Madrugadas y licor multiplican accidentes de tránsito

La posibilidad de tener un accidente de tránsito con  resultado de muertos y heridos graves  es cinco veces mayor en las madrugadas de los fines de

La posibilidad de tener un accidente de tránsito con  resultado de muertos y heridos graves  es cinco veces mayor en las madrugadas de los fines de semana en Costa Rica que en otras horas del día, debido a la ebriedad de los conductores y no tanto al mal estado de las carreteras.

La seguridad social debe acarrear con altísimos costos para atender a los heridos graves, producto de accidentes de tránsito.

Un estudio que analiza 24.367 boletas de partes realizados por los tráficos del Ministerio de Obras Públicas  y Transportes (MOPT), en 26 cantones del país entre junio del 2003 y abril del 2005, revela que de la ebriedad del conductor y el exceso de velocidad  que se produce en las carreteras nacionales del viernes a las 7 p.m. hasta las 5 a.m. del sábado, de las 3 p.m. del sábado al domingo a las 5 a.m. y del domingo desde las 3 p.m. hasta las 12 medianoche, ocasionan más muertos y heridos graves que el resto de los días de la semana.

 

 

La investigación, pionera en su campo por el grado de dificultad, el aporte de variables y por la gran cantidad de datos analizados, la realizó el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica, bajo el nombre de «Análisis epidemiológico de ocurrencia de diversos tipos de accidentes viales», para el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y la Organización Panamericana de la Salud.

Las carreteras escogidas para el estudio fueron la Interamericana Norte, la Interamericana Sur, la vía a Limón por el Zurquí, la costanera sur en el Pacífico Central y la vía de Naranjo Ciudad Quesada. Además, algunos de los cantones que se evaluaron fueron: Liberia, Nicoya, San Carlos, San Ramón, Alfaro Ruiz, Naranjo, Esparza, Garabito, Alajuela, Santa Ana, Aserrí, Parrita, Aguirre, Cartago, El Guarco, Pérez Zeledón, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón, entre otros.

Las boletas analizadas contabilizaron 151 personas muertas, de los cuales 26.5% eran peatones, 13.2% ciclistas, el 14.6% conductores de motocicletas y el 2% pasajeros de  motocicletas. Los conductores de vehículos fueron un 25.2% y los pasajeros de los vehículos un 18.5%.

MOTOCICLISTAS: SINÓNIMO DE ACCIDENTE

En el caso de los heridos graves, los conductores de motocicletas encabezan la cifras con un 24.1% y un 25.1% de los lesionados leves. En este rubro le siguen los peatones con un 22% y un 14.5% del total de lesionados.

Cabe resaltar que los motociclistas representan valores muy altos en este estudio, tanto en las cifras de muertos, como de lesionados graves y leves, a pesar de que solo representan el 12% de la flota total de vehículos.

El investigador principal del proyecto y director de ProDUS, Dr. Rosendo Pujol Mesalles dijo que los datos de este estudio se compararon con estadísticas de los Estados Unidos y  las cifras son coincidentes, lo que confirma que los accidentes no se dan solo por el problema de las carreteras sino por las actitudes de los conductores y por la falta de regulaciones tales como encender las luces de los vehículos a partir de las 5 p.m. de octubre a marzo, cuando la luz del día compromete la visibilidad al final de la tarde.

También esta teoría se confirma con el número constante de atropellos que se producen  de cinco de la tarde a ocho de la noche todos los días de la semana. Lo mismo sucede en este horario con los accidentes con bicicletas, con las consecuencias en heridos graves y muertes.

CANTONES Y DISTRITOS PELIGROSOS

Zapote de Alfaro Ruiz es el distrito que encabeza la lista de accidentes viales por 1.000 habitantes, con un total de 116.2, lo que para los expertos es un grado de peligrosidad realmente extraordinaria. Le sigue Oriental de Cartago con una tasa de 79.1 accidentes, Guadalupe de Goicoechea con 66.1, Río Segundo de Alajuela con 65.5 y Asunción de Belén con 65.4

Los investigadores consideran que los distritos más peligrosos del país son las ciudades cruzadas por carreteras nacionales, que tienen altos flujos. También se vuelven vulnerables a accidentes de tránsito las zonas urbanas dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), que no tienen alta densidad de población, pero que reciben muchos visitantes como San Ramón y Guadalupe.

Uno de los indicadores que se analizaron en el estudio fueron los accidentes viales anuales por cada 100 kilómetros de vía. El resultado fue de 165.9 choques anuales  en las carreteras nacionales y de 120.5 para las cantonales. En este caso el valor más alto se dio en Guadalupe, le sigue Cinco Esquinas de Tibás  y Oriental de Cartago.

De los accidentes con heridos graves y muertos que ocurren con mayor frecuencia los sábados (20%) y domingos (18.5%), el cantón de Matina muestra el mayor factor de concentración del estudio respecto al total de accidentes viales, acompañado por el cantón de Guácimo, Nicoya y Parrita.

Los distritos en los que se encontraron muchos lesionados y muertos son centros urbanos de la (GAM), que tienen en común una gran actividad comercial, alto tráfico vehicular y peatonal y bajas densidades de población

Al respecto, el  valor más alto lo obtuvo Cinco Esquinas con 139 personas. Otros distritos con  resultados importantes fueron: San Antonio de Alajuela con 85, Guadalupe con 53, Alajuela con 45, Calle Blancos con 44, San José de Alajuela con 36, el Oriental de Cartago con 42, San Nicolás de Cartago con 37, y el Occidental con 34. En números globales la investigación determinó 5.43 muertos y lesionados graves por año por cada 100 kilómetros de calles y carreteras.

VÍCTIMAS: JÓVENES Y ANCIANOS

De acuerdo con este análisis epidemiológico realizado por ProDUS los más afectados en los accidentes de tránsito están siendo los niños, los jóvenes, las personas de escasos recursos o que viven en zonas marginales y los ancianos.

El Dr. Pujol considera que al ser la mayoría de los afectados jóvenes, la pérdida en años de vida para la población es enorme, especialmente en los hombres que son la mayor cantidad de víctimas.

En Costa Rica, mueren al año 670 personas debido a accidentes de tránsito. El 25% de los fallecidos eran menores de 14 años y un 15% tenían 70 años o más en el momento del accidente.

Añadió el investigador que el número de personas que mueren en las carreteras está bajando; no obstante, el número de accidentados que muere en los hospitales se mantiene constante, y el costo para la seguridad social de atender a los heridos graves es altísimo, y podría ser mayor si las cifras de accidentes continúan con la tendencia de los últimos años.

Al respecto, en el estudio se recomienda que el Instituto Nacional de Seguros disminuya los privilegios de manejo de los conductores reincidentes y hacerles pagar como grupo todos los costos de los choques que producen.

Asimismo procura eliminar los subsidios que la Caja Costarricense de Seguro Social le da al sistema de transportes del país, con tratamiento gratuito de los lesionados en choques viales.

En este número del Suplemento Crisol el Dr. Rosendo Pujol  publica un artículo en donde da énfasis a las recomendaciones de este estudio, para cambiar las políticas nacionales en beneficio de una mayor seguridad vial en las carreteras del país.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Sobre el domo de una sala circular, un proyector reproduce las estrellas de ambos hemisferios, los movimientos aparentes del Sol, la Luna, los planetas

Pasión y honor se conjugan en la obra de Puccini "Madame Butterfly". La tragedia de "Madame Butterfly" será interpretada por dos elencos, uno nacional

El ecoturismo busca que el visitante aprenda sobre naturaleza, cultura o historia mientras disfruta de sus vacaciones. (Foto cortesía de Eduardo Ramírez) Si Costa

La Casa Blanca estaba muy interesada entonces en desacreditar al embajador Wilson por su afirmación de no haber encontrado evidencias contra Hussein.La periodista Miller

A la noticia de que la Caja Costarricense de Seguro Social enviará a 345 patronos a cobro judicial antecedió  una nutrida disertación sobre el futuro

Este centro es líder en democratización de la información de encuestas en el nivel centroamericano por medio de Internet.En un futuro muy cercano las

Modificarían Ley sobre Zona Marítima Terrestre para permitir el desarrollo turístico.La isla Caballo es una de las ocho del Golfo de Nicoya contempladas en

Felicito a la Universidad de Costa Rica y a los medios de comunicación universitarios por el valiente ejercicio de la libertad de cátedra, la
Semanario Universidad