Transporte interno en la UCR valora hacer mejoras muy pronto

Filas así son comunes en el Pretil, frente a la Biblioteca Carlos Monge (Foto: Katya Alvarado)La Universidad de Costa Rica (UCR) evalúa la experiencia

La Universidad de Costa Rica (UCR) evalúa la experiencia del servicio de buses entre el campus Rodrigo Facio, la Ciudad de la Investigación y las instalaciones deportivas, con el fin de mejorarlo en el corto plazo.

Seguramente usted, estudiante o funcionario de la Universidad, ha visto o ha sido parte de las largas filas que se forman para esperar el servicio de bus interno que brinda la institución.

Ya sea frente a la Biblioteca Carlos Monge, en el campus Rodrigo Facio, o en las afueras del nuevo edificio de Ciencias Sociales, en la Ciudad de la Investigación, las filas a ciertas horas son bastante extensas.

Sin embargo, según el director de la Oficina de Servicios Generales (OSG), Óscar Molina,  es un servicio nuevo parte de un plan piloto que tiene el objetivo de optimizar el servicio brindado.

“(El plan piloto) trata de ver cuánta es la cantidad de gente, cuáles son las horas en que hay más y cuáles son las horas en que hay menos, inclusive cuáles son los días en que hay más visitación”, dijo Molina.

Además, agregó que trabajan  en un estudio técnico que incluye conteo de vehículos, conteo de pasajeros y todos los servicios que entran y salen de las tres fincas del campus central y que afectan la viabilidad de la zona.

El estudio se espera que esté listo a finales de este año y con base en él, se tomarían las medidas pertinentes para el mejoramiento del servicio.

SOLO CINCO TRANSPORTES, EN TOTAL

Por su parte, la nueva directora de la Sección de Transporte, Ana Isabel Zúñiga, aseguró que actualmente se cuenta con cuatro busetas para el servicio de Ciencias Sociales y con dos autobuses para el transporte a las Instalaciones Deportivas; sin embargo, uno de ellos se encuentra fuera de funcionamiento por problemas mecánicos y se están haciendo los ahorros para la compra de uno nuevo.

En cuanto a la frecuencia del servicio, Zúñiga dijo que el de Ciencias Sociales sale cada cinco minutos y el de Instalaciones Deportivas cada 40 minutos “que es el horario que se ha mantenido desde que se implementó este servicio”.

Ambos coincidieron en que una vez que las unidades salen de la Universidad, se encuentran con los atascos, situación que no pueden controlar.

“Estamos expuestos a un tránsito que no podemos controlar. Una vez que los autobuses o microbuses salen del campus entran en el ritmo normal del país”, manifestó Molina.

La prestación del servicio de bus interno le cuesta a la Universidad cerca de ₡12 millones mensuales y traslada, diariamente, alrededor de 5.600 personas.

MEJORAS

Una de las propuestas para agilizar la circulación dentro del campus es la implementación de un programa de préstamo de bicicletas. Este proyecto está siendo impulsado por la Federación de Estudiantes y se encuentra en la etapa de estudios de prefactibilidad. Aún así, Molina mencionó que la OSG ha estado colaborando con ellos.

Este programa se caracterizaría porque las bicicletas estarían controladas por GPS y el préstamo sería automatizado.

Zúñiga también mencionó propuestas que quiere promover al asumir, recién la semana anterior, la jefatura de la sección de Transportes.

Entre las ideas está el cambio de horarios de los choferes con la intención de reducir el pago de horas extras, e incluso se está valorando la posibilidad de incorporar mujeres dentro de la planilla de conductores.

También se plantea la idea de que, después de las 7 p.m., cuando ya haya bajado la cantidad de usuarios, el bus interno pueda dar toda la vuelta al campus Rodrigo Facio para recoger a personas que están en el sector norte de este y que no cubre la ruta actual. Lo anterior, principalmente, para evitar problemas de inseguridad en ese sector.

Paralelo a esto, se está valorando un posible ingreso directo por piscinas (en Finca 3) a través de la calle de Sabanilla, que va a regular el tránsito en ese sector y bajar tiempos de recorrido.

Para esto, se está a la espera de la autorización del Consejo de Transporte Público y del MOPT con el fin de hacer trabajos de demarcación, entre otros.

OPINIONES

Carlos Carvajal, estudiante de Comunicación: “Me parece que ahora con el edificio nuevo de Sociales han mejorado un montón el servicio, al menos para la Ciudad de la Investigación”.

Carol Zúñiga, estudiante de Historia: “Considero que la mejor solución es añadir más busetas y hacer los horarios más seguidos”.

Esteban Cubero, estudiante de Comunicación: “Me parece que el servicio está medianamente bien, pues hay muchas busetas. Sin embargo, esas busetas deberían ser más grandes porque hay muchísima gente que viene a este nuevo sector de la Universidad”.

Luis Manuel Quirós Guerrero, quien es vecino de Cartago, cursa la Maestría en Química y actualmente realiza su proyecto de tesis dedicado al estudio

Panamá hizo lo que no lograron Uruguay, Italia, Inglaterra, Grecia, Holanda ni Paraguay. En el estadio Rommel Fernández en Ciudad de Panamá, la Selección Nacional de

El director de la Escuela de Geología, Rolando Mora, no quiso dar declaraciones a UNIVERSIDAD sobre el conflicto, ni sobre las denuncia de acoso

Las pensiones del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte podrían ser modificadas para el 2016. (Foto: archivo)La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)