Bradley Johnston: luchador dentro y fuera de la pista de esgrima

Bradley Johnston (derecha), esgrimista de la UCR,  venció en la gran final a Michael Fenech, para ganar el Campeonato Estatal de Connecticut, U.S.A.Bradley Dallas

Bradley Dallas Johnston Leyer, estudiante de Ciencias Políticas, tocó una espada por primera vez los 17 años, cuando entró a la Universidad de Costa Rica (UCR) y tuvo que decidir entre esa arma o un bate de beisbol para cursar su materia deportiva.

Fue así como el mayor de tres hijos de Bradley Dallas Johnston Martínez y Gezina Leyer Torres empezó su largo camino hasta obtener la calificación clase A en los Estados Unidos luego de seis años de luchas. Johnston, de 24 años e integrante del equipo de esgrima de la UCR, conquistó el pasado 4 de agosto el título de campeón estatal de Connecticut en la especialidad de espada, entre 64 competidores, lo que le dio el pase a la categoría A.

Johnston primero venció a cuatro contendientes de la primera llave eliminatoria (de 32 participantes) y después se impuso en la gran final contra el ganador de la otra llave, Michael Fenech. “Superé con creces las expectativas, pues el objetivo inicial era poder llegar hasta octavos de final y estar entre los 8 mejores competidores del torneo”, dijo el esgrimista de la UCR.

¿Pero qué hace Johnston fuera de la pista de esgrima? Él está a punto de terminar su bachillerato en Ciencias Políticas, entrena con el club de esgrima de la UCR, con un entrenador particular y con la selección nacional, y trabaja medio tiempo en Directions in Research en el Outlet Mall.

Él sobrelleva sus responsabilidades aplicando la disciplina, concentración y el tino para saber cuándo y cómo defenderse y atacar. Su agenda de 24 horas suele dividirse entre 8 horas de estudio dentro y fuera de clase, tres y media de entrenamiento con el club o con la selección, y de cuatro a cinco horas en su trabajo. Esto sin contar las labores domésticas que debe realizar con sus hermanos.

En mayo de 2008, entró a la selección nacional de esgrima y desde entonces ya ha participado en más de 20 torneos, entre ellos el Mundial Juvenil de Esgrima en Irlanda del Norte, en 2009, y el Mundial de Esgrima en Catania (Italia), en 2011.

FOGUEOS DE ALTO NIVEL

¿Cómo consiguió Johnston la clasificación clase A? Luego de participar en Estados Unidos en el Torneo estatal de Connecticut, categoría A 2 (tercera categoría en importancia) y ganarlo. Para ese entonces, había demostrado su nivel en el país norteamericano, máximo referente del continente, en torneos en Florida y Portland, donde incluso ya había ganado en una ocasión. El nacional compitió gracias a una beca que le otorgó el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

El domingo 11 de agosto Johnston también participó en el Campeonato Estatal de Nueva York, en la ciudad de Poughkeepsie, donde se ubicó en la posición No. 14 entre 60 competidores.

El objetivo principal de participar en estos torneos es preparase con buenos fogueos con miras al Campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizará en Guatemala,  clasificatorio para Juegos Panamericanos y otros.

Sin embargo, Johnston es de los que cree que además del entrenamiento es importante el aprendizaje del equipo, tener entrenamientos individuales y personalizados, para aprender a detectar sus fallas y poder practicar con más calma y tiempo.

“Gracias a la beca que recibí como atleta destacado debido a la medalla  de bronce que conseguí en Juegos Centroamericanos, es que puedo pagarle a mi entrenador cubano Efraín Rodríguez para que me dé clases individuales de una hora. Las clases individuales son la parte más importante, en mi opinión, para los esgrimistas de alto rendimiento”, explicó Johnston.

Por otro lado, el entrenador del equipo de esgrima de  la Universidad de Costa Rica, Luis Cruz, señaló que Bradley, además de un buen esgrimista, “es una persona muy agradable, siempre dispuesta a escuchar y a mejorar en los entrenamientos”.

El equipo de esgrima de la UCR tiene atletas de alto nivel y desarrolla un programa de instrucción para los que deseen iniciar y avanzar en este deporte; también se desarrolla un programa de Liga Menor de iniciación para niños y niñas de 5 a 16 años.  Para información, se puede consultar al 2511-4129 o 2511-4777.

(Colaboró con esta información Magno Matarrita, periodista de la Ofician de Programas Deportivos de la UCR).

“Asistentes del Primer Encuentro Nacional Drupal Camp Costa Rica 2012, en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). (Foto: cortesía de

Bajo sol y lluvia más de 15,000 propietarios según la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA), apoyaron junto a sus mascotas la

Desde hace muchos meses hemos venido escuchando cómo se ha librado, en los partidos políticos, una lucha encarnizada por las diputaciones para las elecciones

Osvaldo Sauma (1949) creció en San Pedro, cuando era un pueblo al este, en las afueras de la ciudad. Un día, de adolescente revoltoso,