Sindicatos y diputados señalan a Johnny Araya por obstaculizar Reforma Procesal Laboral

Varias organizaciones sindicales y fracciones políticas señalaron hoy al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, por obstaculizar la discusión en el plenario legislativo de la Reforma Procesal Laboral (RPL).

Sindicatos como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), el  Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) y la Central Social Juanito Mora, entre otras organizaciones, convocaron este jueves una conferencia de prensa para denunciar al candidato presidencial del PLN.

Los grupos gremiales afirman que Araya ha condicionado los votos de la fracción legislativa del PLN para la RPL, a que el resto de los partidos políticos acepten realizar modificaciones al Reglamento Legislativo y a la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Mauricio Castro, asesor de la ANEP, recordó que la RPL nació en 1998 con el proceso de Concertación Nacional, que luego dio paso a una comisión integrada por el Ministerio de Trabajo, la Corte Suprema de Justicia, representantes sindicales y patronales.

Tras recibir el visto bueno de la Corte, la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la aprobación del Consejo Superior de Trabajo, llegó a la Asamblea Legislativa en 2010 y fue aprobado el 31 de julio del año anterior por unanimidad.

Sin embargo, la presidenta Laura Chinchilla decidió en octubre del 2012 vetar cuatro artículos y un inciso de la ley, lo que obligó a devolver el proyecto a la correspondiente Comisión Legislativa, donde los artículos vetados fueron excluidos.

Pese a tener el apoyo de casi todos los diputados de los demás partidos, los sindicatos afirman que el condicionamiento de Araya hizo que el presidente de la Asamblea Legislativa enviara el proyecto al lugar 155 del Orden del Día, pese a que está listo.

Los diputados de las restantes fracciones legislativas firmaron una nota titulada “Queremos votar” en la que piden al PLN que permita la votación de la RPL sin condicionamientos de ningún tipo.

“El candidato presidencial del PLN firmó este documento en la pasada Asamblea General del SEC donde se comprometía a permitir la aprobación de este proyecto, junto a otros candidatos. Don Johnny Araya no está honrando este compromiso”, afirmó el representante del SEC, Gilbert Díaz.

Albino Vargas, secretario general de ANEP, aseguró que al impedir la aprobación de esta reforma se le hace daño al trabajador humilde, que al ser despedido no tiene dinero para pagar un abogado ni un sindicato, pero la RPL le brinda la posibilidad de acceder a la defensa pública para reclamar sus derechos.

La RPL también sanciona toda forma de discriminación para cualquier persona trabajadora y acorta los procesos judiciales en el plano laboral, al introducir la oralidad.

Los sindicatos afirman que tomarán las medidas de presión que sean necesarias para que el partido de gobierno levante el bloqueo a este proyecto que tiene un proceso de consenso de 15 años.

Juan Cuentacuentos es el creador de la fiesta y contará sus historias junto a invitados internacionales. (Foto: Juan Madrigal)A partir del jueves 7 de

En el 2011 se realizó por primera vez la Semana de la Diversidad Lingüística para abrir un espacio de divulgación del conocimiento lingüístico del

Por su contenido –aunque inmerso en el contexto del devenir político-electoral cuatro años después–, el presente artículo pudo intitularse igual que su homólogo “Sin

Santiago, Chile-- La desigualdad sigue siendo el "Talón de Aquiles" (la debilidad) de América Latina y el Caribe para pasar al siguiente escalón del