UCR aplicará prueba de habilidades cuantitativas a partir de este año

Muchos estudiantes que ingresan a carreras con una alta demanda de habilidades para la matemática ven frustrados sus esfuerzos y deciden cambiarse de opción académica, a veces con mucha dificultad. Es por ello que la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolló una prueba de habilidades cuantitativas que será aplicada este año en siete carreras, a partir de octubre.

El tomar esta examen permitirá a los jóvenes conocer las habilidades básicas con las que cuentan en áreas como el análisis de datos, gráficos, aritmética, geometría, álgebra y razonamientos matemático.

El examen será aplicado a los aspirantes de las carreras de bachillerato y licenciatura en Matemática, Ciencias Actuariales, Química, Meteorología, Bachillerato en Estadística, Física y Licenciatura en Farmacia. Hay otras carreras interesadas en incorporar esta prueba, pero deben cumplir un período de prueba determinado.

UN APOYO VOCACIONAL

En el 2003 el Consejo Universitario acordó solicitar que se desarrollaran pruebas específicas como parte del proceso de admisión. Entonces el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) se encargó de crearlas y ha trabajado en dos exámenes específicos: el de habilidades verbales, que aún está en proceso, y el de habilidades cuantitativas.

“Se realizaron pruebas piloto para determinar su eficiencia y determinamos que sí logra su objetivo. El test no sustituye a la prueba de admisión de la UCR, sino que la complementa y se convierte en un elemento de apoyo para la decisión de los jóvenes sobre la carrera que elegirán”, comentó Bernal Herrera, vicerrector de Docencia.

Ante el cuestionamiento de si esta prueba no era un instrumento discriminatorio, sobre todo para jóvenes que provienen de colegios con menor rendimiento académico, Herrera fue enfático en que la prueba no mide conocimientos avanzados de matemática, sino cualidades que tienen los muchachos para el razonamiento matemático.

La calificación mínima varía de acuerdo con la carrera, pero se encuentra en un parámetro que va desde el 40% al 45%, de un puntaje total de 100%.

“Está comprobado que en estas carreras y otras que incluyen gran cantidad de matemáticas, existen dos tipos de poblaciones: la que quiere realmente ingresar a estudiar en esa área y la que la usa con la expectativa de pasarse a otra, pero en el camino se da cuenta que no es tan sencillo trasladarse”, indicó el Vicerrector.

El traslado de una carrera a otra depende en dos de sus tres modalidades de las notas que obtenga el estudiante en las materias cursadas, y si no tiene buenas habilidades matemáticas es probable que las notas no sean suficientes para pasarse.

Según la directora del IIP, Vanessa Smith, las predicciones indican con un 99% de confianza que las personas con notas menores a 60 en la materia de Matemática, repetirán el curso, por lo que si una persona que realiza la prueba de habilidades cuantitativas, obtiene un promedio menor a 40% es muy probable que pierda los cursos vinculados con esta temática.

“Este no es el primer examen de habilidades que se realiza en la Universidad, igual lo tiene Física, Odontología, Medicina, Artes Dramáticas; por lo tanto, los estudiantes no deben asustarse, más bien tienen que verlo como un apoyo vocacional para elegir correctamente la carrera en la que se desempeñará toda su vida”, detalló Smith.

El examen se realizará también en zonas rurales, de manera que los jóvenes no tengan que trasladarse a la Rodrigo Facio.

Destacado con colores

Fechas de examen

Fecha aplicación de la prueba

• Sede central Rodrigo Facio: 31 de octubre 2015 y 1 de noviembre de 2015
  • Golfito, Recinto Paraíso, Sede Guanacaste, Atlántico Caribe, Occidente, Zona Norte, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Buenos Aires y Nicoya: 24 de octubre
  • Cuando el examen se lleve a cabo fuera de las sedes y recintos de la UCR, el lugar y la fecha serán comunicados de manera oportuna.

Horario de la prueba:

• La prueba se desarrollará de 8.30 a.m. a 12:00 md.

Fuente: Instituto de Investigación Psicológicas.

Londres, Reino Unido- Un tribunal de apelación de Irán retiró los cargos a Goncheh Ghavami, que posee doble nacionalidad británica e iraní, condenada a un

Entre las 5 p.m. y las 8 a.m. los vehículos oficiales de la UCR serán aparcados en el edificio de estacionamientos, en la Ciudad

La violencia se manifiesta de diferentes formas; una de ellas es el abuso de autoridad ejercido por directores y directoras de instituciones educativas, como

Garissa, Kenia- Un grupo de islamistas somalíes shebab asaltaron este jueves una residencia universitaria en Kenia y masacraron al menos 147 estudiantes, tras una larga