Rodrigo Gámez y Rogelio López ganan el Magón

El actual director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), Rodrigo Gámez; y el exdirector de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rogelio López, fueron anunciados hoy como los ganadores en simultáneo del Premio Nacional de Cultura Magón.

Rogelio López fue director de la Danza Universitaria entre 1978 y 2006; y desde 2007 dirige el grupo “Danza Abierta”, un espacio de formación para bailarines que se mantiene adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, y con el cuál ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2009 al Mejor Grupo de Danza.

Rodrigo Gámez fue por muchos años profesor de la Escuela de Fitotécnia, el primer vicerrector de Investigación y miembro del primer Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR.

También participó en la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), pero se le reconoce principalmente como el fundador y primer director del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la UCR en 1976.

El jurado del Magón quiso reconocer con este premio los aportes de López al enriquecimiento de la danza en Costa Rica y la formación de nuevos talentos en este campo, mientras destacó a Gámez por la proyección de su investigación y el reconocimiento internacional de su trabajo.

Hoy también se anunció el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional, el cual se adjudicó la Asociación Cultural Abriendo El Surco, en reconocimiento a su trabajo de extensión cultural en la zona norte del país.

El Premio Magón, junto a los demás premios nacionales, se entregarán el próximo 15 de mayo.

Con “Facetas del Partido Vanguardia Popular”, un breve volumen publicado a finales de 2011, el catedrático Gerardo Contreras se perfila como el historiador clave

El 28 de diciembre recién pasado albergó una vertiente de luz y otra de oscuridad. Por un lado, se mostró que la Virgen de

Han pasado 168 años desde que San Ramón nació como un poblado y para celebrarlo, la comunidad y varias instituciones organizaron un festival que

Mientras en el ámbito internacional se dan pasos inequívocos para eliminar totalmente el uso del insecticida endosulfán, en Costa Rica se mantiene su uso