Marzo 2015:Ciencias Sociales estrenará edificio con Internet provisional

La instalación del servicio de Internet es lo último que necesita el nuevo edificio de Ciencias Sociales para funcionar. La instalación provisional está a punto de finalizar, para iniciar clases en marzo de 2015. (Foto: Katya Alvarado)

UCR espera permiso de Contraloría para comprar equipo que permita conexión total.

La población universitaria que piensa ocupar el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) estuvo a punto de no trasladarse en el próximo mes de marzo, pues el proceso de compra de unos dispositivos electrónicos que permiten el acceso a Internet no ha sido autorizado por la Contraloría General de la República (CGR).

De ahí que el Centro de Informática (CI) de la UCR decidió instalar de forma provisional los dispositivos –conmutadores, enrutadores y puntos de acceso inalámbrico– en las zonas donde es indispensable el uso de Internet, como laboratorios, oficinas administrativas y bibliotecas, así como algunos sitios con mayor tránsito dentro de la Facultad.

Actualmente, el CI instala 1.100 puntos de red para esta conexión de los 3.624 que requiere en total el edificio. Alonso Castro, director del CI, explicó que la instalación provisional estaría lista para el 23 de enero, de acuerdo con sus planes.

Por su parte, Francisco Enríquez, decano de Ciencias Sociales, indicó que con esta medida se estaría dando el banderazo para iniciar las lecciones en el nuevo edificio durante marzo, pues ya se planificó con la empresa de transportes contratada que el traslado de mobiliario iniciaría a partir del próximo 16 de febrero.

Además, el Decano detalló que recientemente se terminó la instalación de las pizarras en las respectivas aulas y que el edificio ya cuenta con la disponibilidad de servicio de agua potable, así como electricidad.

ATRASO EN LA COMPRA

Desde octubre del año anterior, tras la petición del CI, la Oficina de Suministros de la UCR solicitó a la Contraloría la autorización para realizar un procedimiento de compra directa de los dispositivos, cuyo monto total es de ¢550 millones; no obstante, hasta la fecha la Contraloría ha hecho una serie de peticiones a la administración universitaria y todavía no existe el permiso.

Laura Ramírez, de la Oficina de Suministros, comentó que ha habido una serie de confusiones por parte de la Contraloría, pues existe una serie de argumentos técnicos que tienen que ver con la figura del fideicomiso con que se están construyendo los “megaproyectos” de la UCR, entre ellos el de Ciencias Sociales, de ahí las reiteradas explicaciones que solicita este órgano estatal a la Universidad.

Por ello, Ramírez comentó que solicitaron una reunión con quienes llevan el proceso en la Contraloría para tocar aquellos temas en los cuales existen dudas y que, así, se le dé el correspondiente trámite para la compra de los demás aparatos.

La funcionaria de Suministros relató que a esta oficina le llegó la solicitud de compra de los aparatos desde setiembre del año anterior; aún así con el tiempo regular que conlleva solicitar la autorización de compra directa, la autorización no hubiera estado lista para el inicio de clases del primer ciclo.

El director del CI comentó que una vez que se cuente con el equipo que esperan comprar, el nuevo edificio de Ciencias Sociales será el más tecnológico de la UCR, en lo que a conexión a Internet se refiriere.

Con la tecnología que se pretende instalar, la velocidad de Internet sería de 10 GB, lo cual permite una navegación superior al que actualmente tienen otras unidades académicas del resto de la Universidad; además, el servicio funcionaría con un sistema de cascadas de equipos, que asegurará la estabilidad de la red.

El presidente cubano Raúl Castro arribó la mañana de este martes al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, liderando el arribo de los gobernantes latinoamericanos que

Miguel Ángel Quesada fue distinguido con el Premio de Cultura “Magón” 2014 del Ministerio de Cultura y Juventud. (Foto cortesía: Carlos Avendaño Sánchez).El Premio

El principal objetivo dequienes descubrieron y conquistaron América fue el saqueo de riquezas en los territorios encontrados e inva-didos, básicamente el arrebato del oro

Hay muchas formas de vivir. La creencia es un ele-mento que el hombre tiene para vivir; la creencia permite una seguridad a quien cree, trasmite ...