Solís se nutre de exministros socialcristianos

El presidente electo Luis Guillermo Solís confió en exministros de la Unidad Social Cristiana (PUSC) dos nuevos puestos clave de su equipo de Gobierno.
Como

Como jerarca designado en Relaciones Exteriores Solís nombró al abogado Manuel González, quien fungió como ministro de Comercio Exterior del 2004 al2006 en la administración del socialcristiano Abel Pacheco (2002-2006).

Y en la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) nombró a la médica María del Rocío Sáenz, la ministra de Salud en los cuatro años de gobierno de Pacheco (2002-2006), quien dio su adhesión al candidato Solís en la campaña.

En el equipo del primer presidente electo del Partido Acción Ciudadana (PAC) el pasado 6 de abril, ya se había incluido como ministro de Trabajo designado Víctor Morales, quien ocupó el mismo cargo en la administración del también socialcristiano Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002). Este nombramiento había sido anunciado el pasado 14 de abril, cuando el mandatario electo dio a conocer la primera parte de su futuro gabinete.

Otras figuras de procedencia socialcristiana que figuran en el equipo de Solís son el primer vicepresidente electo Helio Fallas, quien fue ministro de Planificación y de Vivienda en los gobiernos Rafael Ángel Calderón y de Rodríguez, y la segunda vicepresidenta Ana Helena Chacón, exdiputada y exviceministra de Seguridad.

Fallas tendrá en recargo el Ministerio de Hacienda y la coordinación del sector económica en el Gobierno de Solís, y Chacón coordinará el área social.

Como parte de los nuevos nombramientos está el ingeniero agrónomo Carlos Enrique Monge, viceministro de Trabajo en la administración Pacheco.

Solís negó que los nombramientos de las figuras socialcristianas se deban a algún pacto o entendimiento con el Partido Unidad Social Cristiana o con su líder Rodolfo Piza, cuyos votos necesita el Partido Acción Ciudadana para la elección del directorio legislativo el próximo 1 de mayo. Afirmó que las personas fueron escogidas por lo que valen, y porque en campaña prometió buscar a los mejores.

“No son caras nuevas pero son caras muy buenas”, son personas que durante su gestión anterior cumplieron a cabalidad con el mandato que recibieron, dijo.

Un total de 19 nuevos nombramientos fueron dados a conocer el pasado lunes, entre ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y embajadores en organismos multilaterales. Cargos que se suman a los 21 que el mandatario electo había anunciado el 14 de abril, y el resto del gabinete quedó pendiente para el próximo lunes 5 de mayo, entre ellos los ministros de Justicia, Vivienda y Ciencia y Tecnología, anunció Solís.

Los nombramientos se caracterizan por ser caras nuevas en la política (a excepción del exdiputado José Joaquín Salazar, viceministro designado de Agricultura, y el diputado Juan Carlos Mendoza, quien será el embajador en la Organización de Naciones Unidas). Predominan las mujeres, aunque el gobernante electo admitió un “pequeño desfase” en la paridad prometida entre mujeres y hombres.

Como ministro de Agricultura y Ganadería Solís escogió al ingeniero agrónomo Luis Felipe Arauz, y a la viceministra Gina Paniagua, mientras que la presidencia ejecutiva del Instituto de Desarrollo Rural estará a cargo de Ricardo Rodríguez, equipo que tendrá a su cargo la reactivación del sector agropecuario, uno de los compromisos principales del PAC.

Ana Gabriela Zúñiga será la viceministra de la Presidencia en asuntos políticos; Giannina Dinarte, viceministra de Economía en el área de Pymes; Fernando Mora. viceministro de Ambiente, en el área de mares, costas y humedales y como viceministra de Vivienda Ana Cristina Trejos, quien participó en la organización “Un techo para mi país”.

Por su parte Víctor Barrantes, encabezará el viceministerio de Paz, y la viceministra de Juventud será Elena Quedada, quien fue dirigente de un movimiento de bienestar animal, y el abogado Pablo Barahona Kruguer será el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por Enredate en Semana UEn la Semana U del 2013, el estudiante de periodismo y economía David Ching diseñó por broma una camiseta que

Por Enredate en Semana USonámbulo Psicotropical se presentará en el parqueo de Ciencias Económicas, el viernes, a partir de las 8:45 p.m. (Foto: Cortesía

Gobierno conocía iniciativa de la empresa desde el año pasado, asegura gerente de Relaciones Corporativas.

Gracias a los ganes en Puntarenas y en la triple fecha de Semana Santa, el equipo de la UCR logra una buena oportunidad para

Sindicatos no aceptan discusión del tema y anuncian guerra contra cualquier intento de ampliar el tope de participación privada en la generación eléctrica.Una afirmación

Otra vez la primera pareja en el nuevo Paraíso del primer hombre y la primera mujer. Así lo insinuás selva adentro mientras cae vegetal

Avanzada la contienda, las encuestas alinearon los candidatos: Araya, Villalta y Guevara, pero, el margen de error estadístico ataba a Solís desde su microelección.El