UCR ofrece examen de certificación en inglés

Oficina del programa Inglés por Áreas de la Universidad de Costa Rica (Foto: Katya Alvarado).El programa Inglés por Áreas, financiado por Conare y adscrito

El programa Inglés por Áreas, financiado por Conare y adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, ofrece cursos de inglés para la población universitaria (estudiantes y funcionarios), con el propósito de fortalecer su conocimiento de la lengua inglesa y formar profesionales bilingües.

En este marco, a partir del 2010, dio inicio un plan para diseñar una prueba de certificación nacional de conocimiento del idioma inglés (ECT-CR), para medir el nivel de los estudiantes del programa, así como su progreso en el aprendizaje de esta lengua.

Como parte de este plan, los docentes que aplican la prueba reciben capacitaciones sobre evaluación y pruebas de certificación de idioma inglés a nivel internacional.

Este examen se comenzó a aplicar de forma anual desde el año 2013. Actualmente, se aplica dos veces al año y, con base en los resultados, el programa refuerza las áreas que así lo ameriten, con el fin de mejorar la formación que brindan.

CERTIFICACIÓN

El estudiante que realiza la prueba recibe un certificado emitido por la Universidad, en el que se hace constar su nivel de dominio de la lengua inglesa de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que establece los niveles A1, A2 (usuario básico), B1, B2 (usuario independiente) y C1, C2 (usuario experto). Este certificado puede ser utilizado con fines laborales o académicos.

La prueba es completamente gratuita para quienes están inscritos en el programa de Inglés por Áreas de la UCR, y tiene un costo de US$40 para estudiantes del programa respectivo de las otras universidades públicas participantes del proyecto (UNA, ITCR y UNED).

Se han obtenido muy buenos resultados en los cinco años de funcionamiento del programa, y en los planes a futuro no se descarta ampliar el público meta a la población en general, así como vender esta prueba a las entidades interesadas.

Aprovechar la oportunidad

De acuerdo con la coordinadora del programa, Elizabeth Quirós, a la fecha más de 500 estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional han realizado este examen y cuentan ya con la debida certificación.

Carolina Elizondo, estudiante del programa, afirma que decidió tomar el examen, precisamente, por el certificado que se obtiene, pues considera que es una forma de probar su nivel de dominio del inglés a la hora de aplicar a un puesto de trabajo.

Para ella, con los cursos que ha recibido en el programa ha logrado ampliar sus  conocimientos en las cuatro habilidades (lectura, escritura, escucha y habla) y, gracias a esto,pudo obtener un buen resultado en la prueba.

Los requisitos y fechas para ingresar al programa Inglés por Áreas se pueden encontrar en la dirección electrónica www.inglesporareas.ucr.ac.cr. Asimismo, se ofrecen cursos opcionales que abarcan temáticas como gramática avanzada, lectura, escritura, pronunciación, cultura e historia, entre otros. Estos cursos pueden ser matriculados por cualquier estudiante o funcionario activo de la Universidad.

La prueba certifica el nivel de dominio del idioma inglés en comunicación oral y en lectura y gramática.

Estructura de la prueba:

Prueba escrita: 150 ítems en total

40 ítems de escucha

75 ítems de gramática

35 ítems de comprensión de lectura.

Prueba oral: entrevista diseñada en 4 fases, con una duración de 20 a 30 minutos por estudiante.

Tiempo de duración de la prueba (oral y escrita): 3 horas

El gobierno de Costa Rica anunció este jueves 26 de marzo un plan para reducir la pobreza, que afecta al 20% de la población,

¿Qué tiene el pueblo de San Ramón que pone en cintura al Gobierno, despacha a una empresa extranjera contratada para construir su carretera y

Tras un comienzo difícil los máximos dirigentes de Grecia, Alexis Tsipras y de Alemania Ángela Merkel comienzan a limar sus asperezas.La visita del primer