64 aniversario de la UCR Distinguen a mejores promedios

Daniel Alberto Pérez Umaña es un joven de 23 años, muy activo y estudioso, hijo de Any Umaña López y Víctor Pérez Vargas. Ciento

Daniel Alberto Pérez Umaña es un joven de 23 años, muy activo y estudioso, hijo de Any Umaña López y Víctor Pérez Vargas.

Ciento tres estudiantes de grado y posgrado recibirán el reconocimiento de excelencia académica por haber obtenido los mejores promedios durante el año lectivo 2003 en la Universidad de Costa Rica.

El grupo lo conforman 60 mujeres y 43 hombres de diferentes carreras, entre quienes  sobresale Daniel Alberto Pérez Umaña, de Derecho, quien obtuvo el mejor promedio general en grado con una nota promedio de 10 y 33 créditos aprobados. A él le corresponde también el mejor promedio del Área de  Ciencias Sociales.

Le sigue Eddie Mora Bermúdez del Area de Ártes y Letras con una nota promedio de 9.93 en la carrera de Música con énfasis en  Composición; Andrea Turcios Dobles del Área de Salud con 9.79  en Terapia Física; Federico Hess Flores del Área de Ingeniería con 9.78 en Composición e Informática; Johanna Ovares Jiménez del Área de Sedes Regionales con 9.53 en Ciencias de la Educación Primaria  de la Sede del Pacífico.

Con una nota promedio  de 9.45 ocuparon el primer lugar del Área de Ciencias Básicas Dennis Esteban Loría Avila y Juan Diego Arias Espinoza, ambos de la Escuela de Química.

Por su parte, Karla Eugenia Bedoya Arroyo acaparó el primer lugar  del Área de Ciencias Agroalimentarias con nota  de 9.36, quien cursa la carrera de Ingeniería Agronómica con énfasis en Fitotecnia.

En posgrado el mejor promedio general en doctorado lo obtuvo Rodolfo Jiménez Solé, (9,85), mientras que Adriana Molina Muñoz y Elena Victoria Arguedas González se quedaron con el mejor en Maestría Académica (9,93); Andrea Benavides Madrigal, como mejor de las maestrías profesionales (9,93) y Cristhian Castro Artavia, Myleen Madrigal Solano y Miguel Cuadra Goyenaga, como los mejores en Especialidad (10).

El homenaje se realizará en la Sesión Solemne que desde hace 26 años anualmente realiza el Consejo Universitario para conmemorar el aniversario de la Institución, que ahora cumple  64 años de labor ininterrumpida, desde 1940 cuando fue creada, mediante la ley Nº362, por el entonces presidente Rafael Angel Calderón Guardia.

El acto será el jueves 26, a las 10 a.m., en el auditorio Alberto Brenes Córdoba, de la  Facultad de Derecho y está abierto a la comunidad universitaria.

Para alcanzar el galardón, es necesario tener el mejor promedio ponderado de la carrera, el cual debe ser 9 o superior; además, aprobar un mínimo de 32 créditos en grado y 15 en posgrado y no haber perdido ningún curso durante el año lectivo.

Del total de 103 mejores promedios 20 corresponden al posgrado y 83 al grado (bachillerato y licenciatura), donde  destacaron las mujeres al acaparar 52 de ellos, cuya mayoría son de las áreas de Ciencias Sociales (18), sedes regionales (12), Artes y Letras (10) y Salud (8), tres son de Agroalimentarias y una de Ciencias Básicas. Los varones obtuvieron 31 mejores promedios de grado, 12 en Ciencias Sociales y 6 en Artes y Letras, Ciencias Básicas e Ingenierías y solo uno en Salud.

En los últimos veinte años la UCR ha rendido homenaje a un total de 768 mejores promedios en grado, de quienes 480 son mujeres y 288 hombres, cuyo mayor número ha sido en ambos sexos del Área de Ciencias Sociales con 339 personas y en segundo lugar Ártes y Letras con 125, según datos aportados por la Unidad de Comunicación del Consejo Universitario.

CERTAMEN ESTUDIANTIL

Durante la Sesión Solemne también se hará entrega de los premios del Certamen Estudiantil Ambiente Universitario,  realizado como parte de las actividades de celebración del aniversario institucional.

En esta ocasión el primer lugar es para Mauricio Cordero Solano, con la obra «Parte del problema: medios masivos/cuentos infantiles», dibujo a plumilla y lápiz de color de 54 por 36 cm.

El segundo lugar corresponde a  Adriana Vega Valverde  por su trabajo «Eramos…somos», acrílico y collage de 26.5 por 21 pulgadas.

El tercero es para Marcela Gutiérrez Flores por su fotomontaje «Positivo-negativo» de 20 por 60 cm.

Además recibirán mención de honor Alberto Rojas Vargas  y Carolina Rodríguez  Herrera.

EN CIFRAS

La UCR ofrece  alrededor de 150 opciones académicas a su estudiantado, 100 en la sede Rodrigo Facio, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, y 52 en las  cinco sedes regionales en Guanacaste, Puntarenas,  Limón, Turrialba de Cartago y San Ramón de Alajuela.

En la sede central hay  42 escuelas y 13 facultades que componen las seis áreas académicas que la integran, mientras las sede regionales se agrupan en una sola área.

Cuenta, además, con 26 centros y 12 institutos de investigación, dos estaciones y nueve fincas experimentales, en las que se desarrollan y ejecutan más de mil programas, proyectos y actividades de investigación.

Su población estudiantil matriculada este año es de 30.000 estudiantes y tiene más de 100.000 profesionales que salieron de sus aulas.

A la fecha ha tenido once rectores y una rectora: Alejandro Alvarado Quirós, José Joaquín Núñez, Fernando Baudrit Solera, Rodrigo Facio Brenes, Fabio Baudrit Moreno, Carlos Monge Alfaro, Eugenio Rodr;iguez Vega, Claudio Gutiérrez Carranza, Fernando Durán Ayanegui, Luis Garita Bonilla, Gabriel Macaya Trejos y Yamileth González García.

Daniel Pérez:

El esfuerzo y la organización

El esfuerzo y la organización son la clave para obtener buenas notas y mejores promedios en los estudios, sin dejar de lado la recreación y entretenimiento, así como otros intereses, explicó Daniel Alberto Pérez Umaña, mejor promedio general de grado de la UCR durante el año lectivo 2003.

Ese año cursaba el último de la carrera de Derecho, cuya tesis de grado termina actualmente,  mientras trabaja tiempo completo en derecho bancario en el bufete Gómez y Galindo; también toca la guitarra con el conjunto «Bamaselo» de música reggae, donde hace segundas voces.

También cursaba un técnico en comercio internacional que da la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto con la Fundación para el Desarrollo del Comercio Internacional (FUDESI), donde obtuvo el mejor promedio de la graduación hace dos meses.

Todo ello sin dejar de dormir seis horas diarias, tener novia y hacer ejercicio, pues asiste al gimnasio todos los días de 6 a 7 a.m. antes de ir al trabajo.

Consultado al respecto, asegura que siempre ha tenido muchas cosas alternas a los estudios. Trabaja con la  guitarra clásica y la eléctrica, tiene dominio del idioma inglés y habla italiano, gusta de  correr y nadar, así como de  jugar baloncesto.

También recibió la distinción del mejor promedio de la carrera en 2002, cuando era vicepresidente de  la   Asociación de  Estudiantes de Derecho.

Su promedio de ingreso a la UCR fue de 754, procedente del Colegio  Saint Francis, lo cual para este vecino del Barrio Roosevelt de San Pedro de Montes de Oca no es ningún problema porque siempre ha tenido buenas notas,  asegura.

Su madre Any Umaña López asegura que Daniel siempre fue muy esforzado y preocupado por hacer las cosas de la mejor manera posible desde chico, con múltiples intereses, pues siempre le gustó el deporte y la música ha sido su pasión; a los 6 años tocaba el órgano y luego la guitarra

«Nunca lo presionamos ni le exigimos algún mínimo de nota, pero él siempre se complació en lograr lo mejor,  es un rasgo de su carácter y es un hijo muy cariñoso», aseguró

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Don Eduardo Ortiz en un discurso de celebración del centenario del Colegio de Abogados nos decía que "un centenario es una lápida o es

Visité a Idea Vilariño en su casa en Montevideo en 2001 cuando pude conocer Uruguay (apenas dos días) gracias al Premio Alfaguara. Montevideo estaba

El mandatario Lula de Brasil apuesta por una integración latinoamericana, antes de negociar un  tratado con EE.UU.La oferta del presidente brasileño Luiz Inácio "Lula"

El número más cómico toca a quien no sabe que está causando gracia. Por esto, algunos gringos, made in USA, pueden ser considerados graciosos.

A lo largo de estos 15   años  la Sala Constitucional  ha producido  más de  140.000  sentencias.   Ha ocurrido que en una sola sesión  se

La Sala Constitucional está a la espera de completar su integración, con el nombramiento de su sétimo magistradoLa intervención de criterios netamente políticos y

Familias como ésta en Perú forman parte de la población desplazada en América Latina. Costa Rica, con  más de 14.000 refugiados en su territorio,

¿Alguna vez se preguntaron como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? Nadie -excepto el Rey de Jordania- ha permanecido
Semanario Universidad