Cuerdas que matizan el sabor latino

La producción Siwa de Judith De la Asunción evoca una serie de narraciones con los colores y esencias del ambiente latinoamericano. Un recorrido por

La producción Siwa de Judith De la Asunción evoca una serie de narraciones con los colores y esencias del ambiente latinoamericano.

Un recorrido por los senderos del bosque, las historias del viento y la cadencia de las olas del mar son los elementos que conjuran la música en las recientes producciones de tres guitarristas nacionales.

Música cargada del sabor latinoamericano es la constante en estos discos de reciente grabación por parte de Antonio Varela, Judith De la Asunción y Elvis Porras, los cuales se presentarán durante el X Festival Internacional de Guitarras.

Con una profunda vocación y preparación académica, estos músicos se han abierto camino  en su vida profesional como concertistas, compositores o docentes alcanzando el reconocimiento tanto en el ámbito nacional como fuera de nuestras fronteras. Todo esto «abrazados» a una guitarra.

Los tres coinciden en que el X Festival de Guitarras constituye un buen momento para dar a conocer sus nuevas producciones. Esto por el nivel de asistencia alcanzado y por la calidad de las presentaciones.

Aunque cada solista tiene su propio estilo y forma de trabajar, los tres rescatan la música con matices y ritmos del ambiente latinoamericano, ya sea como una forma de acercamiento a lo popular, para hacer conciencia en las nuevas generaciones o para promover esta música en otras latitudes.

CUENTOS DEL VIENTO

Siwa es una palabra de la lengua Bribri que se refiere al viento, al aire y a las narraciones ancestrales, la cual sirve de título para la tercera producción discográfica de Judith De la Asunción.

«Es una serie de narraciones  latinoamericanas que evocan cosas reales y concretas. Es como un disco de cuentos donde la música es temporal, al igual que el viento que recoge cosas y las lleva de un lugar a otro», comentó De la Asunción.

Esta guitarrista radica desde 1998  en Strasbourg, Francia, donde se dedica a dar lecciones y hace presentaciones con un repertorio en su mayor parte, de música latinoamericana. Esta doble faceta le permite perfeccionar sus conocimientos del instrumento y darse a conocer en un medio en el que se presentan solistas con músicas de diversos géneros.

«El hecho de ser una costarricense en Europa me motiva a interpretar un repertorio donde predomina la música latinoamericana. Además, es la mejor forma de diferenciarse en un medio en el que tocan solistas de otros países,» dijo.

 

De la Asunción, quien es calificada por la crítica como una intérprete de profunda sensibilidad, realizó su primera producción discográfica en 2000, titulada «Arrabará» , nombre de un pequeño pueblo de Cartago. Dicho álbum está conformado con temas de compositores del siglo XX y de la región del Caribe. Este disco le abrió camino para realizar esta tercera producción como solista, ya que su segundo disco «Cadencias» fue una producción del compositor Jaime Córdoba.

«Siwa mantiene el interés por la música latinoamericana pero no es tan meditativo como el primero. En este último las piezas tienen más luz, son más alegres, es como darme el lujo de hacer también piezas populares,» comentó De la Asunción.

De esta forma los doce temas o «cuentos del viento»  de Siwa perfilan un recorrido por las  influencias de la música europea incluidos los ritmos tradicionales y  la cultura afroamericana.

Cabe destacar que esta notable guitarrista tiene a cargo la dirección artística del Festival Internacional de Guitarra «La Guitare au Féminin», que se realiza cada dos años en Francia con la participación de las más destacadas solistas del mundo.

CAMINATA POR EL BOSQUE

Los sonidos que se escuchan mientras se camina por el bosque se entremezclan con los acordes de una guitarra en la producción «Bosque y cuerdas». Este es el primer disco como solista de Antonio Varela, en la que predominan los sonidos naturales de la montaña, diversos arreglos en percusión y por supuesto, la guitarra.

«Con motivo del nacimiento de mi hija Bianca decidí hacer un disco que no fuera tan comercial y que representara un mensaje para las futuras generaciones. Por eso los temas recrean una caminata por el bosque desde que se inicia el día hasta que llega la noche,» explicó Varela.

De los doce temas que componen el disco, siete son composiciones originales de Antonio Varela, incluye el tema nacional «La Guaria Morada», mientras que el resto son clásicos de la guitarra.

«En este álbum son importantes las recreaciones que hicimos en percusión con el aporte de músicos como Bernardo Quesada, Carlos Saavedra, Pepe Chacón  y Carlos Vargas (Tapao) como una forma de incorporar algunos ritmos latinos y el ambiente del bosque», agregó el compositor.

Varela es  profesor e investigador de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, donde imparte clases de guitarra y apreciación musical. Sus primeros pasos en la música los dio desde los siete años por influencia de su padre. Este solista oriundo de Palmares es conocido  por ser fundador y guitarrista del Grupo Manú, con el cual editó cuatro discos compactos para la compañía Sony Music, obteniendo dos «Discos de Oro» por ventas en Centroamérica y además se  llevó a Venezuela, Colombia, México y España.

Como nuevos proyectos, Varela destacó que desea continuar con su labor de docencia y el apoyo a nuevos talentos. Además destacó que ya tiene  propuestas para realizar una nueva producción discográfica y su interés por dedicarse a la construcción de guitarras.

Otros músicos que echaron mano y oído en la producción de «Bosques y cuerdas» son Ricardo Ramírez, Tania Camacho y Marcos Navarro.

CON AIRE CARIBEÑO

Las olas del mar frente a una isla del Caribe fueron un buen pretexto para que de las manos de Elvis Porras salieran once canciones originales que se reúnen su primer disco titulado «Original».

Al sueño de ver su primera producción discográfica  se suma el contrato de distribución en el  mercado estadounidense por la Universal Music Latino bajo el titulo» The South Beach Guitar» en marzo de 2003.

«Este es un disco muy íntimo  que tiene el carácter de guitarra fusión y que mantiene una unidad con temas románticos que sugieren un sentimiento de tranquilidad  y que hacen referencia al mar, por lo cual suena muy azul», advirtió Porras.

En esta ambiciosa producción se pueden escuchar ritmos como el bolero, la balada, el bossa nova, la salsa y el Cha Cha Chá. La última pieza es «Ojos Azules» y está dedicada a su padre Paulino Porras, de quien heredó el arte por hacer música.

En el campo de la interpretación popular Porras ha representado a Costa Rica en el Festival OTI de la Canción en España y México. Además tiene una vasta experiencia como músico de planta en hoteles turísticos por más de 15 años y desde 2000 hasta junio del 2003 fue contratado por el Cuisinart Resort and Spa, en la isla caribeña de Anguilla, como guitarrista clásico.

«La mayoría de los temas los compuse mientras trabajaba en la isla. Algunos temas salían en forma espontánea mientras observaba las olas o las competencias de veleros» detalló Porras.

De momento,  Porras desea quedarse producir más discos y retomar su faceta de concertista en Costa Rica.

En este álbum acompañan  la ejecución músicos como Eddie Mora, Peter Nitsche, Raúl Gómez , Marvin Brenes, Humberto Malavassi, Donald Bolandi, William Porras y Andrea Porras

En el Festival

Elvis Porras y Antonio Varela presentarán sus producciones discográficas el próximo 17 de setiembre, a las 8 p.m. en el Teatro Nacional, en el marco del X Festival Internacional de Guitarras. Por su parte, Judith De la Asunción lo hará el jueves 18, a las 8 p.m.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Costa Rica está siendo bombardeada todos los días por falsas noticias generadas por las grandes empresas multinacionales gringas que quieren imponernos las semillas transgénicas

Un abismo separa el Irán de las noticias que subrayan su geopolítica en conflicto con los intereses estadounidenses, la última dinastía Pahlevi y el

"Soy un estorbo en el proceso económico y financiero actual", asegura Pablo Cob. "Pretender las reformas al ICE que los costarricenses

El golpe militar en Chile cumple 30 años este 11 de septiembre. Algo que conmocionó la vida de una generación latinoamericana es ya pura

Recientemente, la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) publicó, en su colección "Retorno", el libro La cocina costarricense, de Juana R. de

Como resultado de una extensa investigación, Floria Barrionuevo y María Enriqueta Guardia prepararon esta hermosa colección de doce volúmenes sobre arte costarricense, editado por

"La democracia liberal nace como elitista, oligárquica y excluyente, estableciendo sistemas limitados en la participación, representación y toma de decisiones..." (Orietta Caponi)A partir de

La producción Siwa de Judith De la Asunción evoca una serie de narraciones con los colores y esencias del ambiente latinoamericano. Un recorrido por
Semanario Universidad