Estudiante amplía conocimientos en Resonancia Magnética Nuclear

Luis Manuel Quirós Guerrero, quien es vecino de Cartago, cursa la Maestría en Química y actualmente realiza su proyecto de tesis dedicado al estudio

Luis Manuel Quirós Guerrero, quien es vecino de Cartago, cursa la Maestría en Química y actualmente realiza su proyecto de tesis dedicado al estudio metabolómico de 114 familias de plantas de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

Con los mayores expertos de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de Rusia, Israel y Alemania, y junto a estudiantes avanzados de 20 nacionalidades, un joven costarricense participó en la Escuela de Primavera que organizó el Instituto de Química Analítica adscrito a la Facultad de Química y Mineralogía de la Universidad de Leipzig, Alemania.

Se trata del estudiante del Programa de Posgrado en Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Manuel Quirós Guerrero, quien fue elegido para hacer una pasantía (del 20 de diciembre 2014 al 3 de marzo 2015) en este reconocido instituto. Quirós es el segundo estudiante del posgrado en Química de la UCR en realizar una pasantía allá, pues en el 2014 Allen Puente Urbina fue el primero.

Allí tuvo la oportunidad de aprender teoría y técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en estado sólido, una tecnología que por el momento no existe en Costa Rica, pero cuenta con mucha proyección dentro de las líneas de investigación que desarrolla el país.

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una herramienta analítica que proporciona información muy detallada. Tiene aplicaciones en áreas como la química en la identificación de compuestos orgánicos, en agroalimentarias para el control de calidad de alimentos, en farmacéutica, biología y medicina para el diagnóstico molecular.

ESCUELA DE ALTO NIVEL

En la Escuela de Primavera, que se realizó del 22 al 28 de febrero en la localidad de Schloss Colditz (Sajonia), se estudiaron a profundidad los fundamentos teóricos de la RMN y de varios fenómenos de hiperpolarización (los cuales ayudan a mejorar la calidad de los resultados obtenidos y permiten ampliar el tipo de muestras que puedan estudiarse).

En este curso de nivel avanzado Quirós fue el único latinoamericano que participó entre 50 estudiantes de más de 20 nacionalidades, entre ellos rusos, chinos, japoneses y otros europeos, la mayoría estudiantes de doctorado y posdoctorado.

Allí durante una semana intensiva pudo aprender de los tres mayores expertos en esta materia: Gunnar Jeschke del ETH de Zürich, Shimon Vega del Weizzmann Institute of Science y el Konstantin Ivanov de la Academia Rusa de Ciencias.

Para el joven pasante este curso fue bastante intensivo y de mucha exigencia. No obstante, valora la formación que recibió en la Universidad de Costa Rica y destaca que “la educación de acá en química no tienen nada que envidiar con respecto a Europa, aunque allá tienen más facilidades”.

PASANTÍA

Durante su pasantía de tres meses Quirós trabajó con el costarricense Isaac Céspedes-Camacho, quien forma parte del grupo de investigación de Jörg Matysik. Con ellos pudo reforzar los fundamentos teóricos y mejorar sus habilidades prácticas en el manejo de esta técnica en estado líquido, empezando con un entrenamiento centrado en la optimización de parámetros para lograr que las mediciones sean lo más exactas posibles.

En segundo lugar, pudo aprender los conceptos básicos y el manejo apropiado de la Resonancia Magnética Nuclear en estado sólido; cómo se preparan las muestras, como se hace la optimización de parámetros, entre otros aspectos. “En todo este tiempo lo que hice básicamente fue entrenarme, conocer y aprender más sobre todo este tipo de técnicas que ellos emplean para hacer varias investigaciones” explicó Quirós.

«Estoy seguro de que los conocimientos adquiridos por Luis en dicho curso, junto con la parte práctica desarrollada, le serán de mucha ayuda tanto para finalizar su tesis de maestría como para su futuro profesional y, claro está, el de la Escuela de Química y la UCR” aseguró el profesor Céspedes-Camacho .

Este estudiante destacado actualmente está realizando su tesis de maestría en Química con la Prof. Giselle Tamayo en el análisis metabolómico de distintos compuestos químicos presentes en 114 familias de plantas de la biodiversidad costarricense, utilizando técnicas de  cromatografía líquida y espectrometría de masas.

Su trabajo consiste principalmente en aislar y caracterizar los compuestos activos de los extractos de 300 plantas con el fin de encontrar aquellas que tengan una función importante en farmacia o medicina y que podrían ser útiles para el ser humano.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nueva York - Al menos 62 niños murieron y otros 30 fueron heridos en combates en Yemen en la última semana, informó este martes el

En el marco de una tesis de maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo, titulada: “Impactos socioeconómicos de la declaratoria de inconstitucionalidad de la pesca

El periódico español (y global), El País, publicó en enero/febrero de este año aportes de dos célebres y a la vez patéticos cómicos del

Tras un comienzo difícil los máximos dirigentes de Grecia, Alexis Tsipras y de Alemania Ángela Merkel comienzan a limar sus asperezas.La visita del primer

Yaser al Qasas espera que Israel "pague" por la muerte "de su mujer y de cuatro de sus hijas". No es el único. Miles

 La Selección Nacional de fútbol de Costa Rica regresó al Estadio Nacional con un empate sin goles frente a su similar de Paraguay, en

Más de 11.500 estudiantes se beneficiarán con el acceso de la Universidad Técnica Nacional (UTN) al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que

El acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, que parece posible tras el compromiso de Lausana, dará a Irán un lugar de primer plano
Semanario Universidad