Fronteras la cultura como resistencia

Desde hace varios años el escritor Adriano Corrales con el auspicio del Departamento de Extensión Cultural del Instituto Tecnológico de Costa Rica, edita la revista Fronteras. Esta publicación inteligente aborda el tema cultural con un criterio amplio y recoge valores autóctonos y populares. Reunidos poesía, cuento, plástica, teatro, con entrevistas que revela el acervo cultural intangible de una forma de ser y hacer propia de la sociedad costarricense.

La publicación logra recuperar producción artística y temas de reflexión con un lenguaje directo y honesto. Sin ser una revista académica ni especializada aborda temas serios y formales con aspectos cotidianos.

Con un concepto de frontera no como límite sino como punto de encuentro, lo popular y lo culto se juntan y se mezclan. Los valores artísticos del quehacer popular, la idiosincracia sin caer en el ruralismo, la resistencia frente a la homogenización cultural de la era global, son aspectos que defienden estas fronteras.

El editor propone una actitud no pasiva en lo cultural y para quienes disfrutan y gustan del arte como un territorio compartido y no de privilegio.

Esta revista es un esfuerzo loable y genuino, bien hecha y con criterio. Sin duda un aporte importante en el hacer de la cultural nacional.

Costa Rica está siendo bombardeada todos los días por falsas noticias generadas por las grandes empresas multinacionales gringas que quieren imponernos las semillas transgénicas

Como resultado de una extensa investigación, Floria Barrionuevo y María Enriqueta Guardia prepararon esta hermosa colección de doce volúmenes sobre arte costarricense, editado por

"La democracia liberal nace como elitista, oligárquica y excluyente, estableciendo sistemas limitados en la participación, representación y toma de decisiones..." (Orietta Caponi)A partir de

Los investigadores del CIHATA estudian diferentes problemas en la sangre. ¿Sabía usted que un gen es el causante de anemias hereditarias e incurables, llamadas