos en su contra.

Anthony Ray Hinton salió libre el viernes luego de pasar casi tres décadas en prisión por el asesinato en 1985 de dos hombres en atracos a restaurantes.

La jueza Laura Petro del tribunal del Condado de Jefferson desestimó los cargos contra Hinton cuando sus abogados de la Equal Justice Initiative (EJI, iniciativa por la justicia igualitaria) demostraron que no había suficiente evidencia para vincularlo a los crímenes.

«Estamos felices de que Hinton finalmente sea liberado, porque pasó innecesariamente muchos años en el corredor de la muerte de Alabama cuando la evidencia a favor de su inocencia era tan clara», dijo su principal abogado, Bryan Stevenson.

Hinton, que tenía 29 años al momento del crimen, es uno de los prisioneros que ha pasado más tiempo en el corredor de la muerte en la historia de Alabama y también el que ha pasado más tiempo preso injustamente, según EJI.

El hombre fue acusado luego de que los gerentes de dos restaurantes fueran asesinados a tiros en un robo en una cadena de comida rápida en Birmingham, Alabama.

La policía no encontró testigos visuales ni huellas del acusado, según EJI.

Ese mismo año, hubo un episodio similar en otro restaurante cuyo gerente resultó gravemente herido de bala.

Ese gerente identificó a Hinton como el sospechoso, aunque él argumentó que estaba trabajando en ese momento a 24 kilómetros de ese lugar.

La policía confiscó una pistola que pertenecía a la madre de Hinton y la vinculó a los tres crímenes.

Stevenson aseguró que Hinton, quien es de raza negra, fue hallado culpable en parte por el color de su piel.

«La raza, la pobreza, la asistencia legal inadecuada y la indiferencia de la fiscalía para con un hombre inocente conspiraron en la creación de este ejemplo de injusticia que es para un libro de texto», dijo Stevenson.

Durante sus tres décadas en prisión, Hinton siempre insistió en su inocencia.

Expertos forenses, incluyendo un ex agente del FBI, examinaron el arma confiscada y concluyeron que no era la que había sido usada en los crímenes.

Hinton es la persona número 152 que sale del corredor de la muerte desde 1973 y la segunda en ser exonerada este año, según el Centro de Información de Penas Capitales.

El carácter público de la Universidad de Costa Rica no solo tiene implicaciones académicas; también define de muchas formas la manera en que las

test

Costa Rica militar partirá del exterminio indígena, la recluta forzosa de campesinos en 1856 y así hasta la abolición que trasladó con mucha

Filas así son comunes en el Pretil, frente a la Biblioteca Carlos Monge (Foto: Katya Alvarado)La Universidad de Costa Rica (UCR) evalúa la experiencia