Recientemente, la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) publicó, en su colección «Retorno», el libro La cocina costarricense, de Juana R. de Aragón. A diferencia de otros textos similares publicados anteriormente por la EUCR, el presente tiene la particularidad de haber sido impreso originalmente hace un siglo o más (la primera edición conocida es de 1903). Constituye, por tanto, una obra de particular interés para aproximarse a una dimensión de la vida cotidiana costarricense de inicios del siglo XX hasta ahora muy poco conocida.
Introducida por una valiosa y concisa presentación escrita por Marjorie Ross, la obra de doña Juana puede ser de especial interés para antropólogos, historiadores folcloristas y otros especialistas similares, ya que en las instrucciones para preparar cada receta es posible identificar las huellas de una cultura culinaria que ha sido erosionada o borrada por los cambios en los hábitos alimentarios experimentados por los costarricenses en los últimos cincuenta años. Por otra parte, las personas interesadas en el estudio de la cultura impresa producida por mujeres, encontrarán en el libro indicado un documento excepcional.
Más allá de la academia, el público en general y, sobre todo, quienes deseen experimentar con recetas de hace un siglo, pueden encontrar en este libro no solo una fuente de información muy valiosa, sino las claves necesarias para tener acceso a delicias inefables.