Cada tendencia política expuso a UNIVERSIDAD sus principales propuestas

Campaña por Rectoría del TEC en la recta final

La Rectoría la disputarán Julio César Calvo, doctor en Ciencias Forestales y actual rector (los estatutos permiten la reelección por dos períodos consecutivos), Celso

La Rectoría la disputarán Julio César Calvo, doctor en Ciencias Forestales y actual rector (los estatutos permiten la reelección por dos períodos consecutivos), Celso Vargas, doctor en Filosofía, y Dagoberto Arias, doctor en Ciencias Forestales.

El TEC ha contado con seis rectores desde su creación: Vidal Quirós Berrocal (1972-1981), Roberto Villalobos (1982-1987), Arturo Jofré Vartanián (1987-1995), Alejandro Cruz (1995-2003), Eugenio Trejos (2003-2011) y Julio Calvo (2011-2015).

UNIVERSIDAD entrevistó a los tres candidatos sobre sus principales propuestas y desafíos por enfrentar, en caso de resultar ganadores. A continuación, una síntesis de la conversación con los aspirantes.


Dagoberto Arias: Comprometido con la gestión universitaria

Dagoberto Arias Aguilar
Dagoberto Arias Aguilar

Dagoberto Arias Aguilar es ingeniero forestal, graduado de la Universidad de Göttingen, en Alemania, y cuenta con un doctorado en Ciencias Forestales. Se ha desempeñado por más de 20 años como docente catedrático.

En el ámbito universitario, estuvo en el cargo de vicerrector de Investigación y Extensión, y en la actualidad se desempeña como director de la Editorial Tecnológica.

Es padre de dos jóvenes, Kevin y Kendall. Entre sus pasatiempos favoritos está sembrar árboles y hacer viajes de pesca.

¿Qué lo inspiró para ser candidato a la Rectoría?

−Siempre he estado involucrado en la gestión universitaria, enfatizado en los retos que se presentan en el sistema universitario público. Hace cuatro años estuve involucrado en la campaña electoral del TEC y es reconfortante el hecho de que se han implementado acciones que habíamos considerado en ese momento como prioritarias.

¿Cuáles son las principales propuestas que está presentando para mejorar las condiciones del TEC?

Nuestra propuesta plantea cinco ejes de trabajo. El primero se enfocará en el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo científico. El segundo eje motivará la vinculación con los sectores sociales y productivos del país. Asimismo, trabajaremos por impulsar iniciativas para mejorar la vida universitaria, sobre todo en el área de ingreso, permanencia y graduación exitosa. Otro objetivo será fortalecer la formación académica y humanista. Por último, buscaremos la modernización de la cultura organizacional. Apuntamos a realizar un liderazgo que esté basado en las personas, de una forma asertiva y cordial.

¿Cuáles son las áreas de acción más necesarias en el TEC y por qué?

−Existe un rezago importante en los modelos de atención de las regiones más vulnerables del país. Tenemos que igualar la sede regional de Limón con la de San Carlos y crear nuevas opciones en la Zona Sur y Guanacaste. Impulsaremos la investigación y extensión, fortaleceremos la acción social, los procesos de acreditación, de recurso humano, la internacionalización y buscaremos nuevas vías de financiamiento, todo esto aunado al incremento de matrícula en las carreras que más requiere el país.


Celso Vargas: De trayectoria académica y universitaria

Celso Vargas
Celso Vargas

 

Doctor en Filosofía, profesor catedrático e investigador, Celso Vargas ha ocupado puestos en el TEC en diversas instancias y con distintas responsabilidades desde 1990; por ejemplo, como director de la Escuela de Filosofía, miembro del Consejo de Investigación y Extensión, entre otras comisiones.

Es autor de unos 90 artículos sobre temas relacionados con su especialidad y ha escrito cinco libros.

Su esposa se llama Sandra y tiene tres hijos, Karen, Celso José y Elías. Le encanta caminar, escribir y conversar con todo tipo de personas.

¿Qué lo inspiró para ser candidato a la Rectoría?

−Un grupo de compañeros y compañeras conversaron conmigo en varias ocasiones indicándome que la manera como abordo los problemas, mi forma de tomar en cuenta a las personas, de comunicarme y mi capacidad de escuchar son cualidades que debe mostrar un rector, así como mis cualidades académicas y mi trayectoria universitaria.

¿Cuáles son las principales propuestas que está presentando para mejorar las condiciones del TEC?

−Nuestro programa estará orientado en diez proyectos esenciales, que impulsará un equipo cohesionado, una Rectoría con liderazgo y presencia en el TEC, comprometidos con el mejoramiento del acceso, la permanencia y la calidad de los planes de estudio.

Impulsaremos una nueva política universitaria, (buscaremos) resolver el hacinamiento estudiantil y de trabajadores, el problema con los parqueos y la falta de espacios de ocio.

Desarrollaremos un programa de simplificación de trámites, promoveremos el respecto, la armonía y trabajaremos por avanzar en un trato no discriminatorio. Otro programa será el de mejora de la permanencia y éxito académico estudiantil, calidad de la función institucional, iniciativas para el desarrollo económico, implementación de tecnologías de la información, así como el fortalecimiento de la investigación, transferencia y aplicación de conocimientos.

¿Cuáles son las áreas de acción más necesarias en el TEC y por qué?

−Se debe entrar fuertemente a la permanencia y éxito estudiantil, pues hay una alta deserción y tiempos de permanencia excesivos. Se debe mejorar el trato a las personas y el sentido de comunidad, e impulsar un mayor impacto de las actividades institucionales en la sociedad.


 

ENTREVISTA En busca de la continuidad de proyectos

Julio Calvo
Julio Calvo

Julio Calvo es el actual rector del TEC, es ingeniero forestal graduado de esta universidad y cuenta con un doctorado del North Carolina State y una maestría del State University of New York.

Ingresó al TEC en 1978 como director de la Escuela de Ingeniería Forestal y ha sido profesor catedrático. Es amante de la naturaleza y del atletismo.

¿Qué lo motiva a continuar en el puesto del rector?

−Formo parte de un grupo de funcionarios que decidió comprometerse a liderar al TEC para concretar acciones de impacto en el desarrollo institucional. El trabajo ha sido arduo, pero exitoso: se aumentó la población estudiantil en más del 20%, se incrementó el número de carreras en la Sede San Carlos y en el Centro Académico San José, se aprobó una ley para dar presupuesto y, así, abrir un Centro Académico en Limón; se triplicaron los fondos de investigación, se impulsó el crecimiento en infraestructura, se creó y fortaleció la dirección de Posgrados, entre otros.

¿Cuáles son las principales propuestas que está presentando para mejorar las condiciones del TEC?

−El empuje que se ha dado al TEC requiere consolidar las acciones emprendidas, como concluir con éxito el Proyecto Banco Mundial, una inversión en proyectos de infraestructura; aumentar el número de becas a estudiantes de posgrado, proyectos de extensión e investigación, y crear la Dirección de Extensión. Impulsaremos una gestión universitaria moderada con sistemas, indicadores y servicios de calidad basados en la planificación estratégica; impactaremos significativamente la formación del talento humano, el conocimiento científico, el espíritu emprendedor y la innovación.

¿Cuáles son las áreas de acción más necesarias en el TEC y por qué?

−Investigación y extensión, tanto en cantidad como calidad de proyectos. Formar una masa crítica de doctores en todas las áreas del conocimiento, migrar a posgrados académicos, aumentar la población estudiantil, sobre todo en ingenierías, pues la matrícula en el país no llega al 20% del total de la población universitaria, entre muchos otros.

Ignacio Feoli y María José Núñez

[email protected]

[email protected]

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad