Jiménez elude aclarar denuncia de Procuradora y acusa a la prensa

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, aseguró esta noche a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que la polémica por las presiones a la Procuradora General, Ana Lorena Brenes, son producto de una “fábula” que según él, fabricó el diario La Nación.

En su comparecencia, que fue interrumpida para que continúe este jueves al medio día, Jiménez aseguró que fue informado por el exviceministro Soley sobre la reunión que sostendría con la procuradora Brenes, pero sin mayores detalles.

Según el ministro, la reunión se había planteado para mejorar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Procuraduría General, las cuales calificó de “frías y distantes”.

Jiménez dijo que la noche del martes 6 de enero, Soley le indicó que “le había ido muy bien” en la reunión con Brenes, pero que él no le pidió a su entonces colaborador más detalles de lo ocurrido.

Según su relato, el lunes 12 de enero fue llamado por el presidente Luis Guillermo Solís a su despacho, luego de que el mandatario sostuviera una reunión con la Procuradora en la  que esta denunciara ante el mandatario que Soley le había ofrecido una embajada para que dejara su cargo.

Ese mismo día, Soley había sido entrevistado por La Nación sobre su encuentro con Brenes, y según Jiménez, durante la entrevista el exviceministro había negado que la procuradora fuese “incómoda para el gobierno” pero esto no se incluyó en la nota periodística.

Jiménez aseguró que La Nación “montó una fábula” alrededor de este tema. “¿Me pregunto más bien si no es el Ministro de la Presidencia quien resulta un funcionario incómodo para La Nación?”, afirmó a los diputados.

Durante el interrogatorio que le formuló el diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti, el ministro eludió referirse a lo que minutos antes había expresado bajo juramento la procuradora Brenes ante los diputados.

La Procuradora afirmó una y otra vez que Soley le había ofrecido una embajada o un puesto en una junta directiva para que dejara su cargo actual.

“Respeto la opinión de la Procuradora, no digo que mienta, digo que mañana Daniel Soley vendrá a dar su versión”, respondió Jiménez ante las preguntas del diputado Antonio Álvarez del PLN.

Jiménez mantuvo que no le correspondía dar un criterio sobre lo dicho por la Procuradora, pues eso es tarea de la comisión legislativa, y reiteró que Brenes nunca ha sido vista como “incómoda” por parte del gobierno.

El ministro mantuvo la versión que le dio Soley en cuanto a que el exviceministro no le había ofrecido a Brenes ningún cargo diplomático o presionado para que dejara la Procuraduría General.

La declaración de Jiménez a los diputados continuará mañana jueves al mediodía.

El economista Fernando Naranjo, quien hasta esta tarde se desempeñó como gerente del Banco Nacional (BN) de Costa Rica, renunció a su puesto, según

“Creo que se debe establecer un sistema de contratación que permita el control de calidad del trabajo que realizan los funcionarios, que se midan

La realidad es que los partidos son entes, vivos con divergencias y diferencias, y está bueno que así sea siempre que haya algo común,

El santacruceño Isidoro Guadamuz construye y toca el quijongo guanacasteco desde los 9 años. (Foto: Fabián Hernández)El premio de Cultura Popular 2014 fue otorgado