El presidente cubano Raúl Castro arribó la mañana de este martes al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, liderando el arribo de los gobernantes latinoamericanos que llegarán entre hoy y mañana a Costa Rica para la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Castro arribó cerca de las 10:30 a. m. y fue recibido por la primera vice presidenta, Ana Helena Chacón, y una comitiva de escolares de un centro educativo de Belén.
Tras la recepción en el aeropuerto Santamaría, el mandatario cubano se retiró con su comitiva al hotel donde se hospedará.
De los 33 jefes de Estado y de Gobierno de la región, solo tres han confirmado que no participarán en la cumbre. Se trata de la argentina Cristina Fernández, el mexicano Enrique Peña Nieto y el paraguayo Horacio Cortés.
La III Cumbre Celac tomará lugar el 28 y 29 de enero y se espera que produzca cerca de 25 Declaraciones Especiales sobre temas que van desde el combate a la pobreza y la corrupción, a la ayuda para el desarrollo y la lucha contra el armamentismo. Hasta hoy, la Cancillería ha anunciado un avance sustantivo en 17 de estos documentos.
Duranta el resto del martes se espera la llegada de los presidentes Salvador Sánchez de El Salvador, Evo Morales de Bolivia y Michelle Bachelet de Chile, y los primeros ministros Gaston Browne de Antigua y Barbuda, Samuel Hinds de Guyana, Portia Simpson Miller de Jamaica, Kamal Persad-Bissessar y Perry Christie de Trinidad y Tobago.